BIZCOCHO DE TRUFA

Esta tarta está elaborada con un bizcocho que sólo lleva azúcar, harina y huevos. El relleno y la cobertura está hecho con una deliciosa trufa . El borde está impregnado de trozos de almendra tostada .









INGREDIENTES

(Para un molde cuadrado de 178 mm x 178 mm o un molde redondo con un diámetro de 18,19 o 20 cm)


El molde que he utilizado para hacer el pastel de la imagen es de 127 mm x 127 mm. Si queréis hacerlo así de pequeño, sólo tenéis que dividir por dos las cantidades de los ingredientes.



Para el bizcocho
  • 4 huevos grandes.
  • 4 cucharadas soperas de harina (unos 25 gramos cada cucharada)
  • 1 cucharada sopera de Maizena ( harina de maíz)
  • 1 cucharada de concentrado de vainilla de la casa home chef
  • 4 cucharadas soperas de azúcar.
  • 1 sobre de levadura ( de repostería).


Para el relleno  y recubrimiento ( TRUFA)
  • 350 ml de nata para montar (la que tiene un 33% de grasa) 
  • 175 grms de chocolate negro de repostería tipo Nestlé. (Si se quiere la trufa con más chocolate se puede poner más, esto va a gusto del consumidor). 
  • 100 grms de almendra tostada en pequeños trozos. 
  • Unas cuantas perlitas plateadas o doradas para decorar. 






MODO DE ELABORACIÓN


Del Bizcocho

Primero. Empezaremos separando las claras de las yemas. Batiremos las claras a punto de nieve con las varillas eléctricas. Reservaremos. (Estarán a punto de nieve cuando des la vuelta al bol y no se caigan).







Segundo. En otro mezclaremos las yemas y el azúcar con las varillas eléctricas hasta que blanqueen.




Ahora toca añadir la harina y la levadura. Yo coloco un colador grande apoyado en el bol y voy introduciendo en el mismo las cucharadas de harina , de esta forma las voy tamizando . Luego tenemos que remover con movimientos suaves hasta que esté perfectamente mezclada.




El paso siguiente es añadir las claras montadas a punto de nieve. Se deben ir introduciendo poco a poco, cucharada a cucharada , removiendo con una cuchara metálica y haciendo movimientos envolventes. (Es muy importante evitar que se bajen las claras).




La masa la colocaremos en un molde previamente engrasado y enharinado . Lo introduciremos en el horno pre-calentado , a una temperatura de 180 grados centígrados unos 20 o 25 minutos. Mejor colocar el molde en la bandeja , hacia la mitad del horno. ( ni muy arriba, ni muy abajo)






Nota: NO debemos abrir el horno para ver como sube el bizcocho hasta que no hayan pasado unos 20 minutos.


Del relleno : Trufa ( ganache)


Os recomiendo hacer la trufa el día anterior. Para hacer la trufa pondremos la nata líquida en un cazo al fuego y la llevaremos a ebullición. En ese momento iremos echando el chocolate troceado , removemos. La nata debe ser la que tiene como mínimo una proporción de grasas de un 35 %, es decir, la que es para montar, no para cocinar.










Cuando adquiera esta consistencia la sacaremos del fuego y la continuaremos removiendoLuego, tapamos el cazo y dejaremos que se enfríe un poco. Pasado un tiempo lo meteremos en la nevera, removiendo de vez en cuando, hasta que la crema tenga consistencia para poder untarla y trabajar con ella. Debe estar en la nevera al menos dos horas, o en el congelador media hora. 

Con unas  varillas eléctricas  montaremos la trufa . Ojo con montarla en exceso, se puede estropear. En cuanto al tiempo, dependerá de la cantidad de trufa a montar. Podéis ver en la imagen la textura que habéis de conseguir al montarla.

Nota: Lo importante es que el cazo y las varillas estén bien frías , así evitaremos que se nos corte. ( Está recomendación es importante en los meses de calor).








Antes de proceder al relleno y decoración del bizcocho debemos desmoldarlo. Pasáremos un cuchillo fino por el borde del molde ,le daremos la vuelta y con un fuerte golpe se despegará. Es mejor hacerlo cuando el bizcocho está frío. 
Si queréis conseguir una superficie del pastel más lisa , sólo tenéis que darle la vuelta al pastel. 


Para rellenar el bizcocho lo cortaremos en dos discos iguales. Extenderemos la trufa con una manga pastelera por el disco inferior. Luego colocaremos el disco superior encima , pero vigilar que estén bien encarados, es muy importante.

Si se quiere se puede emborrachar con coñac u otro licor el disco inferior del bizcocho. En este caso lo he emborrachado con ron.











La decoración

Con una espátula se extiende la trufa por los bordes y superficie del pastel. En los bordes se puede colocar lo que se quiera, pero en este caso le he puesto almendra tostada y triturada. (Venden sobres con la almendra ya triturada, pero como no tenía la hice yo).







Con la manga pastelera he dibujado flores de trufa por el contorno del pastel y luego en cada una le he puesto una perla dorada .




Encima del pastel he puesto círculos hechos con chocolate.








OTRA DECORACIÓN.

Este pastel lleva los mismos ingredientes, la diferencia está en la forma , tamaño y decoración.


Como decoración le he puesto en todo el borde cuadrados de chocolate atemperados y decorados con colorante para chocolate y fresas  , en el centro ,rosas naturales y frutos del bosque . 







¡¡¡Buen provecho.!!!





Comentarios

  1. A tu sobrina le encantó, y a los invitados muchísimo. Gracias por tus detalles.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tienen todos, muy buena pagina!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta. Seguiremos todas tus recetas con mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  4. Rica y bonita, seguro que te hicieron la olaaaaaaaaaaaaaa, besos

    ResponderEliminar
  5. Qué decir ante semejante delicia!!!
    Me derrito por no poderlo comer :(
    Ya veo por comentarios que fue todo un éxito :)

    Besos y feliz 2017!!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que debe de estar de muerte lenta! El aspecto lo dice todo

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de postres mee encantan los dos, pena no poder meter la cuchara.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

ARCHIVOS DEL BLOG .

Mostrar más

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES