lunes, 27 de abril de 2015

BERENJENAS RELLENAS DE CARNE


El relleno de carne picada y sofrito de verduras hacen de este plato un alimento completo y nutritivo , pero también muy sabroso.Las berenjenas cocinadas siguiendo esta receta suelen tener mucho éxito entre los niños a los que no les suele gustar las verduras. 




INGREDIENTES


  • 3 berenjenas bastante grandes
  • 750 gramos de carne picada ( 500 de ternera- 250 de cerdo)
  • 1 cebolla grande de Figueras
  • ½ pimiento verde ( opcional)
  • 1 zanahoria
  • 250 gramos de champiñón
  • 100 cc de nata liquida para cocinar
  • 100 gramos de tomate natural triturado
  • aceite de oliva
  • orégano
  • pimienta negra recién molida
  • una copita de coñac
  • mozzarella ,
  • queso rallado para espolvorear.


MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Lavar bien las berenjenas, partirlas por la mitad y con un cuchillo afilado se deben hacer unos cortes longitudinales y perpendiculares. Salpimentarlas y tirar un chorrito de aceite de oliva. Se ponen en una bandeja de horno calentado a 180 grados C . Se harán en unos 20 minutos , aproximadamente. Mientras tanto prepararemos el resto de la receta.




Segundo. Pelamos y picamos finamente la cebolla. Lavamos y picamos el pimiento verde y la zanahoria. Lavamos y cortamos en trocitos pequeños los champiñones.



Tercero. En una sartén pondremos a freír con un poco de aceite los champiñones., unos 8 minutos. Es mejor hacerlo así ya que sueltan mucha agua. Si así pasa , eliminala.



En otra sartén echamos unas cucharadas de aceite y ponemos la cebolla picada y freímos a fuego medio unos 5 minutos. Luego le añadimos el pimiento y la zanahoria , dejamos que se hagan otros 5 minutos.





Incorporaremos la carne picada y removeremos bien con una espátula de madera para que se vaya amalgamando con el sofrito. 


Cuando el champiñon esté frito lo añadimos al sofrito. 


Removemos e incorporamos el tomate natural rallado o triturado. Removemos y dejamos que se haga unos 10 minutos todo junto.



Sazonamos con sal, pimienta negra recién molida, orégano y perejil. Añadimos una copita ( 20 cc) de coñac, dejaremos que reduzca.


Cuarto. Retiraremos del horno las berenjenas. Con una cuchara o rascador quitaremos la carne de la berenjena , evitando romper la piel. La carne la desmenuzaremos bien y mezclaremos con el sofrito. Reservaremos las barquitas para rellenarlas después.





Quinto. Incorporaremos la carne de la berenjena al sofrito y añadiremos nata líquida para cocinar, dejaremos que se haga todo junto unos 5 minutos, pasado este tiempo reservaremos. Si no tenemos nata también se puede poner leche.




Con una cuchara iremos rellenando las barquitas de berenjena de forma generosa. 


Luego las cubriremos de queso. En este caso he puesto dos tipos de queso, una mozzarella cremosa , y por encima he rallado un queso semi curado ( García vaquero). En cuanto al queso va a gusto del consumidor, si te gusta más fuerte se puede poner parmesano, u otro queso curado de oveja rallado. En lugar de mozzarella se puede poner lonchas de cualquier queso cremoso.



Sexto. Se ponen las barquitas de berenjena en una bandeja y se introduce en el horno a 200 grados C unos 6 minutos hasta que el queso se deshaga. También se pueden utilizar platos de porcelana especiales para horno y colocar la berenjena en platos individuales.






Nota: En cuanto a la ración adecuada todo depende del plato que tengamos acompañando y de la gana de los comensales. En la receta he puesto como ración media berenjena por persona.


Buen provecho!!!

sábado, 25 de abril de 2015

DORADA CON VERDURAS

La dorada fresca siempre es un bocado exquisito , hagas como lo hagas. Acompañada de verduras le da un toque saludable y de color. Este plato de elaboración sencilla requiere necesariamente que la calidad del producto sea buena. Si tenemos invitados para cenar es un buen recurso, quedaras bien por su sencillez, vistosidad y calidad . Además, no podemos olvidar que la dorada es  un pescado blanco bajo en calorías y que aporta muchos nutrientes. 






INGREDIENTES

(Para dos personas)

  • 2 doradas frescas
  • 4 alcachofas
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro 
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta negra recién molida



MODO DE ELABORACIÓN


Primero. Pelaremos y cortaremos las alcachofas. Tal como aparece en la imagen. Quitaremos las hojas hasta llegar al cogollo, lo partiremos en cuatro trozos, retiraremos la pelusilla que a veces suele tener,y cortaremos en trozos mas pequeños. 



Segundo. Pelaremos y cortaremos las zanahorias y el puerro.



Las zanahorias en juliana y el puerro en rodajas.

Tercero. Freiremos en una sartén con aceite de oliva , las alcachofas por un lado y  las zanahorias y el puerro por otro. Salpimentamos. Cuando las alcachofas estén ya fritas y la zanahoria y el puerro bien rehogado los reservamos.








Cuarto. Tenemos que limpiar el pescado, abrirlo por la mitad y retirar las espinas dejando los lomos . También puedes pedir en la pescaderia que lo limpien.

Es importante que compréis la dorada fresca , mejor de playa que de piscifactoría, el sabor es totalmente diferente y el precio también. Pero ... un día es un día. 





Pondremos en una sartén ya caliente los lomos de la dorada , los freiremos con dos cucharas de aceite por ambos lados.





Quinto. Montamos el plato, construimos un lecho con las alcachofas , encima colocamos el lomo de dorada  y lo decoramos con la zanahoria y el puerro. Decoramos con un poco de perejil. 

Y ya está, es muy fácil.






Buen provecho!!!!





viernes, 24 de abril de 2015

CONEJO CON CHOCOLATE

El conejo es un producto que se consume mucho en España, guisado, frito, con arroz, etc. En esta ocasión lo he cocinado añadiéndole al sofrito chocolate negro, el resultado ha sido espectacular.




INGREDIENTES

(Para cuatro personas)

  • 1 conejo cortado en trozos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manzana
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 copita de coñac
  • 1 cucharada de harina
  • sal y pimienta negra recién molida.



PARA LA PICADA

  • avellanas (20 gramos)
  • piñones (20 gramos)
  • 50 gramos de chocolate negro



MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Si el conejo no nos lo han preparado en la carnicería a trozos, debemos proceder a cortarlo. En una cazuela ( yo utilizo las de aluminio forjado )pondremos unas cucharadas de aceite de oliva y freiremos los trozos de conejo hasta que estén bien dorados. Cuando ya estén colocamos los trozos en un plato o bandeja y reservamos.




Segundo. Picamos los ajos y la cebolla y los freímos a fuego moderado en el aceite donde hemos frito el conejo. 



Cuando la cebolla esté pochada ( unos 7 minutos mas o menos) le añadiremos la cucharada de harina y removeremos. ( la echamos para espesar la salsa). Después de unos minutos removiendo añadimos el vaso de vino blanco y seguimos removiendo.



Tercero. Haremos la picada con los piñones, avellanas, chocolate  y la añadiremos. Dejaremos que se haga todo unos 5 minutos más.




Cuarto. Pelaremos y cortaremos en trozos la manzana, la añadiremos al guiso.


Luego lo colocaremos en un bol y lo trituraremos con un robot u otro aparato. 




Quinto. Introduciremos el conejo en la paella y le agregaremos un vaso de agua caliente y dejaremos que haga chup-chup unos 10 minutos. Añadiremos la sal y la pimienta recién molida y un poco de perejil picado.



Echaremos la copita de coñac y dejaremos reducir . Pasados unos 5 minutos ya estará.





El color, aroma y sabor del conejo que le da el chocolate negro es exquisito, solo os diré que lo acompañe con un buen vino tinto y todavía me están haciendo la ola mi familia.

Como la ocasión lo requería el plato donde he colocado este guiso es del siglo XVIII comprado en la tienda "Déjâ vu" de la calle Calabria nº 126 de Barcelona.

Buen provecho!!!


lunes, 20 de abril de 2015

SAQUITOS DE COL RELLENOS DE CARNE AL VAPOR


Esta receta combina verduras, carne y soja, es un plato saludable, barato y fácil de hacer. Lo he sacado de un libro antiguo de recetas orientales. Suelo hacerlo en casa para cenar, también puede quedar muy bien como tapa como el wantun frito relleno o las empanadillas chinas.








INGREDIENTES

(Para doce saquitos)

  • col china ( doce hojas )
  • 200 gramos de carne picada (de ternera y cerdo)
  • 6 ajos tiernos
  • perejil
  • salsa de soja
  • pimienta blanca ( opcional)





MODO DE ELABORACIÓN.


Primero. Separamos las hojas de col china , las lavamos y reservamos. Lavamos, limpiamos y cortamos en rodajas los ajos tiernos. La col china la podemos encontrar en supermercados de productos chinos, pero como hoy en día proliferan tantas tiendas regentadas por chinos donde venden verduras y frutas , también es fácil encontrarla la col china. 

Yo la he comprado en una tienda de venta de productos coreanos-japoneses que se llama Hankuk y está en la calle Marqués de Sentmenat nº 91 en Barcelona.

Segundo. Colocamos la carne picada en un bol y le añadimos unas tres cucharadas de salsa de soja para macerarla.  Si queremos que el sabor sea más fuerte  le añadimos más. La carne picada lo será de ternera ( ¾ partes) y cerdo la ¼ parte restante. Añadimos a la carne picada los ajos tiernos cortados en trozos pequeños y el perejil picado finamente. Removemos bien todos los ingredientes.



Tercero. Cogemos una hoja de col y le añadiremos una cucharada sopera de carne. Haremos un saquito , envolviendo la carne picada con la hoja de col, la ataremos o cerraremos con palillos de madera.



Cuarto. Utilizaremos  un cazo  para cocer al vapor, coceremos los saquitos al vapor, aproximadamente unos 5 minutos. 




Quinto. Serviremos los saquitos acompañados de salsa de soja y calientes.



Es un bocado sabroso y saludable. Con la cocción al vapor de la col y la carne picada se realza el sabor de ambos productos y la salsa de soja acaba de rematar con un toque más potente.




Buen provecho!!!!