VOLANDEIRAS CON SOFRITO GRATINADAS AL HORNO

Esta  volandeira  está cubierta con sofrito de tomate , cebolla y un poco de pan rallado. Solo la he cocinado con un golpe de horno. Está irresistible!

























IiI


INGREDIENTES

(Para cuatro personas)

  • 16 volandeiras frescas
  • 3 tomates maduros
  • 1 cebolla mediana de Figueras
  • varias ramitas de cebollino
  • 100 gramos de pan rallado
  • un vasito de coñac
  • pimienta verde molida
  • perejil picado (fresco o seco)
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva virgen






MODO DE ELABORACIÓN

Solo puedo decirte que es muy fácil de hacer y muy resultonas.

Primero. Limpiamos las volandeiras de cualquier suciedad que pudieran tener. Reservamos. No eliminaremos ninguna parte de la volandeira, en esta receta se come toda entera, sin la cascara claro.




Nota: las volandeiras son unos moluscos que se encuentran en las costas gallegas y que se alimentan de placton. Normalmente , en el mercado, te  suelen vender zamburiñas por volandeiras.  Las zamburiñas son más escasas y  por ello más caras.  Para diferencias una de otra tienes que fijarte en la concha y en la carne.  La zamburiña no tiene esta parte anaranjada que ves en la foto de arriba. La vieiras son mucho más grandes que las otras dos, siendo más fácil identificarlas en el mercado.

Segundo. Haremos el sofrito . Pelaremos y cortaremos la cebolla bien picadita. Lavaremos, cortaremos y rallaremos el tomate maduro. 







En una sarten con aceite de oliva virgen ( tres cucharadas soperas) añadiremos bien picadita la cebolla , dejaremos que se rehogue a fuego lento. Iremos removiendo. Es importante que la cebolla se sofría poco a poco sin quemarse hasta que esté bien doradita, aproximadamente unos 25 minutos. (este es el secreto de un buen sofrito). 

Luego le añadiremos el tomate rallado. Le echaremos la sal, la pimienta y la hoja de laurel. Dejaremos que se sofría unos 5 minutos.






Tercero. Haremos la picada. En un mortero pondremos un diente de ajo y perejil , lo machacaremos hasta que esté totalmente molido. Lo incorporaremos al tomate . Después de que cueza todo junto echaremos un chorrito de coñac, dejaremos que se evapore. Una vez este hecho el sofrito de tomate, lo reservaremos.



Cuarto. Con una cuchara repartiremos el sofrito encima de cada pieza. Esparciremos pan rallado y las ramitas de cebollino picado.





Quinto. Encenderemos el horno a 200 grados centígrados. Debe estar ya caliente. Pondremos las volandeiras en un bandeja de horno y la introduciremos en la parte más alta . Sólo las dejaremos un par de minutos, no más. Al ser de reducidas dimensiones no necesita más tiempo de cocción.




Las sacaremos y ya las podemos servir. Es importante comerlas calientes. Por eso, debes hacer los pasos del 1 al 4 y luego reservarlas, y cuando tengas los comensales en la mesa ponerlas al horno y servirlas al momento.

Nota: Es un plato muy sencillo y que está buenísimo si se hace con cariño el sofrito y son de buena calidad las volandeiras. 






¡¡Buen provecho!!



Comentarios

  1. Buenísima la receta. Y muchas gracias por tu visita😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este plato, se ve muy fácil y rico rico, no se puede pedir mas.
    besss
    Maribel

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu receta. ¡Riquísima!
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES