martes, 26 de mayo de 2015

BOMBONES DE CHOCOLATE NEGRO Y AVELLANAS.


Estos bombones son muy fáciles de hacer, sólo necesitas chocolate para fundir y avellanas. Son espectaculares y están buenísimos. 


INGREDIENTES
  • 250 gramos de chocolate negro para fundir
  • 100 gramos de avellanas
  • polvos dorados comestibles (opcional)



ELABORACIÓN.
Es muy importante fundir y templar bien el chocolate.¿Por qué ? Porque el chocolate para que quede duro, crujiente y brillante debe estar bien TEMPLADO, es decir, bien fundido . ¿Para qué ? para crear los cristales necesarios para que el chocolate adquiera la consistencia deseada.
Existen diferentes técnicas para templar el chocolate, la que aquí os enseño es la denominada Técnica de las pepitas. 

Primero. Fundir el chocolate.De la cantidad de chocolate que quieras fundir debes poner las 2/3 partes en un cazo, cortadito en pequeñas porciones (pepitas). 

Podemos ponerlo ( el cazo) al baño maría o no. Si lo ponéis al fuego directamente, debe ser en el fogón más pequeño que tenga la cocina y a fuego mínimo. De vez en cuando retirar el cazo del fuego y remover. Si lo hacéis al baño María , también tenéis que ir sacando el cazo del baño e ir removiendo.

Nota: Nunca puede sobrepasar los 50 grados centígrados la temperatura del chocolate. Si así fuera os quedaría sin brillo , mate y muy feo.
Cuando esté deshecho el chocolate , retiramos el cazo y añadimos la tercera parte restante ( cortada en pequeñas pepitas), removemos. No volvemos a poner el cazo en el fuego, ya hemos dicho que debe hacerse con el cazo retirado del fuego.  Con esta acción provocamos que el chocolate baje de temperatura, es decir, se atempere. Debe bajar a unos 30 grados centígrados. Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate obteniendo una textura dura , crujiente y brillante.


Nota: Si tenéis un termómetro de cocina se puede ir midiendo la temperatura. 

Segundo.Pelaremos las avellanas. Las colocaremos sobre papel sulfurizado especial para horno.. Podemos colocar grupos de tres o cuatro avellanas. 

Con una cuchara iremos colocando el chocolate encima de las avellanas , hasta cubrirlas. Intentaremos hacer pequeños discos , tal como se ve en la imagen.

Dejaremos que se seque el chocolate. Para ello y siempre dependiendo de la temperatura de la sala, como mínimo dejar pasar media hora.

Tercero. Les he añadido polvos dorados comestibles. Este producto lo he comprado en una tienda especializada en repostería. Es opcional, y queda igual de bueno y bonito si no lo pintamos de dorado.


Ya están acabados. Como veréis en las fotos , unos están formados por cuatro avellanas y otros por tres. Podéis poner 3 o 4 , es lo mismo. Menos o más ya cambiaría la forma del bombón.






OTRA SUGERENCIA.
Como se observa en el conjunto de bombones hay uno que es totalmente diferente. El que está en la fila del medio a la derecha de la imagen. este está hecho con pipas, normales y corrientes. También están muy buenos.
En este caso , cuando tengamos el chocolate deshecho se añaden las pipas en el cazo y se mezclan . Se remueven bien. Con una cuchara se van haciendo montoncitos de chocolate y pipas, tal como se ve en la imagen. También se les llama empedrados. Se dejan secar una media hora ...y listo para comer. 

Buen provecho!!. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar