sábado, 17 de enero de 2015

LIONESAS DE NATA CON CHOCOLATE.


Este postre está elaborado con la "pasta choux", masa que permite muchas formas de presentación y variantes, en dulce y en salado. En esta entrada os presentaré la versión dulce de la masa.




INGREDIENTES:

Para la masa

- 250 mililitros de agua embotellada.
- 95 gramos de mantequilla
- 125 gramos de harina.
- 3 huevos grandes (más o menos)
- una pizca de sal
- 15 gramos de azúcar.
(aproximadamente salen entre 35 y 40 lionesas pequeñas )





Para el relleno

- 250 mililitros de nata para montar.
- 95 gramos de azúcar glass.

Para el chocolate

- 200 gramos de chocolate para repostería Nestlé.
- 100 mililitros de agua embotellada.


MODO DE ELABORACIÓN:

Para la masa

- En primer lugar, pondremos un cazo con el agua y la mantequilla al fuego. Echaremos una pizca de sal y el azúcar.




Tenemos que esperar a que hierva, en ese momento separaremos el cazo del fuego y echaremos de golpe la harina previamente tamizada.




Es muy importante echarla de golpe y remover con una cuchara  la harina para que se mezcle bien. Esta operación debe hacerse rápidamente , con movimientos de cuchara enérgicos. Enseguida se formara una bola que seguiremos trabajando para que quede bien mezclada. Una vez la masa se despegue de las paredes del cazo, ya podemos parar de remover. Dejaremos que la masa se enfríe un poco. 


- A continuación debemos echar los huevos , uno a uno, a la masa. Lo haremos de la siguiente manera.



Echaremos el primer huevo e iremos removiendo. Parecerá que la masa se va rompiendo en muchos pedazos, no os preocupéis, seguir mezclando. Cuando esté bien incorporado el huevo, echar el otro. Y repetir la operación. Es posible que no necesitemos todos los huevos. Si los huevos son pequeños , con estas cantidades ,se ponen cuatro, si son medianos , tres y si son muy grandes, dos y 3/4.

¿Cuándo podemos saber que la masa está preparada? Pues, cuando al levantar la espátula o cuchara la masa se desprenda con cierta dificultad. NO HA DE QUEDAR LIQUIDA, no subiría en el horno.

Más o menos, ha de quedar así:




-Introduciremos la masa en una manga pastelera. Yo la pongo en un vaso que me sirve de soporte y voy echando la masa en la manga.
 La boquilla que he colocado es una tipo estrella, de unos 20 milímetros.








Con la manga y sobre una lámina de silicona ( silpat) especial para horno iremos haciendo pequeños montoncitos.



Las lionesas o petit choux las tenemos que poner separadas suficientemente unas de otras para evitar que choquen, pues en el horno duplicarán su tamaño.



A mi me gusta hacerlas con la boca de la manga en forma de estrella, quedan más bonitas. Esta tiene aproximadamente unos 2 centímetros. Pero se pueden hacer más pequeñas o grandes, a gusto del pastelero.






Con un pincel de repostería y huevo batido se debe pintar las lionesas para que la masa brille un poquito. La introduciremos en el horno previamente calentado a 180 grados , unos 20 o 25 minutos, todo dependerá del tamaño del pastelillo.

-El horneado de la masa "Choux" debe hacerse de la siguiente manera:

Los  4 minutos primeros a 250 grados ,  el resto a 160 o 170. El motivo es el de darle a la masa al principio un fuerte impulso para que los pastelillos suban rápido, luego debe mantenerse el horno a temperatura mas baja .Deben quedar dorados pero no quemados, como en la imagen.





Podemos hacerlos de diferente tamaño. Para aperitivo salado es mejor hacerlo del tamaño de un bocadito, que con un solo bocado se coma.




Si se han horneado bien, el interior del petit choux quedará hueco por dentro, como en la imagen.




Relleno

Se pueden rellenar de mil formas , sabores y maneras, dulces y salados, pero en este caso lo haremos con nata montada.

Montaremos la nata con unas varillas eléctricas o robot , iremos poco a poco añadiendo el azúcar glass.







- Cuando la nata esté montada iremos rellenando las lionesas. Para cortar el pastelillo os recomiendo un buen cuchillo de sierra, son los que no los estropean al cortarlos.








Han quedado perfectas, ahora solo tenemos que preparar el chocolate.

El chocolate.

En un cazo introduciremos el chocolate y el agua. Lo desharemos a fuego muy lento  e iremos removiendo. De vez en cuando separar del fuego y remover.







Por último tirar el chocolate caliente sobre las lionesas. Esta operación debe hacerse inmediatamente antes de servir las lionesas .





OTRAS FORMAS y PRESENTACIÓN.

Con la manga pastelera y el mismo tipo de boquilla podemos hacer los denominados RELÁMPAGOS ( variante de la lionesa en forma alargada) o una tarta redonda. También los rellenaremos de nata, pero los decoraremos con azúcar glass.

Veamos como han quedado.


Con la manga pastelera les hemos dado la forma de una rosquilla y de un relámpago.






El relámpago se ha decorado con azúcar glass , pero también podemos cubrirlo con chocolate negro líquido y dejar que se endurezca.





El roscón lo podemos rellenar de trufa , crema pastelera , o alternando bolas de nata y trufa.

NOTA: Es importante seguir la receta y poner las cantidades señaladas. Si resulta que no necesitamos tantas lionesas, pues nos saldrán entre 35 o 40 pequeñas, se pueden congelar. Las colocamos en una bolsa y al congelador. 





Pueden durar unos dos meses. Es práctico hacer las lionesas unos días antes, y el día del evento sólo tendríamos que montar la nata, rellenarlas  y hacer el chocolate.

Buen provecho!!!






5 comentarios:

  1. La verdad es que estan para comerselas! muy bien explicada la receta,es imposible equivocarnos. Felicitats!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, y eso que no las has probado. Espera a hacerlas y probarlas, te encantarán . Suelen quedar mejor que las de las pastelerías y restaurantes. Un beso.

      Eliminar
  2. Las fotos una pasada, qué pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si las fotos pudieran mandar el aroma y el olor ....sería una pasada, como dices tú. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola MJ!! Que bien que lo explicas, con todo detalle ( el contenido y las fotos). Te felicito, te han quedado genial. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar