sábado, 24 de enero de 2015

EMPANADA DE ATUN CON HOJALDRE

La empanada rellena de atún,aceitunas,piñones, huevo duro y pimiento rojo, amalgamada con un sofrito de cebolla y tomate es algo fascinante. Esta receta es una variante de la famosa empanada gallega, pero en este caso la masa es el hojaldre, lo que hace que tenga una textura mucho más fina .







Con esta receta abro la sección salada del blog ,y quiero dedicársela a un buen amigo, Toni Gali, que ama mi empanada y casi me obliga a hacérsela siempre que le invito a casa con su familia.

INGREDIENTES

  • 2 cebollas medianas de Figueras .
  • 4 tomates maduros , rojos y grandes.
  • 1 lata de aceitunas rellenas.
  • 3 pimientos morrón en conserva
  • 3 latas de atún en aceite de oliva ( unos 200 gramos aproximadamente en total)
  • piñones ( unos 20 gramos)
  • 2 huevos grandes duros
  • la masa de hojaldre ( dos láminas cuadradas o redondas)




Las cebollas deben ser de las que no pican , yo utilizo siempre las que se denominan de "Figueras". El atún ha de ser de buena calidad y sobretodo conservado en aceite de oliva. Utilizar un atún malo te estropeara la empanada.

La masa de hojaldre es la que hace que la empanada quede más fina , la suelo comprar de diferentes marcas, lo importante es que esté ya estirada , en caso contrario con el rodillo deberás estirarla un poco. La masa que venden en el LIDL está muy bien , es barata, ya está estirada y sale muy buena.  Se suele encontrar en la zona de refrigerados . 

Hay algunas láminas de hojaldre que las venden congeladas, durante algún tiempo las estuve comprando hasta que encontré las del supermercado LIDL. Si utilizas las congeladas deberás esperar a que se descongelen.

También podemos utilizar como masa la típica de empanadas que venden en supermercados y está muy buena. Yo voy cambiando , un día la hago con hojaldre y otro con la masa de empanada.


MODO DE ELABORACIÓN

Para el sofrito.

En primer lugar, pelaremos y cortaremos finamente las cebollas. Lavaremos y rallaremos el tomate. Si se quiere quitaremos la pepitas ( yo no lo he hecho ).
Pondremos aceite de oliva en una sartén y freiremos la cebolla hasta que esté un poco dorada. 

Al mismo tiempo ponemos los huevos para que se cuezan en un cazo con agua, el punto que deben alcanzar es el de duro , no el de pasado por agua.



Removeremos la cebolla y a fuego suave la iremos friendo. Esta operación puede durar unos 15 minutos. Se tiene que evitar que se queme la cebolla.


Cuando ya esté hecha añadiremos el tomate rallado. Es importante rallar el tomate y no utilizar un bote de tomate natural rallado, el sabor nunca será el mismo. Le echamos sal al gusto.



Seguiremos removiendo y cocinando el tomate y la cebolla. Más o menos unos 10 minutos, debe quedar con este color.



Ahora que está hecho lo reservamos.

El siguiente paso es el de cortar en pequeños trozos los ingredientes: las aceitunas , en pequeñas rodajas; el pimiento morrón , en tiritas, el atún desmigado y los huevos  cortados groseramente en trozos pequeños.


Mezclamos en un recipiente los ingredientes cortados y el sofrito de tomate y cebolla.

NOTA: El sofrito y el relleno puede hacerse un día antes y reservar en un recipiente cerrado en la nevera.  


Colocamos una de las dos láminas en una bandeja encima de un papel especial para horno. Ojo , tenemos que pinchar la masa con un tenedor. Esto lo hacemos para evitar que la masa se hinche más de la cuenta.


Colocamos el relleno que debe estar frío encima de la lámina de hojaldre. Lo extendemos cuidadosamente intentando repartirlo bien. Si nos sobra masa la recortaremos.


Colocaremos encima la segunda lámina, la pincharemos con un tenedor , la cerraremos por los lados y la sellaremos ayudándonos de un tenedor. Debe hacerse tal como se ve en la imagen. 


Pintaremos con huevo batido la superficie de la empanada , así nos aseguraremos de darle brillo a la masa.

Ya está lista para ser horneada, el tiempo será de unos 20 minutos a 170 o 180 grados.

Se puede hacer redondo o cuadrada sólo basta comprar la masa de una forma u otra.

 Lo siento, pero no podéis notar el olor que desprende recién salida del horno. Sólo lo podréis comprobar si os animáis a hacerla.

Esta receta os dará un buen resultado cuando tengáis varios invitados en casa y celebréis alguna fiesta. Puede tomarse fría o caliente y admite ser trasladada ya que no necesita estar refrigerada.







Buen provecho¡¡¡¡


8 comentarios:

  1. Primer día que descubro tu blog y estoy encantada! No dudaré en recomendarlo, felicidades es genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, me animas a seguir cocinando y a llenar el blog. Un beso.

      Eliminar
  2. Felicidades y gracias por compartir tus recetas. Probaré hacer la empanada para mis hijas que si consigo que me salga bien les va a encantar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por ver mi Blog. Prueba a hacerla , te saldrá perfecta. Un beso Alicia.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho la idea de hacerla con hojaldre, se ve mucho mas ligera y delicada, el relleno delicioso MJ, me la llevo con tu permiso y me quedo por el blog, no me quiero perder nada...
    Un saludo y feliz domingo
    Victoria La Tauleta de CdM - Cocineros del Mundo

    ResponderEliminar
  4. Hola! me encantan las empanadas con hojaldre doraditas como la tuya, y el relleno.. es de lo que haces el día anterior, como comentas y están buenísimos hasta en frío.. a mi me pierde. Te ha quedado buenísima, besos y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  5. Cómo me gustan estas empanadas. Te ha salida rica, rica, un beset

    ResponderEliminar

Gracias por participar