martes, 3 de febrero de 2015

PAELLA VALENCIANA

La Paella Valenciana es un plato de arroz con pollo y las verduras de la huerta valenciana. Es un plato muy completo , sabroso y fácil de preparar. 



Este arroz se lo dedico a mi abuela paterna , María,  que era de Venta del Moro ( Valencia)  y fue la que me enseño a cocinar y a hacer la paella . A mi marido e hijos les encanta este arroz y lo prefieren al de marisco y pescado.  La receta la hago tal cual me enseñó mi abuela , con pollo , alcachofas ( si es época) , judía verde, pimiento verde, garrofó y ajo.



INGREDIENTES

(Para cuatro personas).

- 4 cuartos de pollo o 700 gramos de pollo
- 500 gramos de arroz bomba
- 2 tomates rojos maduros
- 1 pimiento verde
- 3 alcachofas
- 100 gramos de judía verde
- 4 ajos
- 50 gramos de garrofó
- 50 gramos de alubias blancas
- una ramita de romero fresco
- aceite de oliva , 
- sal , pimienta blanca y azafrán.
- agua mineral.





MODO DE ELABORACIÓN


PRIMERO. De la paella

Utilizaremos el utensilio denominado paella o paellera  que significa recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos asas, que sirve para hacer la paella. 


La de toda la vida es de acero pulido que suele oxidarse después de fregarla por lo que se debe secar bien y añadirle aceite después de cada uso. Y fregarla bien antes de usarla. Ahora hacen unas que son acero inoxidable , son más caras , pero su apariencia es mucho mejor.


Cuando tenemos que hacer paellas para 8 o más comensales es aconsejable utilizar unos difusores para el fuego que se incorporan al quemadero del fogón repartiendo mejor el calor y proporcionando más estabilidad a la paella. Se denominan difusores para paellas y suelen tener diferentes medidas.



SEGUNDO. EL Sofrito.

Colocamos la paella con un poco de aceite de oliva  en el fuego. Añadimos los trozos de pollo bien limpios de piel y cortado en trozos medianos. Si se prefiere se puede poner la mitad pollo y  la otra conejo.

Pelamos los ajos y los añadimos al sofrito. Sofreímos los trozos de pollo y el ajo, cuando estén dorados tiramos las verduras ( pimiento verde , alcachofa y judía verde) previamente peladas, limpias y troceadas. Menos el garrofó y las alubias.











Ojo con las alcachofas que oscurecen el arroz, para evitarlo se deben limpiar , cortar y colocar en agua con limón un ratito, luego se sacan y de esta manera no favorecerán que el arroz se oscurezca.


Dejamos que se haga el sofrito con el pollo y las verduras ( unos 10 minutos aproximadamente) tiraremos el tomate previamente rallado. Dejaremos que se fría todo junto otros 15 minutos, más o menos. Echaremos la sal y la pimienta.

Luego añadiremos el azafrán, para ello colocaremos una hebras en la paella y dejaremos que se frían , removeremos y le tiraremos el agua mineral caliente.

TERCERO

Hervido.




El agua mejor que sea mineral , no del grifo. Debe cubrir la totalidad de la paella . La proporción adecuada , dicen es de 1 de arroz por tres de agua o caldo. Dejaremos que hierva unos 25 minutos a fuego fuerte al principio y luego a fuego medio.




Veis, el color del caldo empieza a ser consistente, ya está a punto para tirar el arroz. Lo probaremos y rectificaremos de sal y pimienta.  Como podéis ver el nivel de caldo antes de tirar el arroz ha de ser el que está por debajo de los dos remaches metálicos que hay cerca de las dos asas.

Cinco minutos antes de tirar el arroz , añadimos el garrofó y las alubias blancas y ponemos la rama de romero fresca, que retiraremos una vez echemos el arroz.

CUARTO- Tiramos el arroz.


El arroz que suelo utilizar es el bomba, no se pasa y el sabor es inmejorable. ¿Cómo se tira el arroz? Marcando una línea en la paella con el arroz , debe sobresalir un poco. Ya está calculado con el diámetro de cada paella que es la cantidad exacta que debe ponerse para que beba el caldo. 




¿Lo veis? si lo hacéis así seguro que no necesitaremos poner más caldo, pero si necesitáramos más,  el truco que yo utilizo es el de hacer un pequeño caldo al mismo tiempo con trozos de las alitas , o partes del pollo que no nos gusta comer y  trozos de verduras . Lo mantengo caliente , en caso de apuro en lugar de añadir agua le pongo este caldo.

Nota: Es muy importante utilizar la medida de paella adecuada para el número de comensales, hay de todos los tamaños, de uno, dos , cuatro seis, etc... hasta de 30 personas.

Debe hacerse en unos 20 minutos, aproximadamente, mejor sacarlo un poco crudo que no pasado. En este caso lo he retirado del fuego un poco crudo .





...Y lo he dejado reposar tapado con un trapo unos cinco minutos.










El resultado lo podéis comprobar... excelente.







Buen provecho!!!!



2 comentarios:

  1. Que buena pinta que tiene este arroz , está para comerselo.

    ResponderEliminar
  2. qué pinta dios mío. lo voy a probar este fin de semana a ver si me sale buena. los trucos son muy interesantes.

    ResponderEliminar

Gracias por participar