lunes, 31 de agosto de 2015

HELADO DE YOGUR CON MIEL Y NUECES


Aquí tenéis una receta auténtica de helado que sólo está elaborada con yogur sin añadir natas ni cremas . Por ello ,su sabor es auténtico, siendo más saludable . Para contrastar la acidez del yogur le he añadido nueces y miel .






INGREDIENTES

Para el helado

  • 1 kg de yogur cremoso, tipo griego
  • 75 gramos de azúcar blanco
  • 3 claras de huevo
  • 1 chorrito de zumo de limón


Para la decoración

  • miel
  • nueces


MODO DE ELABORACIÓN.

Para el helado.

Primero. Vamos a eliminar todo el líquido del yogur para conseguir la crema del mismo. Para ello extenderemos un paño bien fino sobre un colador. (Yo he utilizado la manga pastelera de tela sintética que tenía ). Debemos verter el yogur sobre la tela, taparlo con papel de aluminio y poner un peso encima (sirve cualquiera). Debe estar así al menos unas 8 horas. Veremos como va eliminándose el líquido que contiene el yogur hasta quedar una crema.

En cuanto al yogur, si es cremoso tipo griego , mejor. Si lo compramos azucarado , entonces no tenemos que incorporar el azúcar.





Segundo. Una vez esté escurrido totalmente el yogur nos quedará la mitad ,unos 500 gramos  aproximadamente, pero eso sí , muy , muy cremoso. 




Montaremos las 3 claras a punto de nieve con el chorrito de zumo de limón. 

(Nota: como sólo utilizamos las claras , os aconsejo que el día que hagáis este helado aprovechad para hacer otro donde sólo se utilicen las tres yemas. En mi Blog encontrareis más recetas de helados.)



Mezclaremos la crema de yogur, el azúcar y las claras montadas con el zumo de limón. Lo haremos con una cuchara metálica. debe quedar bien mezclado.



Nota: Este helado de yogur es auténtico de yogur, como veis no se incorpora ningún tipo de crema o nata, por lo que es muy saludable.

Tercero. Si tenemos "heladera" sólo tendremos que introducir el preparado del helado. La máquina ira dando vueltas con el aspa a medida que va enfriando el preparado hasta formar el helado. Se tarda unos 20 o 25 minutos (depende de la cantidad que pongas). Una vez hecho el helado está listo para ser consumido o se puede guardar en el congelador .



Si no tenemos heladera , colocaremos el preparado en un recipiente y lo pondremos en el congelador. Cada ½ hora deberemos remover con una cuchara el helado. Esto se hace para evitar que se formen cristales de hielo en el proceso de congelación, que dan una textura no deseada al helado. Cuando más vueltas demos al helado más aire incorporamos y más cremoso sale. 


Para la decoración.

Una vez coloquemos la bola de helado en una bonita copa , la rociaremos con miel y esparciremos nueces por encima. He querido incorporar a esta receta de helado de yogur los mismos productos para su decoración que los que ponen en el yogur de un restaurante libanés que mi familia y yo solemos ir a comer.

Nota:El poco azúcar que lleva la receta queda compensado con la miel que ponemos en el helado, no obstante si os gusta muy dulce podéis añadir más gramos de azúcar al yogur.

Esta receta está inspirada en el libro de recetas de Helados de la editorial NGV ( Nauman&Göbel Verlagsgesellschaft mbh) , sencillo, barato y con unas recetas buenísimas.


Solo os puedo decir que está impresionante!!,





Buen provecho!!

domingo, 30 de agosto de 2015

HELADO CREMOSO DE KIWI CON COULIS DE FRESAS

En esta receta la acidez del kiwi contrasta extraordinariamente con el dulzor del "coulis" de fresas . La nata también se encarga de añadir cremosidad al helado. La combinación de fruta y otras cremas aporta siempre una nota refrescante y saludable.




INGREDIENTES

  • 4 kiwis maduros
  • 125 gramos de azúcar blanco
  • zumo de un limón
  • 300 mililitros de nata para montar ( 33 % de grasa)


Para la decoración.

  • 1 kiwi , no debe estar maduro
  • mermelada de fresas o frambuesas



MODO DE ELABORACIÓN.

Para el helado.

Primero. Pelaremos los cuatro kiwis, los trocearemos y reservaremos.



Segundo. En un robot pondremos : un poco de nata en el fondo, luego los trozos de kiwi, el azúcar y el zumo de limón. Lo trituraremos y mezclaremos hasta que esté como un zumo cremoso.


Nota: Mis recetas siempre llevan muy poco azúcar. En este caso al combinar el helado de kiwi con el coulis de fresas se compensa muy bien la acidez de uno con el dulzor de las fresas. No obstante, si sois de aquellos que os gusta que esté muy dulce , y no le vais a añadir el coulis de fresas , os recomiendo poner 60 gramos de azúcar más.


Tercero. En un bol mezclaremos con una cuchara metálica el zumo cremoso de kiwi y la nata para montar. Debe quedar bien mezclado. Reservaremos en la nevera unos 15 minutos y luego en el congelador otros 15. Debe estar bien frío cuando lo metamos en la heladera.




Cuarto. Si tenemos "heladera" sólo tendremos que introducir el preparado del helado. La máquina irá dando vueltas con el aspa a medida que va enfriando el preparado hasta formar el helado. Se tarda unos 20 o 25 minutos (depende de la cantidad que pongas). Una vez hecho el helado está listo para ser consumido o se puede guardar en el congelador .

En estas tres imágenes se puede ver como va creciendo de volumen el helado.





Si queremos guardarlo en el congelador lo pasaremos a un recipiente. Mirad que cremosidad!



Si no tenemos heladera , colocaremos el preparado en un recipiente y lo pondremos en el congelador. Cada ½ hora deberemos remover con una cuchara el helado. Esto se hace para evitar que se formen cristales de hielo en el proceso de congelación, que dan una textura no deseada al helado. Cuando más vueltas demos al helado más aire incorporamos y más cremoso sale.

Nota:El ingrediente más importante en un helado es el aire, cuando más aire incorporamos al producto más cremoso resulta.La primera vez que lo leí en el libro de "Sandra Mangas"me sorprendió, pero es así.


Para la decoración.

Primero. Haremos un coulis de fresas o frambuesas. Para ello pondremos en un cazo al fuego mínimo varias cucharadas de mermelada de fresas o frambuesas. Iremos removiendo , veremos como se nos vuelve más líquida. Con una cuchara colocaremos el coulis en la base del plato , bol o recipiente donde colocaremos el helado.





Segundo. Pelaremos el kiwi que nos queda y lo cortaremos en rodajas para decorar.

Nota: El coulis y la rodajas de kiwi para decorar siempre se debe hacer momentos antes de servir el helado.



Voy a probar un poquito....que bueno !!! . Qué cremoso!!



Todavía queda bastante....te sirvo un poco?


Buen provecho!!

sábado, 29 de agosto de 2015

HELADO DE VAINILLA


Este cremoso helado de vainilla tiene como base una crema de yemas , leche nata y vainilla. La vainilla es un ingrediente esencial en este helado por ello se debe extremar la calidad de la misma. A mi me gusta muchísimo el helado de vainilla , por eso me aficione a la fabricación de helados caseros, el sabor de éstos no tiene ni punto de comparación con los industriales.



INGREDIENTES

( Para medio litro de helado, aproximadamente)
  • 125 mililitros de leche
  • 60 gramos de azúcar glass
  • 3 yemas
  • 250 mililitros de nata para montar
  • 2 cucharadas soperas de vainilla


MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Separa las yemas de las claras. No se utilizan las claras en esta receta, pero las puedes reservar para hacer otros helados que si las llevan. Con ayuda de unas varillas eléctricas montaremos las yemas junto con el azúcar hasta que adquieran una textura cremosa.



Segundo. En un cazo pondremos la nata y el vaso de leche, las llevaremos a ebullición .



Añadiremos las dos cucharadas de vainilla. Removeremos bien. 


Utilizo este concentrado de vainilla Bourbon de la casa "Home Chef" , su aroma y sabor es auténtico ya que es pura vainilla. Le he añadido 2 cucharadas soperas ,pero si queréis un sabor más potente se puede poner una más o si lo queréis más suave eliminar una. Ya sabéis , al gusto del consumidor. Esta marca se encuentra en una tienda especializada en repostería y utensilios de cocina que hay en la Illa (Barcelona) , pero también la he visto en otros establecimientos especializados en repostería y que están tan de moda.



Dejaremos que se enfríe un poco. Esta mezcla la añadiremos poco a poco a las yemas cremosas , lo introduciremos nuevamente en un cazo y lo pondremos a fuego mínimo, iremos removiendo poco a poco unos 3 minutos, aproximadamente. 

Nota: Es importante vigilar este paso ya que las yemas pueden cuajar si hierven. Por ello ,el fuego debe ser al mínimo y de vez en cuando retirar el cazo del fuego.

Dejaremos que repose y lo pondremos en la nevera hasta que se enfrié totalmente. También se puede poner en el congelador unos 15 minutos antes de introducirlo en la heladera.

Tercero. Si tenemos "heladera" sólo tendremos que introducir el preparado del helado. La máquina ira dando vueltas con el aspa a medida que va enfriando el preparado hasta formar el helado. Se tarda unos 20 o 25 minutos (depende de la cantidad que pongas). Una vez hecho el helado está listo para ser consumido o  guardar en el congelador .



En las dos imágenes podemos observar como va creciendo de volumen el helado , esto se produce al incorporar aire a medida que se va helando.

Nota: mientras el aspa de la heladera va dando vueltas se puede introducir cualquier tipo de tropezón, por ejemplo: trozos de chocolate, de nueces, de galletas oreo , mermelada de cualquier gusto, frutas confitadas o escarchadas, etc. Hay un sinfín de productos , deja volar tu imaginación.


Si no tenemos heladera , colocaremos el preparado en un recipiente y lo pondremos en el congelador. Cada ½ hora deberemos remover con una cuchara el helado. Esto se hace para evitar que se formen cristales de hielo en el proceso de congelación, que dan una textura no deseada al helado. Cuando más vueltas demos al helado más aire incorporamos y más cremoso sale.


Nota:El ingrediente más importante en un helado es el aire, cuando más aire incorporamos al producto más cremoso resulta.La primera vez que lo leí en el libro de "Sandra Mangas"me sorprendió, pero así es.




Y ya está....es importante servir el helado en bonitas copas o boles , en esta ocasión he utilizado un bol japonés que me regalo un amigo.


La temperatura adecuada del congelador para mantener los helados es de -18 grados centígrados . 

Voy rápido a probarlo...se está deshaciendo...


Buen provecho!!

miércoles, 26 de agosto de 2015

SALMÓN MARINADO


En esta entrada os enseñaré como se marina el salmón, es un procedimiento muy sencillo y antiguo que se ha utilizado desde siempre para poder conservar el pescado. Los elementos que he utilizado para marinar son  sólo :sal, azúcar y eneldo.



INGREDIENTES
  • 1 trozo de salmón ( 800 gramos ,aproximadamente)
  • 2 cucharadas soperas  de azúcar 
  • 2 cucharadas soperas de sal
  • 2 cucharadas soperas de eneldo en polvo
  • una gotas de limón
  • un pellizco de pimienta negra recién molida



Azúcar y sal


MODO DE ELABORACIÓN

Nota: Para hacer esta receta necesitarás como mínimo 3 días.

La Real Academia Española de la Lengua define el término "marinar" : “dar cierta sazón al pescado para conservarlo”; “conservar en crudo ciertos alimentos, especialmente pescado, con adobo de vino, vinagre, hierbas, especies, etc. a fin de que se ablanden y adquieran aroma”. El salmón marinado que no ahumado es muy fácil de hacer , es fácil de conservar y admite muchas maneras de preparación. 

Primero. Deberemos comprar un salmón, bien limpio de escatas y espinas. Deberás pedir que te lo hagan en dos grandes lomos. Normalmente suelen limpiarlo en las pescaderias. Aun así, deberás pasar la mano por el lomo buscando algunas espinas que puedas encontrar, con unas pinzas se pueden ir eliminando .



Segundo. En una fuente honda de cristal coloca un trozo de papel de aluminio, encima colocarás un lomo de salmón con la piel hacia abajo. Esparciremos tres pellizcos de azúcar, sal, eneldo en polvo y un poco de pimienta por el lomo.También , echaremos un poquito de jugo de limón.




Luego pondremos encima el otro lomo de salmón ,tal como ves en la imagen. Lo apretaremos bien, cubriremos con el papel de aluminio. Para presionar bien , deberás poner encima algún peso, por ejemplo , un tetrabrik o cualquier peso. Lo introduciremos en la nevera.





Nota: Es importante no pasarnos con la sal ,ya que luego el salmón será incomestible ,y aunque en algunas recetas que ponen mucha sal te recomiendan lavar el salmón , por experiencia propia os puede decir que no sale bueno.

Tercero. Durante tres días y cada 12 horas deberás sacar de la nevera el salmón, eliminar el jugo que desprenda, y volver a esparcir un poco de sal, azúcar, eneldo y pimienta. Lo volveremos a cubrir, poner el peso y a la nevera.Pasados tres días ya estará marinado.



Cuarto. Una vez esté marinado eliminaremos los restos de sal y azúcar raspando con un cuchillo. Si quisieras ya se puede consumir, pero os aconsejo primero congelarlo. Con ello evitamos la enfermedad "anisaki", y también nos ayudará a filetear mejor el salmón. Yo suelo hacer cuatro trozos del salmón , congelarlos en cuatro paquetes individuales , así sólo descongelo lo que necesito, el resto lo puedes conservar congelado hasta el próximo consumo.




Quinto. Una vez lo sacamos del congelador, dejamos que se descongele un poco pero no demasiado, y procedemos a filetear con un buen cuchillo afilado. Un poco congelado facilita el corte.





Sexto. Para aliñar el salmón marinado existen muchas formas y maneras, en esta receta he hecho una simple vinagreta de aceite de oliva virgen y vinagre de Módena. También está muy bueno tomarlo con una tostada de pan y mantequilla o con guacamole.

He repartido la vinagreta con una cuchara por encima del salmón , espolvoreando un poco de eneldo en polvo.



Buen provecho!!!