SALMÓN MARINADO


Este salmón marinado con sal, azúcar y eneldo es una receta básica imprescindible en tu cocina.









INGREDIENTES
  • 1 trozo de salmón ( 800 gramos ,aproximadamente)
  • 2 cucharadas soperas  de azúcar 
  • 2 cucharadas soperas de sal
  • 2 cucharadas soperas de eneldo en polvo
  • una gotas de limón
  • un pellizco de pimienta negra recién molida



Azúcar y sal





MODO DE ELABORACIÓN

En esta entrada os enseñaré como se marina el salmón, es un procedimiento muy sencillo y antiguo que se ha utilizado desde siempre para poder conservar el pescado. Los elementos que he utilizado para marinar son  sólo :sal, azúcar y eneldo.

Nota: Para hacer esta receta necesitarás como mínimo 3 días.

La Real Academia Española de la Lengua define el término "marinar"  de la siguiente manera: “dar cierta sazón al pescado para conservarlo”; “conservar en crudo ciertos alimentos, especialmente pescado, con adobo de vino, vinagre, hierbas, especies, etc. a fin de que se ablanden y adquieran aroma”. El salmón marinado que no ahumado es muy fácil de hacer , es fácil de conservar y admite muchas maneras de preparación. 

Primero. Deberemos comprar un salmón, bien limpio de escatas y espinas. Deberás pedir que te lo hagan en dos grandes lomos. Normalmente suelen limpiarlo en las pescaderías. Aun así, deberás pasar la mano por el lomo buscando algunas espinas que puedas encontrar, con unas pinzas se pueden ir eliminando .



Segundo. En una fuente honda de cristal coloca un trozo de papel de aluminio, encima colocarás un lomo de salmón con la piel hacia abajo. Esparciremos tres pellizcos de azúcar, sal, eneldo en polvo y un poco de pimienta por el lomo. También , echaremos un poquito de jugo de limón.




Luego pondremos encima el otro lomo de salmón ,tal como ves en la imagen. Lo apretaremos bien, cubriremos con el papel de aluminio. Para presionar bien , deberás poner encima algún peso, por ejemplo , un tetrabrik o cualquier peso. Lo introduciremos en la nevera.





Nota: Es importante no pasarnos con la sal ,ya que luego el salmón será incomestible ,y aunque en algunas recetas que ponen mucha sal te recomiendan lavar el salmón , por experiencia propia os puede decir que no sale bueno.

Tercero. Durante tres días y cada 12 horas deberás sacar de la nevera el salmón, eliminar el jugo que desprenda, y volver a esparcir un poco de sal, azúcar, eneldo y pimienta. Lo volveremos a cubrir, poner el peso y a la nevera. Pasados tres días ya estará marinado.



Cuarto. Una vez esté marinado eliminaremos los restos de sal y azúcar raspando con un cuchillo. Si quisieras ya se puede consumir, pero os aconsejo primero congelarlo. Con ello evitamos la enfermedad "anisaki", y también nos ayudará a filetear mejor el salmón. Yo suelo hacer cuatro trozos del salmón , congelarlos en cuatro paquetes individuales , así sólo descongelo lo que necesito, el resto lo puedes conservar congelado hasta el próximo consumo.




Quinto. Una vez lo sacamos del congelador, dejamos que se descongele un poco pero no demasiado, y procedemos a filetear con un buen cuchillo afilado. Un poco congelado facilita el corte.






Sexto. Para aliñar el salmón marinado existen muchas formas y maneras, en esta receta he hecho una simple vinagreta de aceite de oliva virgen y vinagre de Módena. He repartido la vinagreta con una cuchara por encima del salmón , espolvoreando un poco de eneldo en polvo.



Sugerencia.

También puedes añadirle a la vinagreta un huevo duro chafado y un poco de eneldo.  Como puedes ver en la imagen de abajo. 


O, simplemente, puedes degustarlo con una tostada de pan y mantequilla o con guacamole.

                                            *********************************

Te dejo algunas recetas que puedes hacer con el salmón marinado:


PrimeraCANELONES DE SALMÓN RELLENOS DE CREMA DE BERENJENAS Y SALSA DE YOGUR.  RECETA AQUÍ.




SegundaMONTADITOS DE PEPINO Y SALMÓN.RECETA AQUÍ.




TerceraCINTAS DE PASTA BICOLOR CON SALMÓN Y NUECES. RECETA AQUÍ.




¡¡¡Buen provecho!!!





Comentarios

  1. Parece muy sencillo, lo probaré. En tu blog todo parece fácil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES