martes, 24 de noviembre de 2015

BOMBONES DE CHOCOLATE CON PIPAS DE GIRASOL

La combinación del chocolate dulce con las pipas de girasol saladas es un contraste explosivo y original  . Probadlo,  os sorprenderá .




Son irresistibles!


INGREDIENTES
  • 250 gramos de chocolate negro, tipo Nestlé Fondant.
  • 250 gramos de chocolate blanco, del mismo tipo.
  • 200 gramos de pipas de girasol .


MODO DE ELABORACIÓN.
Primero. Fundir el chocolate.
Es importante leer con atención lo que sigue. Un experto profesional os dirá que para fundir el chocolate nunca se debe utilizar el fuego . Se aconseja colocar el chocolate en un cuenco  e introducirlo en el microondas  y fundirlo durante lapsos de 30 segundos , removiéndolo bien antes de calentarlo de nuevo.
¿Por qué ? Porque el chocolate para que quede duro, crujiente y brillante debe estar bien TEMPLADO, es decir, bien fundido . 
¿Para qué ? para crear los cristales necesarios para que el chocolate adquiera la consistencia deseada.
Existen diferentes técnicas para templar el chocolate, una de ellas, es la del microondas que os he explicado; la más profesional es la del tableo, pero se requiere mucho tiempo, consiste en utilizar una espátula larga y flexible para recoger y extender repetidamente el chocolate sobre una mesa de mármol. Es la más espectacular.
Yo he utilizado la técnica de las "pepitas" que es un método más rápido y fácil, para mi , claro. A continuación os lo explico:

En primer lugar: De la cantidad de chocolate que quieras fundir debes poner las 2/3 partes en un cazo, si es posible ,cortadito en pequeñas porciones (pepitas).
Ponemos el cazo al baño María y vamos removiendo el chocolate para que se vaya deshaciendo. De vez en cuando retirar el cazo del fuego. Así evitaremos que alcance una temperatura demasiado excesiva. Nos podemos ayudar de un termómetro de cocina para controlar la temperatura.

Nota: Nunca puede sobrepasar los 50 grados centígrados la temperatura del chocolate si es negro y los 42 si es blanco. Si así fuera os quedaría sin brillo , mate y muy feo.

En segundo lugar: Cuando esté deshecho el chocolate , retiramos el cazo y añadimos la tercera parte restante ( cortada en pequeñas pepitas), removemos. bien.No volvemos a poner el cazo en el fuego. 

Con esta acción provocamos que el chocolate baje de temperatura, es decir, se atempere. Debe bajar a unos 30 -32 grados centígrados si es negro, y 25-26 grados si es blanco. Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate obteniendo una textura dura , crujiente y brillante.





Segundo. Mezclaremos las pipas de girasol con el chocolate. Con una cuchara iremos haciendo pequeños montoncitos que colocaremos encima de papel sulfurizado o "silpat".Dejaremos que se seque el chocolate. Para ello y siempre dependiendo de la temperatura de la habitación, como mínimo dejar pasar media hora.





Se puede utilizar cualquier tipo de chocolate (blanco,negro,con leche, naranja, de menta o con caramelo). En el mercado hay una gran variedad de chocolates, los venden en tiendas especializadas.

Yo he hecho primero los de chocolate negro y luego de blancos.

Han quedado preciosos! Queréis uno?




Buen provecho!!!

9 comentarios:

  1. Y tan irresistibles, tanto tanto que me ponía delante la bandeja con una buena peli o con unas amigas y no dejaba ni uno.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si las alabanzas vienen de la mano de una buena cocinera sientan mejor. Un beso Merche.

      Eliminar
  2. Madre mía, empiezo a comer en ellas y no paro!!. Me da que son viciosillas un rato largo...de eso que las pruebas y ya la has liado jajajajaja. Me gustan mucho, son muy facilitas de preparar y además originales con las pipas, un bocadito de lo más rico y apetecible sin lugar a dudas.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , estos bombones han tenido mucha aceptación entre mis amigos y familia. Siempre que puedo los hago. Son irresistibles .

      Eliminar
  3. No he probado la combinación de chocolate y pipas pero lo haría sin pensarlo dos veces, más aún si tuviera delante de mí estas maravillosas porciones, bonitas, bonitas de verdad. Besosssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fáciles de hacer y gustan mucho. El chocolate y las pipas saladas combinan muy bien, están muy buenos estos bombones.

      Eliminar
  4. Muy ricos, lo peor que sabes cuando empiezas pero no cuando abas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  5. Si no engordaran me los tomaría todos,tienen una pintaza estupenda, te copiaré y tomaré alguno.Jaja besos.

    ResponderEliminar
  6. He fet torrons de xocolata amb escates de sal i els trobo boníssims. Aquesta manera de fer el contrast dolç-salat amb les pipes em tempta :-)
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

Gracias por participar