miércoles, 9 de diciembre de 2015

PASTEL DE MOUSSE DE CHOCOLATE


Este mousse de chocolate lo he sacado de la revista Hola de principios del año 2000  , siempre que lo he hecho ha gustado muchísimo . En lugar de nata lleva claras montadas  por lo que su textura es mucho más suave. 







INGREDIENTES

Para el bizcocho blanco
  • 4 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de harina
  • 1 sobre de levadura


Para el relleno (MOUSSE)de chocolate
  • 250 gramos de chocolate negro tipo Nestlé Fondant
  • 6 claras de huevo
  • 4 yemas de huevo
  • 150 gramos de mantequilla (sin sal)
  • 50 gramos de azúcar (normal)
  • 50 gramos de azúcar (glas)
  • una cucharada sopera de coñac
  • un pellizco de sal
  • 7  hojas de gelatina 


Para el glaseado

  • 100 gramos de chocolate negro
  • 40 gramos de mantequilla (sin sal)
  • 80 gramos de azúcar glas
  • 3 cucharadas soperas de agua
  • 3 hojas de gelatina


Decoración


  • 100 gramos de cacao en polvo puro
  • frutas tropicales


MODO DE ELABORACIÓN

Es un pastel exquisito pero laborioso , no por lo complicado sino por el tiempo empleado. Pensad que como mínimo necesitarás cuatro horas de reposo de la mousse en la nevera. Contad con esto para evitar sorpresas de última hora.

Primero. Hacer el bizcocho blanco. Este paso si queréis lo podéis sustituir comprando bizcochos de soletilla o "melindros" y con ellos cubrir el fondo del molde. Os bastarán unos 8 o 10 que deberéis recortad y encajar perfectamente en la base del molde.Yo prefiero hacerlo . Para que no tengáis que ir a buscar la receta en otra entrada del Blog os la repito aquí.

Lo primero será separar las claras de las yemas. Montar con las varillas eléctricas las claras a punto de nieve ( le añadiremos un pellizco de sal para que monte mejor). Reservaremos.






Segundo. Añadiremos el azúcar con la yemas y montaremos bien hasta que blanqueen , mejor hacerlo con las varillas eléctricas.




Tercero. Agregar la harina y la levadura tamizadas. Para ello utilizo un colador como tamizador. 



Incorporamos las claras a punto de nieve, mezclaremos con una cuchara metálica , realizando movimientos envolventes y no muy enérgicos para evitar que se bajen las claras.




Engrasaremos con mantequilla un molde y luego le tiraremos un poco de harina, eliminaremos la sobrante. Ya lo tenemos preparado para introducir la masa.He utilizado un molde de 20 centímetros.




Y ahora al horno , previamente calentado a 180 grados centígrados, sólo unos 20 o 25 minutos, mejor colocarlo en la parte del medio .




Segundo. Preparación del almíbar. En un cazo pondremos el agua y el azúcar normal y coceremos. Iremos removiendo. Retiraremos del fuego y añadiremos el coñac y dejaremos enfriar.Reservaremos.





Tercero. Preparación de la mousse I. Deshacer el chocolate. Pondremos los 250 gramos de chocolate troceados en un cazo al baño maría y a fuego suave para que se deshaga. Iremos removiendo hasta conseguir una consistencia de pomada. 



Retiraremos del fuego y añadiremos la mantequilla (150 grm) y ayudándonos de una varillas manuales o cuchara batiremos. 



Incorporaremos las 7 hojas de gelatina previamente disueltas. Para ello , primero, las pondremos en remojo con agua unos 5 minutos. 



Segundo, las escurriremos con la mano y colocaremos en una taza que introduciremos en el microondas y con 15 segundos , aproxm, se desharán. Mejor que queden líquidas. Luego la incorporaremos al chocolate y removeremos muy bien.



Esperaremos que se enfríe la mezcla e incorporaremos las yemas. Removeremos bien.



Preparación de la mousse II. Montaremos las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas , les echaremos un pellizco de sal (para que monten bien). Cuando ya estén les añadiremos azúcar glas que echaremos en forma de lluvia , removeremos con cuidado para evitar que se bajen.




Preparación de la mousse III. Mezclaremos con sumo cuidado la crema de chocolate con las claras montadas a punto de nieve. Debemos evitar que se bajen las claras .Reservaremos.




Cuarto. Preparación del bizcocho. Una vez el bizcocho lo hayamos sacado del horno y se haya enfriado lo partiremos por la mitad, para está receta sólo utilizaremos uno de los dos discos como plataforma y base del pastel. Mejor el inferior.





Con el almíbar que hemos preparado en el paso segundo regaremos el bizcocho por toda su superficie.


Quinto. Untaremos un molde redondo desmontable ( del mismo diámetro del que hemos utilizado para hacer el bizcocho /20 cm/) con mantequilla, en la base colocaremos el disco de bizcocho blanco.Por encima cubriremos con la mousse de chocolate, daremos unos suaves golpes en la mesa para repartirla por toda la superficie. Taparemos con un plato boca abajo y meteremos en la nevera unas cuatro horas para que cuaje bien.




Sexto.Preparación del glaseado. En un cazo al baño maría y a fuego lento pondremos el chocolate (100 grm) y 3 cucharadas de agua , cuando esté un poco derretido añadiremos  las 3 hojas de gelatina líquidas (siguiendo los mismos pasos que en el mousse). Luego en varias tandas , añadiremos el azúcar (80 grm de glas) ,la mantequilla (40 grms) , removeremos y dejaremos que se vaya integrando bien.





Séptimo. Sacaremos el pastel de la nevera, y sin desmoldarlo esparciremos el glaseado por encima. Dando algunos golpecitos y moviendo el molde con las manos para dirigir el glaseado hacia las partes en las que todavía no hay , cubriremos totalmente la superficie de la mousse. Dejaremos reposar.




Octavo. Por último , desmoldaremos el pastel , ayudándonos de un cuchillo que pasaremos por el borde con sumo cuidado. Como toque final espolvorearemos cacao en polvo por encima del pastel. Os recomiendo hacerlo momento antes de servir y no meterlo en la nevera , ya que el frío hace que el cacao adquiera una apariencia de mojado que no es agradable a la vista.




Por último decoraremos con alguna fruta exótica, la que queráis, o no.

Ha quedado precioso y riquísimo.





Buen provecho!!




3 comentarios:

  1. Esta tarta es una maravilla en todos los aspectos, buena buenísima y una presentación de 10.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por presentarla en el facebook , no sabes la de visitas que he tenido en esta entrada y estoy segura que son gracias a ti.Mil besos Merche.

    ResponderEliminar

Gracias por participar