sábado, 22 de agosto de 2015

GAZPACHO NORMAL Y GAZPACHO GELÉE

El gazpacho , típico de Andalucía, lleva como ingredientes básicos: el tomate , algunas hortalizas y el aceite de oliva. Su textura es líquida, más o menos espesa. Pero si le añadimos la "gelatina", obtenemos el gazpacho gelée, con una textura totalmente diferente al típico gazpacho aunque con el mismo sabor. Es muy fácil y el resultado es muy vistoso.







INGREDIENTES

Para el gazpacho normal.
(sale para cuatro personas, aproximadamente 1 litro)

  • 5 o 6 tomates rojos y maduros
  • ½ pepino
  • ½ cebolla tierna
  • ½ pimiento verde
  • 1 tostada de pan
  • 50 centilitros de aceite de oliva virgen
  • 25 centilitros de vinagre de modena
  • sal y pimienta
  • ¼ de ajo picado (opcional)
  • 75 centilitros de agua mineral


Para el Gelée.

(Salen 12 montaditos, aproximadamente)

  • 300 centilitros de gazpacho
  • 3 o 4 hojas de gelatina

Para decorar

  • 100 gramos de jamón ibérico picadito
  • un poco de perejil fresco

MODO DE ELABORACIÓN.

Nota: Necesitarás al menos tres horas de nevera para conseguir que el gazpacho cuaje.

Primero. Preparación del gazpacho normal. Es importante lavar, pelar y limpiar de pepitas los tomates. Lavar , pelar y cortar el pimiento verde y el pepino. Pelar y cortar en trozos la cebolla tierna.



Segundo. En un robot de cocina , pondremos , primero el agua, y luego: los tomates en trozos, el pimiento verde, la cebolla y el pepino. Añadiremos, la sal y pimienta, el ajo picadito y  el pan. Trituraremos hasta que quede bien fino. Al final , añadimos el aceite y el vinagre y volveremos a batir o triturar. Reservaremos. 



Colocaremos el gazpacho en un recipiente , lo más liso posible, lo rellenaremos , intentando conseguir que el líquido haga 1,5 centímetros de grosor. Reservamos.





Nota: Os aconsejo tener una aceitera con aceite de oliva virgen macerado con pimienta, una hoja de laurel, y un par de ajos. Le he añadido una cucharada sopera al gazpacho , le ha realzado el sabor.

Tercero. Preparación de la gelatina o "cola de pescado". Ponemos tres o cuatro hojas de gelatina en un bol con agua para hidratarla, unos 5 minutos. Cuando esté ,la escurrimos cogiéndola con la mano. 





La ponemos en un vaso y lo introducimos en el microondas unos segundos hasta que esté líquida. 


Tenemos que echarla al momento en el recipiente del gazpacho e ir removiendo a medida que la vamos tirando , intentando repartirla por todas partes. Removeremos un poco más y lo dejaremos reposar , al menos tres horas en la nevera, para que cuaje. Poner el recipiente lo más recto posible, si está inclinado se cuajara así, y eso no nos interesa.




Nota: Para preparar gelées la proporción de gelatina suele ser: por cada 100 centilitros de gazpacho 1 hoja de gelatina.Más una de regalo.

Cuatro. Montaje de gazpacho gelée. Se puede utilizar cualquier tipo de pan, de molde normal, con cereales, tostado , etc. En este caso he utilizado un pan de cereales oscuro para dar un poco de color. Con un vasito pequeño cortaremos algunas bases de pan .



Cuando esté cuajado el gazpacho, con el mismo vaso que hemos cortado el pan cortaremos el gazpacho gelée. La operación requiere de mucho cuidado para evitar que se rompa. Es mejor ayudarnos de un cuchillo para desmoldar el gazpacho.



Encima del pan colocaremos el disco de gazpacho. Para adornar pondremos trocitos de jamón ibérico y un poco de perejil.

Es un montadito muy original, de gazpacho!!




Como veis ,hemos preparado dos platos con gazpacho utilizando dos texturas diferentes .




Buen provecho!!!

3 comentarios:

  1. Qué original! Me gusta, queda muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. Yo cambio una tarta por un gazpacho,, me vuelven loca, en verano lo tengo siempre en la nevera, y a veces en invierno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ te ha quedado muy rico y una presentación preciosa, me quedo con las dos opciones, besos

    ResponderEliminar
  3. Guau, me encanta como queda el gelee. Ahora bien, debo reconocer que me apunto a probar los dos porque tienen una pinta espectacular. Un besazo, preciosa.

    ResponderEliminar

Gracias por participar