CUPCAKE DE CHOCOLATE CON FROSTING DE CREMA DE CAFE

Este pastelillo de bizcocho de chocolate lleva un frosting hecho con crema de mantequilla enriquecida con huevo, coñac, cacao y café .




Y mira lo ricos que están por dentro....



                                                           

INGREDIENTES

(Para unos 12 cupcakes , aproximadamente)

Para la masa

  • 3 huevos

  • 175 gramos de harina floja

  • 110 gramos de azúcar moreno

  • 2 cucharadas de postre de levadura química en polvo

  • 150 mililitros de leche

  • 40 mililitros de aceite

  • 50 gramos de cacao en polvo ( tipo Valor)


Para la cobertura o frosting . Crema de café.

  • 150 gramos de mantequilla

  • 1cucharada de postre de cacao en polvo

  • 1 cucharadita de postre de café soluble.

  • 2 yemas de huevo

  • 75 grms de azúcar glas

  • una copa de coñac


Para la decoración.(opcional)

  • obleas de Salamanca

  • Azúcar dorado.


Utensilios

  • capacillos de color marrón

  • varillas eléctricas y/o robot

  • manga pastelera

  • boquilla en forma de estrella grande.

                                               


MODO DE ELABORACIÓN

Los cupcakes ( una variante de las típicas magdalenas pero a lo americano) están formadas por una masa de bizcocho que se hornea en pequeños capacillos forrados con papeles de múltiples colores . Antiguamente, se horneaban en tazas, de ahí su nombre tarta- taza, que suelen estar rellenos y decorados su superficie por una crema o frosting. 

En realidad ,no se si lo que os presento en esta receta es un cupcake, magdalena o pastelillo híbrido. Creo que es una fusión entre un cupcake y una magdalena . Digo que es un cupcake por el frosting y decoración que lleva, las magdalenas suelen ser más aburridas. Pero creo que tiene alma de magdalena ,ya que he comenzado batiendo huevos y azúcar , en lugar de mantequilla y azúcar. Lo único que os puedo decir es que está delicioso.

Este cupcake es apto solo para adultos por el coñac y café que lleva. Siempre puedes eliminar el coñac y reducir el café o sustituirlo por uno descafeinado.


Para la masa .

Primero. SEPARA las yemas de las claras, como vemos en la imagen.

Segundo y Tercero. MONTA LAS CLARAS a punto de nieve con la varilla eléctrica. Para saber si ya están montadas la prueba de fuego es darle la vuelta al bol, si no caen ya están. Reserva.

CuartoBATE LAS YEMAS con el azúcar moreno ayudándote de la varilla eléctrica hasta que blanqueen. AÑADE a las yemas montadas el ACEITE y remueve.

Quinto. INCORPORA la harina y levadura y tamizadas. Remueve con una cuchara con movimientos lentos y envolventes. Así, hasta que esté bien amalgamado.

Sexto.  Incorpora el cacao tamizado . Remueve e integra bien.

SéptimoAñade la leche y  mezcla bien.

OctavoINCORPORA LAS CLARAS MONTADAS . Remueve con una cuchara y con movimientos envolventes , es para evitar que se bajen demasiado las claras.

NovenoREPARTE en los capacillos , sólo rellena las 2/3 partes de su capacidad tal como ves en la imagen.



HORNEA durante unos 15 minutos (aproximadamente) a unos 170 grados. Mejor que coloquéis la bandeja en la mitad del horno hacia abajo.


Para la crema de mantequilla , cacao y café.

Para la crema de mantequilla debes poner la mantequilla ablandada en un bol y añade el azúcar glas , bate con las varillas eléctricas y/o robot unos dos minutos. 

A continuación, le incorporamos las dos yemas y el coñac. Sigue batiendo hasta obtener un crema fina. Incorpora el cacao en polvo y el café soluble y sigue batiendo un par de minutos o hasta que veas que están todos los ingredientes bien integrados. 

Si no te gusta el café puedes eliminarlo, estará igual de rico con el cacao solo.



Decoración de los cupcakes.

Ahora ya tenemos preparado la crema solo falta sacar del horno el pastelillo ,dejar enfriar y decorar.

Con la manga pastelera y con una boquilla de estrella grande , haz unas rosas encima del pastelillo. He colocado unos trozos de obleas de Salamanca (que me había regalado una amiga) clavadas encima de la crema y he espolvoreados azúcar  dorado. Pero puedes decorarlos como más te guste, por ejemplo, con cerezas frescas o guindas en almíbar; crocanti, azucarillos de colores, frutos secos variados, etc.



¡¡¡Buen provecho!!!





Comentarios

  1. ¡Qué buena pinta tienen! Intentaré prepararlas, pero no creo que me salgan tan bien como a ti. El chocolate garantiza el éxito. ¿Hay que dedicar mucho tiempo para gozarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El tiempo necesario teniendo en cuenta el tiempo de cocción puede ser de una hora, aproximadamente. Un beso

      Eliminar
  2. Sin comentarios!! mudita me has dejado y mira que es difícil. Cuando he visto ya la última foto hasta he suspirado jajajaja. Estos cupcakes tienen que estar muyyyyyyyyy pero que muyyyyyyy ricos, MJ.

    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a estos cupcakes, deben estar por lo que veo y se que llevan más que buenos, buenísimos. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Ufff esto tiene que ser pura delicia! Ultimamente tengo la repostería un poco abandonada, a ver si me animo con tu receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Le acabo de dejar un comentario a una amiga común y me he quedado pegada en tu espacio mirando este rico frosting de crema de café, tiene que estar el conjunto para chuparse los dedos ¡qué delicia!
    Agradezco tu habilidad y lo apetitosos que te han quedado esos cupcakes ¡lástima no pueda probarlos!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. Por Dios bendito y madre del amor hermoso, aquí me tienes, salivando al otro lado de la pantalla. Cómo me gustaría poder alargar la mano y llevarme uno ahora mismo. Qué delicia. Te debieron quedar de lujo. Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. No tengo palabras para describir lo que veo, se me hace la boca agua, enhorabuena por compartir estupenda receta.
    Buen fin de semana y un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

ARCHIVOS DEL BLOG .

Mostrar más

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES