sábado, 14 de febrero de 2015

SANFAINA CATALANA

La sanfaina o samfaina como su propio nombre indica es una sinfonía de verduras cortadas a trozos y rehogadas con un sofrito de tomate y aceite de oliva virgen. Todo un placer en nuestro paladar. Es un plato típico catalán aunque  tiene sus variantes , como el pisto manchego o la famosa ratatuille francesa.



INGREDIENTES

(Para cuatro personas)

1 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 2 cebollas de la variedad Figueras
- 4 tomates maduros
- aceite de oliva virgen
- sal y pimienta verde
- una hoja de laurel
- dos ajos.





MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Lavamos, pelamos y cortamos en trozos de 1 cm por 1 cm las verduras, pimientos, berenjena y calabacín.




Picamos las cebollas y las ponemos en una sartén con aceite de oliva, unas cuatro cucharadas soperas . Mientras se sofríen o rehogan vamos removiendo con una cuchara de madera. A fuego medio.


Después de unos 3 minutos añadimos los pimientos, rojo y verde.


Rehogamos  todo junto hasta que la cebolla esté transparente.Añadimos la berenjena y seguimos rehogando  y removiendo unos 3 minutos.


Luego le echamos el calabacín y rehogamos otros 3 minutos.



Por último añadimos el tomate rallado y rehogamos unos 10 minutos , aproximadamente. También lo removemos con una cuchara de madera de vez en cuando. Le echamos la sal , la pimienta al gusto , una hoja de laurel y un par de ajos pelados enteros que al finalizar el guiso quitaremos , al igual que la hoja de laurel.



Después de hacer chup-chup la apariencia de la samfaina es esta.



Ya está a punto . La emplatamos y a la mesa.





Este plato es ideal para tomarse solo como entrante, tapa o como acompañamiento de bacalao, butifarra , costillas de cordero, o guisado junto a pollo , conejo, etc.

Pero como plato único está exquisito si freímos patatas fritas cortadas también a tacos y las incorporamos al final o las colocamos por encima . O si ponemos trozos de huevo duro o un huevo frito estrellado sobre la samfaina.  Como veis admite muchas posibilidades.

La sinfonía de colores es preciosa ....pero la de olores y aromas todavía es mejor.







Está para mojar pan.!!


Buen provecho !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar