jueves, 11 de junio de 2015

BOMBONES DE CHOCOLATE NEGRO Y MAIZ TOSTADO

Estos bombones sencillos de hacer al combinar el chocolate con frutos secos salados , como el maíz tostado, las pipas de girasol o los pistachos, provocan una mezcla explosiva de sabores. Os puedo asegurar que han triunfado allí donde los he llevado.



INGREDIENTES
  • 250 gramos de chocolate negro para fundir
  • 100 gramos de maíz tostado, pistachos o pipas



ELABORACIÓN.
Fundir el chocolate.
Es importante leer con atención lo que sigue. Un experto profesional os diría que para fundir el chocolate nunca se debe utilizar el fuego . Se aconseja colocar el chocolate en un cuenco  e introducirlo en el microondas  y fundirlo durante lapsos de 30 segundos , removiéndolo bien antes de calentarlo de nuevo.
¿Por qué ? Porque el chocolate para que quede duro, crujiente y brillante debe estar bien TEMPLADO, es decir, bien fundido . 
Para qué ? para crear los cristales necesarios para que el chocolate adquiera la consistencia deseada.
Ahora os explicaré la técnica de las pepitas que es la que suelo utilizar yo.

Primero. Si es posible, trocear bien el chocolate. Haz dos montones, en un o deberás poner 1/3 parte y en el otro las 2/3 partes restantes. Es decir, de la cantidad de chocolate que quieras fundir debes poner las 2/3 partes en un cazo. El resto  lo reservaremos para añadirlo después.



Podemos poner  el cazo al baño maría o no. Si lo ponéis al fuego directamente, debe ser en el fogón más pequeño que tenga la cocina y a fuego mínimo, y de vez en cuando retirar el cazo del fuego y remover. Si lo hacéis al baño María  también tenéis que ir sacando el cazo del baño e ir removiendo.


Nota: Nunca puede sobrepasar los 50 grados centígrados la temperatura del chocolate. Si así fuera os quedaría sin brillo , mate y muy feo.
Cuando esté deshecho el chocolate , retiramos el cazo y añadimos la tercera parte restante ( cortada en pequeñas pepitas), removemos. 


No volvemos a poner el cazo en el fuego. Con esta acción provocamos que el chocolate baje de temperatura, es decir, se atempere. Debe bajar a unos 30 grados centígrados. Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate obteniendo una textura dura , crujiente y brillante.
Una vez templado introduciremos el maíz y removeremos. Luego ayudándonos con cuchara de postre cogeremos una determinada cantidad de chocolate con el maíz y lo iremos colocando encima del papel sulfurizado. Intentaremos hacer pequeños discos , tal como se ve en la imagen.



Dejaremos que se seque el chocolate. Para ello y siempre dependiendo de la temperatura de la sala, como mínimo dejar pasar media hora.
Tercero. Se puede hacer lo mismo con pistachos , pipas o cualquier otro fruto seco salado.

Os los recomiendo para tomarlos con una café a media tarde a la sombra o al solecito.




Buen provecho!!







2 comentarios:

  1. ¡Qué buen aspecto le ha quedado al chocolate! sabios consejos que adopto sin problema. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Sencillos y deliciosos, me encantan, besos

    ResponderEliminar

Gracias por participar