RISOTTO CON CEPS

El risotto  elaborado a la manera italiana es un arroz meloso y exquisito. En esta receta el risotto está perfumado con  "ceps" (boletus edulis).











INGREDIENTES

(Para cuatro personas)
  • 500 gramos de arroz bomba.
  • 30 gramos de boletus edulis  o "ceps" secos
  • 50 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de queso Parmesano
  • 1 cebolla grande de Figueras
  • 1 vaso de vino blanco
  • aceite de oliva 
  • sal y pimienta blanca
  • 1500 mililitros de caldo :formado por caldo de pollo ( 300), caldo de verduras  (700) y agua del remojo de los ceps (500)

Para el caldo de verduras
(700 mililitros)
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias






MODO DE ELABORACIÓN.

Primero.-   REMOJO DE LAS SETAS. Ponemos en remojo (en agua caliente) los ceps . Más o menos, 20 minutos. Ojo , el agua no se debe tirar se cuela y se reserva.

Segundo.-  HAZ UN CALDO DE VERDURAS. Pelamos las zanahorias, el puerro y la cebolla y las ponemos en un cazo con agua mineral ( un litro) para hacer un caldo de verduras. Debe hervir durante una media hora.

Nota: También puedes comprar el caldo de verduras ya hecho, eso si, asegúrate que sea de calidad.

Tercero.- HAZ EL SOFRITO DE CEBOLLA.  Pela y pica finamente la cebolla y la pones en una paella con aceite de oliva.


Debe estar haciéndose a fuego suave hasta que quede transparente, unos 25 o 30 minutos, más o menos.


Cuarto. AÑADE LOS CEPS. Cuando ya esté hecha , escurre las setas y las añades al sofrito.


Remueve durante unos 5 minutos. 

Quinto.  TIRA EL ARROZ. Luego le añades el arroz y remueve hasta que éste quede un poco transparente. Durante unos 5 minutos, aprox.






Sexto.  AÑADE LOS LIQUIDOS. 

Primero, el vino. Cuando el arroz adquiera un aspecto cuasi transparente añade el vaso de vino blanco. Sigue mezclando o removiendo.

Segundo, el agua de los ceps. Cuando el vino se haya reducido ves añadiendo  , muy caliente, el agua que hemos reservado de los ceps y sigue removiendo.

Tercero, el caldo. Ahora toca añadir el caldo ( de verduras y el de pollo) .

Pon los dos caldos en un cazo, añade pimienta y sal,  y llévalos a ebullición.  Ves  añadiendo el caldo al arroz en varias tandas ( no de golpe),  a medida que se vaya absorbiendo se va agregando más caldo. Ves removiendo , no dejes de hacerlo, de esta forma el arroz soltará el almidón.  Siempre debes mantener caliente y medio en ebullición el caldo .

Ojo, es importante hacer muy bien este proceso, de esta forma el arroz va eliminando poco a poco el almidón y queda más meloso. No se debe echar todo el caldo de golpe y esperar a que reduzca el agua, en este caso, se tira en varias tandas. Esto es un risotto y no una paella.¡¡¡

Nota: La proporción adecuada entre los tres tipos de caldos seria la que ya os indico en los ingredientes, es decir,  500 mililitros de agua de los ceps, 700 mililitros de caldo vegetal y 300 mililitros de caldo de pollo. Si se quiere se puede añadir un poco más de caldo de pollo y menos del de verduras. Esto va a gusto de cada cocinero. Lo importante es que el agua de ceps debe estar presente ya que es la que le da más sabor al risotto.



Veis , se evapora el caldo y volvemos a añadirle, Se vuelve a evaporar y así hasta que veamos que queda hecho. Aproximadamente , son unos 20 minutos de cocción.



Séptimo. PON LA MANTEQUILLA. Cuando veamos que ya está , lo retiramos del fuego y le añadimos la mantequilla cortada en trocitos, la mezclamos bien con una espátula de madera.



Como toque final rallamos queso Parmesano encima del arroz y mezclamos. Dejamos reposar unos 5 minutos.

Ojo al poner la sal, el queso parmesano es fuerte de sabor y puede aumentar el sabor salado .


El risotto ya está preparado . Se debe servir caliente e inmediatamente después de ser cocinado. Le rallamos más parmesano y a la mesa.







Buen provecho!!!.




Comentarios

  1. Muy bien explicado, parece sencillo y tiene un aspecto magnifico. Me encanta la pagina.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias , me das ánimos para seguir. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que tiene un sabor y un aroma indescriptible, no puede ser de otra manera con los dedos, me encanta. Ya me está entrando hambre, jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

ARCHIVOS DEL BLOG .

Mostrar más

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES