domingo, 6 de diciembre de 2015

ZAMBURIÑAS CON SOFRITO GRATINADAS AL HORNO

La zamburiña es un producto del mar exquisito que tiene ,además ,muchas propiedades , minerales como hierro, fósforo, potasio , yodo y zinc y  vitaminas , como la A y B. En esta receta la presento cubierta con sofrito de tomate y cebolla y con un golpe de horno. Está irresistible!

























INGREDIENTES

(Para cuatro personas)

  • 16 zamburiñas frescas
  • 3 tomates maduros
  • 1 cebolla mediana de figueras
  • varias ramitas de cebollino
  • 100 gramos de pan rallado
  • un vasito de coñac
  • pimienta verde molida
  • perejil picado (fresco o seco)
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva virgen






MODO DE ELABORACIÓN

Muy fácil de hacer!!

Primero. Limpiamos las zamburiñas de cualquier suciedad que pudieran tener. Reservamos. No eliminaremos ninguna parte de la zamburiña, en esta receta se come toda entera, sin la cascara claro.




Segundo. Haremos el sofrito . Pelaremos y cortaremos la cebolla bien picadita. Lavaremos, cortaremos y rallaremos el tomate maduro. 







En una sarten con aceite de oliva virgen ( tres cucharadas soperas) añadiremos bien picadita la cebolla , dejaremos que se rehogue a fuego lento. Iremos removiendo. Es importante que la cebolla se sofría poco a poco sin quemarse hasta que esté bien doradita, aproximadamente unos 25 minutos. (este es el secreto de un buen sofrito). Luego le añadiremos el tomate rallado. Le echaremos la sal, la pimienta y la hoja de laurel. Dejaremos que se sofría unos 5 minutos.







Tercero. Haremos la picada. En un mortero pondremos un diente de ajo y perejil , lo machacaremos hasta que esté totalmente molido. Lo incorporaremos al tomate . Después de que cueza todo junto echaremos un chorrito de coñac, dejaremos que se evapore. Una vez este hecho el sofrito de tomate, lo reservaremos.



Cuarto. Con una cuchara repartiremos el sofrito encima de cada zamburiña. Esparciremos pan rallado y las ramitas de cebollino picado.





Quinto. Encenderemos el horno a 200 grados centigrados. Debe estar ya caliente. Pondremos las zamburiñas en un bandeja de horno y la introduciremos en la parte más alta . Sólo las dejaremos unos 3 o 4 minutos, no más. 




Las sacaremos y ya las podemos servir. Es importante comerlas calientes. Por eso, debes hacer los pasos del 1 al 4 y luego reservarlas, y cuando tengas los comensales en la mesa ponerlas al horno y servirlas al momento.

Nota: Es un plato muy sencillo y que está buenísimo si se hace con cariño el sofrito y son de buena calidad las zamburiñas.






Buen provecho!!!!

2 comentarios:

  1. Buenísima la receta. Y muchas gracias por tu visita😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este plato, se ve muy fácil y rico rico, no se puede pedir mas.
    besss
    Maribel

    ResponderEliminar

Gracias por participar