martes, 16 de junio de 2015

SUQUET DE RAPE CON GAMBAS

El suquet de rape con gambas es un plato típico marinero que combina dos productos con un sabor extraordinario , el rape y las gambas, que con un buen sofrito dan un acabado al guiso excelente.




INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 800 gramos de rape
  • 400 gramos de gamba roja
  • 2 o 3 tomates maduros y rojos
  • aceite de oliva virgen
  • 1 cebolla de Figueras
  • harina para rebozar
  • 15 o 20 decilitros de coñac
  • 100 decilitros de agua mineral.



Para la picada

  • 25 gramos de almendras o avellanas tostadas
  • 1 diente de ajo
  • 25 gramos de perejil fresco



MODO DE ELABORACIÓN

Primero: Preparar el pescado y verduras. Limpiar , pulir y lavar el rape. Siempre es mejor comprarlo fresco, pero el rape es uno de los pescados que admite perfectamente ser congelado , no pierde su sabor ni textura. Lo cortamos en rodajas y reservamos. Cortamos los bigotes de las gambas y las lavamos. Picamos finamente la cebolla para luego hacer el sofrito. Lavamos y rallamos los tomates.



Segundo. Pasamos por harina el rape y reservamos. En una sarten ponemos aceite de oliva , cuando esté caliente añadimos los trozos de rape enharinados. Los freímos hasta que estén dorados , los retiramos y ponemos en papel de cocina para escurrir un poco el aceite sobrante. Reservamos.




Tercero. En una cazuela de barro ( u otra que tengáis, como por ejemplo las de aluminio forjado u otro material) poner aceite , calentar y echar las gambas. Freír y sacarlas, reservar. 


El aceite que hemos puesto es el que hemos reservado de freír el rape. En la misma cazuela añadiremos la cebolla bien picadita y dejaremos que se vaya haciendo sin quemarse , poco a poco, casi unos 15 minutos.



Cuarto. En un mortero pondremos las cabezas ya fritas de cuatro o cinco gambas, las machacaremos para extraer todo el jugo , les pondremos un poco de agua mineral , dejaremos que suelten su sabor unos 4 minutos ,lo colaremos y reservaremos.



Quinto. En un mortero haremos la picada. Añadiremos las almendras o avellanas (o ambas) el ajo y el perejil fresco picado. Machacaremos y reservaremos.


Sexto. Cuando la cebolla ya esté bastante hecha añadiremos el tomate natural maduro rallado. Dejaremos que se haga todo junto unos 5 minutos. Le añadimos el jugo de las gambas machacadas y removemos. Incorporamos el coñac y dejamos reducir unos 3 minutos. 



Añadimos los trozos de rape y dejamos que se cueza unos 3 minutos. Incorporamos la picada y dejamos cocer unos 5 minutos. Al final añadimos las gambas , dejamos cocer unos 2 minutos.






Ojo: no podemos dejar que las gambas se cuezan mucho tiempo , perderían su textura y se endurecerían. 

Ya tenemos el guiso de rape con gambas finalizadoVeréis que es sencillo y está exquisito.


Perdón, me he olvidado un ingrediente importantísimo: una barra de pan tierno para mojar en la salsa. Lo vais a necesitar.




Buen provecho!!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar