martes, 30 de junio de 2015

SOPA DE MELÓN CON JAMÓN Y PIÑONES.


Esta sopa de melón a la que hemos añadido tropezones de jamón y piñones tostados, servida bien fría, es todo un lujo cuando el calor aprieta. Además, en esta receta he combinado dos texturas diferentes del melón y del jamón.



INGREDIENTES

  • 700 gramos de melón
  • 200 gramos de jamón ibérico
  • unas hojas de menta fresca
  • 6 cucharas soperas de aceite de oliva virgen
  • 25 gramos de piñones



MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Pelar y preparar el melón. Cortar en dados de medio centímetro un trozo de melón. El resto , se debe cortar en trozos grandes y triturarlo. Tal como se observa en la imagen.



Añadiremos las hojas de menta fresca y el aceite. Echaremos un poco de sal y pimienta blanca. 



Lo trituraremos utilizando un robot de cocina u otro utensilio que tengáis .  Lo importante es que quede bien triturado y amalgamado con el aceite de oliva. Luego lo pondremos en la nevera para que se enfríe.



Segundo. Tostaremos los piñones . Para ello los pondremos en una sartén al fuego.






Tercero. Prepararemos unos rollitos de jamón ibérico para colocar en el plato,dos o tres por persona. Es mejor cortar el jamón en lonchas finas.




Cogeremos dos lonchas de jamón , las cortaremos en trozos y con aceite de oliva las freiremos. Este proceso lo haremos en el último momento .Añadiremos a la sopa los trozos de jamón frito y el aceite que se habrá empapado del aroma del jamón .




Cuarto. Colocaremos la sopa bien fría en un plato hondo, añadiremos los daditos de melón, espolvorearemos con los piñones tostados y , por último, pondremos los rollitos de jamón y esparciremos los trozos fritos y el aceite de oliva. 

Es un plato , saludable, fresco y muy bueno. Al añadirle los piñones , el jamón y el aceite de oliva donde hemos frito el jamón, se ha enriquecido el sabor de la sopa. 







Buen provecho!!

miércoles, 24 de junio de 2015

ARROZ CON CHORIZO Y VERDURAS

En este arroz he mezclado el sabor de las verduras frescas y un buen chorizo ibérico, realzado con un buen sofrito ha quedado muy bueno. El chorizo ibérico está hecho de carne de cerdo donde la especia predominante es el pimentón rojo. Puede ser picante o no. En este caso he optado por la versión que no pica.



INGREDIENTES

(Para cuatro personas)

  • 500 gramos de arroz , mejor "bomba".
  • 125 gramos de chorizo ibérico 
  • 1/2 berenjena
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 calabacin
  • 4 judías verdes
  • 2 dientes de ajos
  • 1 hoja de laurel
  • pimentón dulce
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta negra recién de molida
  • 1 litro y medio de caldo de verduras o agua mineral.




MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Lavar bien todas las verduras. Pelarlas y trocearlas haciendo cuadraditos de un centímetro , aproximadamente. La cebolla picarla bien fina y el ajo trocear.El tomate rallarlo o triturarlo. 

Nota: He utilizado estas verduras, pero se pueden incorporar otras , como por ejemplo, alcachofas o coliflor.



Segundo. En una cazuela de aluminio forjado o si se quiere paella valenciana, poner unas cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. Sofreír la cebolla , el puerro y los ajos picados unos minutos. 



Añadir los pimientos (rojo y verde), la zanahoria y la judía verde. Dejar sofreír unos 4 minutos. 




Añadir el calabacín y la berenjena ,dejar freír unos 3 minutos más. 




Tercero. Incorporamos el chorizo ibérico cortado a rodanchas y dejamos que se haga todo junto unos 3 minutos. 

Nota: En este caso he utilizado chorizos ibéricos de guijuelo, están hechos de carne de cerdo ibérico y pimentón rojo . No eran picantes.




Añadimos el tomate triturado, removemos y dejamos que se haga unos 3 minutos.




Incorporamos el arroz y removemos, dejamos que cueza todo junto unos 3 minutos más. 



Echaremos el caldo bien caliente y removeremos. 



Añadiremos la sal, la pimienta negra y el pimentón. Se puede poner un poco de colorante alimenticio para que el arroz tome un tono más amarillento, pero esto es a gusto del cocinero/a. También me gusta poner una hoja de laurel.

Cuarto .Dejaremos cocer unos 15 minutos, sin remover. 


Si vemos que consume mucho el agua , se puede añadir , pero poco a poco . Un vaso de agua o caldo vegetal caliente. Siempre es mejor sacar el arroz un poco crudo que pasado. Si está un poco crudo lo podemos cubrir con un paño y dejar que repose unos 5 minutos.

Pasado este tiempo ya se puede servir. Es una receta muy sencilla donde he utilizado productos muy baratos. Por eso podemos gastarnos más adquiriendo un buen chorizo ibérico. El sabor del chorizo impregna todo  el arroz. 

Ha quedado muy bueno.



Os sirvo un plato.


Buen provecho!!

lunes, 22 de junio de 2015

LA COCA DE "LLARDONS" O CHICHARRONES.

Esta coca se hace con masa de hojaldre, azúcar, piñones y los famosos chicharrones o "llardons" en catalán. Es muy fácil de preparar y el resultado es espectacular. Esta coca es muy típica comerla para la celebración de la verbena de "San Juan" y el jueves antes de Carnaval. Os recomiendo acompañar la coca con una copa de cava catalán bien fresco.




INGREDIENTES

  • 1 lámina de hojaldre , mejor rectangular.
  • 100 gramos de piñones
  • 150 gramos de chicharrones o "llardons".
  • azúcar
  • un huevo




MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Pondremos los piñones crudos en remojo ,en un bol con agua. De esta manera al hidratarlos evitaremos que luego se nos quemen cuando horneemos la tarta.



Segundo. Tenemos que triturar los "llardons" que se hacen con trozos del cerdo a los que se les ha eliminado la grasa , se ha compactado en láminas y se ha frito. Se suele vender en charcuterías o en supermercados . Los introduciremos en un robot y los trituraremos, es bueno dejar algunas partes menos trituradas para ir encontrando tropezones .



Tercero. Extenderemos la lámina de hojaldre en una bandeja de horno. Pincharemos la masa con un tenedor para evitar que suba demasiado. Luego la pintaremos con huevo batido. La espolvorearemos con azúcar. En cuanto a la cantidad de azúcar , todo depende del gusto del consumidor. 




Iremos colocando los chicharrones triturados encima de la masa, intentando que quede bien repartido. Encima colocaremos los piñones que previamente habremos colado.





Cuarto. Hornearemos la tarta, primero, la pondremos 5 minutos en la parte más baja del horno, así se hará la base de la tarta. Pasado este tiempo la cambiaremos de ubicación , la subiremos hasta media altura. Debe estar unos 15 minutos más. El horno lo pondremos a 180 grados centígrados .

La sacaremos del horno , la dejaremos enfriar y ya está lista para consumir. Esta coca se puede hacer hasta un día antes, aguanta perfectamente. Es sencilla, fácil y rápida de preparar. Además está buenísima.





Buen provecho!!

domingo, 21 de junio de 2015

BERENJENAS CON TOMATE Y MOZARELLA


Esta sencilla combinación de berenjena, tomate y mozzarella, con un poco de orégano, albahaca y otras hierbas, es un plato fácil y riquísimo. Lo probé por primera vez en la pizzería "Don Vito" , donde sirven muy buenas pizzas. Está en la calle Ecuador entre Berlín y Marqués de Sentmenat. Hoy me he permitido robarles la receta y enseñárosla.





INGREDIENTES

(Para cuatro personas)

  • 4 berenjenas
  • 16 lonchas de mozzarella
  • 250 gramos de tomate natural rallado
  • 2 dientes de ajo
  • orégano
  • perejil
  • albahaca,pimienta blanca
  • aceite de oliva
  • un poco de pan rallado


MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Lavar bien las berenjenas, eliminar la parte superior e inferior. Cortarlas en láminas de 1/2 centímetro, aproximadamente. Tal como se ve en la imagen. Os recomiendo comprar berenjenas que tengan menos pepitas y más carne .



Segundo. Hacer el tomate frito. En este caso he utilizado tomate natural rallado que venden en latas de 250 gramos. Suele tener un color rojo más intenso.

En una sartén poner aceite de oliva, calentar. Pelar y cortar dos dientes de ajo, añadirlos al aceite y saltearlos un minuto, lo necesario para que el aceite coja el sabor del ajo. 


Echar el tomate y dejarlo freír unos 10 minutos aproximadamente. Para condimentarlo añadiremos sal, perejil picado, orégano y pimienta blanca.




Tercero. Las láminas de berenjena las pondremos en una sartén con aceite y las iremos friendo hasta que queden doradas.




Las pondremos sobre un papel de cocina para que absorba el aceite. 

Cuarto. En una bandeja de horno colocaremos las láminas de berenjena, encima de cada una pondremos tomate cubriendo la superficie. Espolvorearemos con pan rallado y colocaremos encima una loncha de mozzarella. Luego volveremos a poner la berenjena, el tomate, el pan rallado y la loncha de mozzarella. Por encima espolvorearemos un poquito de albahaca., orégano. Es decir, pondremos dos lonchas de berenjena y de queso.







Pondremos la bandeja en el horno unos 5 minutos ,aproximadamente. El horno lo pondremos a 180 grados .

En el horno sólo debe estar el tiempo suficiente para fundir el queso y para que se integren los sabores de los productos. Recordar que la berenjena ya la hemos frito , al igual que el tomate, por lo tanto no necesitaremos mucho tiempo de cocción en el horno.



Es una receta sencilla y muy sabrosa. Os la recomiendo.


Buen provecho!!!