lunes, 19 de enero de 2015

BOMBÓN RELLENO DE CEREZA.

Este bombón de chocolate negro está relleno de trufa de chocolate negro y cerezas maceradas en coñac, el toque de licor  combinado con la cereza es fascinante. 






Sugerencia: queda muy bonito combinar diferentes tipos de bombones en una misma bandeja. 








INGREDIENTES

(Para hacer 15 bombones)

- 250 gramos de chocolate negro para repostería tipo Nestlé.
- unas 8 cerezas cerezas confitadas
- unas cucharadas de coñac u otro licor , como por ejemplo, ron.

Para la Trufa o ganache. 

- 50 mililitros de nata líquida para montar.
- 100 gramos de chocolate negro para repostería tipo Nestlé.







MODO DE ELABORACIÓN


Primero. Fundir el chocolate.
Es muy importante cómo fundimos el chocolate, si cometéis algún error os quedará sin brillo y muy feo. Se necesita estropear unos cuantos chocolates , y al final lo conseguiréis. Existen varias técnicas para fundir el chocolate , a veces utilizo una , otras veces otra. En este caso, he seguido la técnica de las pepitas que es un método rápido y fácil.
De la cantidad de chocolate que quieras fundir debes poner las 2/3 partes en un cazo, si es posible ,cortadito en pequeñas porciones, (pepitas).
Ponemos el cazo al baño maría , pero debemos controlar que la temperatura sea la correcta , no penséis que por que lo hacemos al baño María debemos estar relajados, siempre debemos controlar que no se superen los 50 grados en el chocolate negro y los 45 en el chocolate blanco o con leche.   





Segundo .Templar el chocolate.
Cuando esté deshecho el chocolate , retiramos el cazo y añadimos la tercera parte restante ( cortada en pequeñas pepitas), removemos. No volvemos a poner el cazo en el fuego. Con esta acción provocamos que el chocolate baje de temperatura, es decir, se atempere. Debe bajar a unos 29 , 30 o 31 grados centígrados. Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate obteniendo una textura dura , crujiente y brillante.
Se debe templar bien el chocolate, es decir, reducir la temperatura (una vez fundido) a los grados adecuados, 29, 30 o 31 para el chocolate negro y 28 o 29 para el chocolate blanco y con leche.


Tercero. Colocamos en moldes
En el mercado existen un sinfín de moldes, de todo tipo, tamaño y formas. En este caso he utilizado un molde para bombones con formas redondeadas. Para hacer el bombón relleno de cereza es mejor que tenga la forma parecida a la de la cereza. Una vez tengamos el chocolate perfectamente templado y fundido tenemos que introducirlo en el molde, asegurándonos de que llegue a todos los rincones de los huecos. 
Cuando esté todo lleno  debemos golpear el molde firmemente varias veces sobre una superficie para que desaparezcan las posibles burbujas, para ello lo sujetaremos con ambas manos.
Nota: Es importante que sea un buen molde y flexible , ya que nos facilitara la operación. Los rígidos o las cubiteras no dan los mismos resultados si no eres profesional. Actualmente existen moldes de todos los colores, formas y medidas, especiales para bombones , siendo su precio , entre 6 o 7 €.







Con una pequeña espátula retiraremos el chocolate sobrante. Pondremos el molde en la nevera unos 20 minutos a esperar que se enfríe.


CuartoRelleno. Las cerezas y trufa de chocolate.

Sacaremos el molde de la nevera . Pondremos en cada hueco la mitad de una cereza. Previamente las pondremos macerando en un licor, como por ejemplo ,coñac o ron, unos 20 minutos. En este caso he puesto coñac.




Luego le añadiremos la trufa de chocolate negro que habremos preparado. He utilizado chocolate negro de la casa Nestlé, que tiene un 55 % mínimo de cacao, también podemos utilizar otro que tenga al menos esta proporción. Si se quiere un sabor más intenso a chocolate , se puede poner otros que tengan un porcentaje mayor de cacao. ( 70 % , 80%..), esto va al gusto del consumidor.

Para hacer la trufa: Pondremos la nata líquida en un cazo , la llevaremos  a ebullición y agregaremos  los trozos de chocolate negro y  removeremos . En este caso , para potenciar el sabor del bombón podemos añadir a la trufa dos cucharadas del licor . Veamos paso a paso como se hace la trufa.













Así , es como debe quedar la trufa o ganache. La pondremos en la nevera hasta que adquiera la consistencia adecuada, unos 10 minutos, más o menos.

Rellenaremos los huecos con un poco de trufa. Colocaremos el molde en la nevera otros 20 minutos.


Quinto. Sellado del bombón. Volveremos a fundir y templar más chocolate para realizar la base del bombón. Sacaremos el molde de la nevera y procederemos a rellenar los huecos con chocolate . Con una espátula retiraremos la parte sobrante para evitar la formación de rebabas en la base del bombón.

Lo pondremos 20 minutos más en la nevera y luego los desmoldaremos. 

Perfecto, ya tenemos el bombón de cereza al coñac. Desprende un olor intenso a chocolate negro y licor.  



Por dentro me ha quedado así de rico.




Buen provecho!!!!.




1 comentario:

  1. Tienen un aspecto fantástico. Felicitats!!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar