LA MONA DE PASCUA

En Cataluña es tradición que este dulce lo regale el padrino a su ahijado para comerlo todos juntos  el día de la Mona que es el lunes de Pascua.  Os presento un bizcocho de chocolate adornado con figuras de chocolate (huevos y conejos de Pascua) como Pastel de Mona.



La misma Mona pero con cobertura de chocolate blanco.





INGREDIENTES

Para el Bizcocho
(Para un molde de 32 cm)
 
  • 6 huevos grandes.
  • 6 cucharadas soperas de azúcar.
  • 6 cucharadas soperas de harina.
  • 2 cucharadas soperas de harina de almendra.
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 2 cucharadas de coñac ( opcional)
  • Mermelada de fresas o frambuesas.
  • 150 gramos de chocolate negro de cobertura
  • 75 gramos de mantequilla

Para la cobertura 
  • 200 grms de chocolate de cobertura negro
  • 200 grms de chocolate de cobertura blanco 
  • 75 gramos de mantequilla 





MODO DE ELABORACIÓN

Tanto si quieres hacer la Mona de cobertura de chocolate negro como la de chocolate blanco, el bizcocho es el mismo para ambas. 


DEL BIZCOCHO.

Primero. Separar las claras de las yemas. Batir con varillas eléctricas las claras a punto de nieve. Reservar.





Para saber si están montadas las claras a punto de nieve, dale la vuelta al bol , si no caen , están montadas.

Segundo. En un bol poned las yemas y el azúcar, montad con las varillas eléctricas hasta que blanqueen. Tal como veis en la imagen.





Tercero. En un cazo que pondremos al baño María introduciremos el chocolate y la mantequilla. Removeremos con una cuchara de madera hasta que esté bien derretido y mezclado. Dejaremos enfriar un poquito.



Mezclaremos poco a poco el chocolate y la mantequilla ya derretidos y templados con la mezcla del azúcar y las yemas. Lo haremos hasta que quede bien amalgamado.



Cuarto. Luego se tiene que incorporar la harina. Para ello , poned un colador encima del cuenco e ir echando las cucharadas de harina y la levadura, de esta manera se va tamizando e incorporando a la masa al mismo tiempo.



Con una cuchara metálica iremos haciendo movimientos suaves y envolventes para ir mezclando poco a poco la harina. Es importante este paso , ya que de esta manera vamos incorporando aire a la masa y así sale más esponjoso. Cuando ya esté incorporada la harina se añade la harina de almendra. Igual que antes pero sin tamizar.

Quinto. Al final incorporaremos la claras montadas. Con mucho cuidado y poco a poco las iremos introduciendo cucharada a cucharada e iremos removiendo con movimientos lentos y envolventes.



Sexto. Horneado. Colocaremos la masa en un molde ( redondo o cuadrado ) previamente engrasado y enharinado para evitar que se pegue la masa.



Lo introduciremos en el horno ya caliente . La temperatura debe ser entre 170 /180 grados centígrados. Mejor colocarlo en la rejilla del medio . El tiempo de cocción será entre 30 o 35 minutos. Para saber si ya está en su punto colocar la mano encima de la masa , si al tacto está consistente es que ya está cocida. Para asegurarnos más se puede pinchar con un palillo, si sale limpio señal de que está en su punto.

Séptimo. Antes de desmoldarlo lo dejaremos enfriar ,luego con un cuchillo iremos separando el bizcocho de los bordes. Le daremos la vuelta y con un golpe seco acabaremos de desmoldarlo.



Si la superficie del bizcocho ha quedado irregular, no hay problema , le damos la vuelta y aprovechamos la parte inferior que siempre queda perfecta.



Octavo. Relleno de la tarta. Cortamos de forma regular el pastel en dos discos. Si fuera necesario pulimos los bordes o la superficie con un cuchillo bien afilado. En el disco inferior le colocamos (si queremos) un poquito de coñac u otro licor que nos guste. Luego lo untamos generosamente con la mermelada de fresas .




DE LA COBERTURA .CON CHOCOLATE NEGRO.

En un cazo que pondremos al baño María desharemos el chocolate y la mantequilla.


Cuando este derretido debemos ir tirándolo sobre el pastel ya montado. Lo ponemos todo y luego dejamos que vaya deslizándose el chocolate por toda la superficie del pastel, el solo. Tal como veis en la imagen.





Cogiendo el plato con las manos y moviéndolo, iremos provocando que se reparta el chocolate por toda la superficie.


Con una espátula pastelera se puede ir retocando el recubrimiento lateral, mejor no pasarla por la superficie.

Por último dejaremos que se enfríe el chocolate , pero no lo pondremos en la nevera ya que perdería su brillo. Después de unas dos horas ya podremos decorarlo.



CON CHOCOLATE BLANCO.

Debes seguir los mismos pasos que con el chocolate negro.





LAS FIGURAS DE CHOCOLATE

Una vez hecho el bizcocho que es la base de la Mona puedes decorarlo con huevos ,figuras y casitas de chocolate negro, chocolate blanco decorado y chocolate blanco coloreado. 

Te dejo estos 4 enlaces que te dirigen a entradas de mi blog donde te enseño a hacerlos.





LA DECORACIÓN.

Como decoración típica de las Monas de Pascua puedes poner los plumeros, pollitos, muñecos, suelen venderlos semanas antes de Pascua.
Puedes crear diseños espectaculares combinando diferentes colores, muñecos y chocolates.









Buen provecho¡¡¡









Comentarios

  1. Son espectaculares. Rosa

    ResponderEliminar
  2. hola!!! menudo trabajo de artista, te ha quedado preciosa, y desde luego que con el paso a paso queda muy bien explicado. Te felicito, es una pasada, y seguro que una delicia, muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, este año tengo que hacer unas seis monas como mínimo. Tengo un montón de sobrinitos que todavía quieren la Mona.Gracias por tus halagos. Besos.

      Eliminar
  3. Ha hecho una obra de arte, te ha quedado muy rica y bonita, besos

    ResponderEliminar
  4. Hola el chocolate (conejos, botones...) tiene q estar caliente en chocolate de abajo. Quiero poner un conejo en un bizcocho sin poner chocolate encima y no se aguanta.... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tiene que estar caliente, las figuras de chocolate están a temperatura normal. La superficie del bizcocho debe ser muy lisa para conseguirlo dale la vuelta al bizcocho , pon arriba la parte de abajo q siempre está más lisa. Para q se aguante la figura prueba a pincharle un palillo redondo y luego clávalo en el bizcocho . Besos .

      Eliminar
  5. Madre mía! Vaya trabajo tan bien hecho. Eres una artista. Muy ben explicado, ya que cuando lo estás haciendo hay veces que te das cuenta que faltan indicaciones.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy realmente impresionada y también babeando y eso que es pronto!!! Vaya trabajazo...y esos botones de chocolate!! Creí que eran comprados, madre mía!!! Está preciosa...El bizcocho tiene que estar de muerte absoluta y cualquier cobertura es divina, tanto en blanco como en negro!!! Bss

    ResponderEliminar
  7. Harika olmuş.İlk fırsatta deneyeceğim.

    ResponderEliminar
  8. Madre del amor hermoso, pero qué maravilla. ¡Qué bonita te ha quedado! ¡Tremendo trabajo! ¡Eres una artistaza! Y qué bien las figuras. Simplemente preciosa tu mona de Pascua. Además, casera, por lo que sabes todo lo que lleva y siempre es mucho más sana que las comerciales. ¡Un trabajo de 10!
    Besitos y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita! Has hecho un trabajo perfecto y nos lo has explicado de maravilla. Me atrevería a hacerla con tus indicaciones. No sólo es saber hacer sino que también es saber transmitir ¡¡¡Yo quisiera una!!! jjj. Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  10. Que bonita te quedo, es una maravilla!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

ARCHIVOS DEL BLOG .

Mostrar más

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES