lunes, 30 de noviembre de 2015

PASTEL DE HOJALDRE, NATA Y FRESAS.


Un mil hojas relleno de nata y fresas es una opción perfecta para un buen postre. Deliciosa y fácil de preparar puede sacarte de un buen apuro cuando se presentan invitados inesperados a comer.






INGREDIENTES
(Para cuatro personas)

  • 4 láminas de hojaldre rectangular.
  • 500 mililitros de nata para montar
  • 400 gramos de fresas
  • azúcar glass para decorar
  • 100 gramos de azúcar.



MODO DE ELABORACIÓN

Todos los ingredientes de esta receta se pueden tener en casa , de hecho yo siempre tengo hojaldre congelado y nata para montar. Así, si algún día se presenta algún invitado de forma inesperada puedes hacer este postre. Las fresas las puedes sustituir por cualquier otra fruta de temporada.

Primero. Descongelar la masa de hojaldre. El hojaldre se puede hacer, pero cuando en el mercado hay masa de hojaldre buena creo que no es necesario. En esta receta he utilizado la masa de la casa Eismann, ya que el formato y grosor de la lámina me gusta más para hacer este tipo de pastel. Estas se venden a domicilio, por lo que si no queréis comprarla utilizad otra que sea cuadrada y la cortáis en trozos . Que no pasa nada.



Con un tenedor pinchamos la masa y la pintamos con huevo batido.La ponemos en el horno a 180 grados centígrados unos 20 minutos, aproximadamente.





Segundo. Montamos la nata. La nata debe ser la que contiene un 33% de materia grasa. Para montarla necesitaremos un robot de cocina o las varillas eléctricas. A mano es bastante complicado y cansado. Recordad que la nata debe estar muy fría y el cazo o recipiente donde la vayáis a colocar también. Mientras la vamos montando añadiremos el azúcar. 

Nota: Aquí si que os aconsejo no comprar la nata ya montada, no es igual de buena.Pero si las prisas aprietan se puede sustituir.




Tercero. Lavaremos y laminaremos algunas fresas, reservaremos algunas enteras para decorar.

Cuarto. Una vez horneado el hojaldre lo cortaremos en dos mitades. La parte inferior la rellenaremos con nata montada. 




Luego esparciremos las fresas laminadas y cerraremos con la parte superior del hojaldre. Para que quede bien uniforme los bordes y ayudándonos con un cuchillo de sierra los recortaremos.






Luego espolvorearemos con azúcar glass por la superficie. Con una manga pastelera o con una cucharilla pondremos un poco de nata por encima para encajar las fresas que añadiremos como adorno. Y ya está.




Observar el mil hojas.....



OTRA SUGERENCIA:

Y para los chocolateros.... deshaced chocolate fondant y rociar el pastelillo, impresionante!!!


Buen provecho!!!




domingo, 29 de noviembre de 2015

SAQUITOS DE PASTA DE ROLLITO CHINO CON CHISTORRA IBERICA

La cocina fusión no sólo está de moda sino que si se combinan bien los ingredientes es un plato original y exquisito. Los saquitos hechos con la masa del rollito de primavera rellenos con  chistorra ibérica y frito con un buen aceite de oliva están muy buenos, y como tapa o aperitivo es extraordinario.



INGREDIENTES
  • 1 sobre de masa o pasta de rollito de primavera.
  • varias chistorras ibéricas delgadas
  • palillos
  • aceite de oliva para freír



MODO DE ELABORACIÓN

Esta receta es muy,muy fácil y muy resultona.

Primero.Lo más importante es conseguir la masa o pasta con la que hacen los rollitos de primavera . Se pueden comprar en tiendas especializadas en cocina oriental, yo las he comprado en un supermercado de comida coreana-japonesa que hay en la calle Marqués de Sentmenat nº 91(Barcelona) que se llama Hankuk.

En un sobre hay bastantes obleas, unas 40 o 50, aproximadamente. No las necesitarás todas, salvo que tengas mucha gente.Se suele vender congelada, una vez descongelada y abierta dura bastante en la nevera. Pero debes tapar bien el sobre con un paño mojado para mantener la humedad y evitar que se sequen. Esta masa está hecha de harina de trigo.




Lo siguiente que tendrás que hacer es comprar una buena chistorra o choricitos, mejor ibéricos y delgados. 






Segundo. De cada oblea se hacen cuatro trozos. Para hacer el saquito , deberás colocar en cada recuadro un trocito pequeño de chistorra. Lo doblaremos y sellaremos ayudándonos de un palillo, tal como se ve en la imagen. Iremos haciendo los saquitos que queramos y reservaremos.






Nota:  Se deben despegar las obleas con sumo cuidado, a veces cuesta un poco.






Tercero. En una sarten con bastante aceite de oliva iremos friendo por tandas de tres o cuatro montaditos. Dejaremos que escurra bien el aceite en papel de cocina y ya podemos servir y comer. Es importante comerlos calientes, pero fríos están igual de buenos.





Como veis esta receta es muy fácil y sencilla. Lo único laborioso es la elaboración de los saquitos. Pero se pueden hacer con antelación y guardarlos en la nevera bien tapados para que no se sequen.





Y por dentro.....






Buen provecho!!!!

viernes, 27 de noviembre de 2015

AGRADECIMIENTO POR LA NOMINACIÓN AL THE VERSATILE BLOGGER AWARD


Quisiera agradecer la nominación que me ha otorgado el Blog:  singlutensinlactosasinazucar.blogspot.com al premio:


Me ha hecho muchísima ilusión recibirlo de la mano de "Eli".  Hará ya casi un año que inicié esta aventura . Me ha ocupado bastante tiempo, pero me ha dado muchas satisfacciones como, por ejemplo ,esta maravillosa nominación. No sabía muy bien en qué consistía el premio"The versatile Blogger Award", así que me puse a buscar para saber un poco más sobre él. Lo primero que aprendí fue que la concesión de la nominación la hacen siempre "Bloggers" , es decir, compañeros de fatigas. Y también que hay que seguir unas determinadas reglas.


Lo primero que quiero hacer es felicitar a Eli, del Blog http://singlutensinlactosasinazucar.blogspot.com.es por la extraordinaria labor que está haciendo ayudando a las personas con problemas digestivos y de intolerancia a determinados alimentos o productos. Su blog es muy didáctico , fácil de seguir y mágico. Es mágico por que transforma cualquier receta normal en buenos platos "sin" ( tal como dice Eli) añadiendo los ingredientes aptos para este tipo de dieta.Creo , amiga mía, que estás haciendo una labor divulgativa muy importante. Por eso te felicito . Gracias por la nominación.




                     http://singlutensinlactosasinazucar.blogspot.com.es



En segundo lugar, debo contar siete cosas sobre mi , lo que haré ahora mismo:

He nacido y vivo en Barcelona , ciudad maravillosa y cosmopolita, lo que hace sentirme orgullosa de mi tierra .

Estoy casada y tengo dos hijos , un chico de 21 años y una chica de 18. Están muy contentos con esta iniciativa ya que tienen asegurado un buen menú casi cada día.

Mi profesión y trabajo no tiene nada que ver con la cocina ni con el mundo de la gastronomía. 

Estudié mi carrera en la Universidad Autónoma de Barcelona , donde conocí a mi marido.

Mi afición por la cocina la he heredado de mi madre , gran cocinera por obligación, y de mi abuela paterna, valenciana y buena  cocinera de paellas y arroces. 

Mi Blog ,que lo inicié en enero de 2015 de forma tímida, todavía está en proceso de perfeccionamiento. La idea por la que lo inicié sólo fue la de divulgar y dar a conocer , sin ningún tipo de interés económico, las recetas que he ido aprendiendo y cocinado,así como ordenarlas un poco. Me gustó la idea de hacer un paso a paso, fácil y sencillo.Cuesta trabajo mantener al día un Blog, pero intento dedicarle cada semana unas horas  . Lo hago por que me desestresa y me gusta , me entretiene y aprendo. 

He de decir que me gusta todo lo que tiene potencial visual, todo lo que entra por la vista. Me gustaría aprender fotografía para perfeccionar las imágenes de mi blog. 




Por último, he leído que tengo que nominar a otros blogs . Los 10 Blogs que nomino y las razones son las siguientes:


http://singlutensinlactosasinazucar.blogspot.com.es. Tal como he señalado anteriormente por su enorme labor samaritana , además por sus platos originales y buenos.


http://hogarybrasas.blogspot.com.es/., Merche nos presenta un Blog con recetas muy sabrosas y buenas, es muy activa y publica con mucha regularidad .


http://cocinaitaly.wordpress.com. Este blog pertenece a Fabiano Gasparini, cocinero italiano afincado en España. Sus recetas italianas me gustan mucho.


http://porlaventanademicocina.blogspot.com.es Al frente del mismo está mi amiga Isabel. Sus recetas siguen mi sistema, paso a paso .  Están muy bien .Tiene bastante cocina casera.

http://todostuscomplementos.wordpress.com.  El nombre del Blog es :Frivolités, pertenece a Miss Bennet, en él se dan recetas de cocina, pensamientos sobre literatura, arte, moda, etc. Es muy plural, polivalente y entretenido.

http://elsalerorojo.blogspot.com. Pertenece a Sofia y me gusta por su aire fresco y galleguiño.

http://elcocinerocasero.com . Sigue el sistema del paso a paso con muchas imágenes en el Blog y en youtube. Sus recetas son muy buenas.


http://catalinacocinillas.blogspot.com.  Nos presenta una cocina casera y andaluza, tiene muchos platos de Ubeda. Me gusta mucho.


http://caprofiti.blogspot.com. Gemma presenta buenas recetas  , de la cocina catalana y para celiacos y gente con sensibilidades a determinados productos.


http://blog.giallozafferano.it/incucinaconipazia. Paola nos hace buenos platos tradicionales italianos con Ipazia un gatito especial.


Buen provecho!!!!.














martes, 24 de noviembre de 2015

BOMBONES DE CHOCOLATE CON PIPAS DE GIRASOL

La combinación del chocolate dulce con las pipas de girasol saladas es un contraste explosivo y original  . Probadlo,  os sorprenderá .




Son irresistibles!


INGREDIENTES
  • 250 gramos de chocolate negro, tipo Nestlé Fondant.
  • 250 gramos de chocolate blanco, del mismo tipo.
  • 200 gramos de pipas de girasol .


MODO DE ELABORACIÓN.
Primero. Fundir el chocolate.
Es importante leer con atención lo que sigue. Un experto profesional os dirá que para fundir el chocolate nunca se debe utilizar el fuego . Se aconseja colocar el chocolate en un cuenco  e introducirlo en el microondas  y fundirlo durante lapsos de 30 segundos , removiéndolo bien antes de calentarlo de nuevo.
¿Por qué ? Porque el chocolate para que quede duro, crujiente y brillante debe estar bien TEMPLADO, es decir, bien fundido . 
¿Para qué ? para crear los cristales necesarios para que el chocolate adquiera la consistencia deseada.
Existen diferentes técnicas para templar el chocolate, una de ellas, es la del microondas que os he explicado; la más profesional es la del tableo, pero se requiere mucho tiempo, consiste en utilizar una espátula larga y flexible para recoger y extender repetidamente el chocolate sobre una mesa de mármol. Es la más espectacular.
Yo he utilizado la técnica de las "pepitas" que es un método más rápido y fácil, para mi , claro. A continuación os lo explico:

En primer lugar: De la cantidad de chocolate que quieras fundir debes poner las 2/3 partes en un cazo, si es posible ,cortadito en pequeñas porciones (pepitas).
Ponemos el cazo al baño María y vamos removiendo el chocolate para que se vaya deshaciendo. De vez en cuando retirar el cazo del fuego. Así evitaremos que alcance una temperatura demasiado excesiva. Nos podemos ayudar de un termómetro de cocina para controlar la temperatura.

Nota: Nunca puede sobrepasar los 50 grados centígrados la temperatura del chocolate si es negro y los 42 si es blanco. Si así fuera os quedaría sin brillo , mate y muy feo.

En segundo lugar: Cuando esté deshecho el chocolate , retiramos el cazo y añadimos la tercera parte restante ( cortada en pequeñas pepitas), removemos. bien.No volvemos a poner el cazo en el fuego. 

Con esta acción provocamos que el chocolate baje de temperatura, es decir, se atempere. Debe bajar a unos 30 -32 grados centígrados si es negro, y 25-26 grados si es blanco. Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate obteniendo una textura dura , crujiente y brillante.





Segundo. Mezclaremos las pipas de girasol con el chocolate. Con una cuchara iremos haciendo pequeños montoncitos que colocaremos encima de papel sulfurizado o "silpat".Dejaremos que se seque el chocolate. Para ello y siempre dependiendo de la temperatura de la habitación, como mínimo dejar pasar media hora.





Se puede utilizar cualquier tipo de chocolate (blanco,negro,con leche, naranja, de menta o con caramelo). En el mercado hay una gran variedad de chocolates, los venden en tiendas especializadas.

Yo he hecho primero los de chocolate negro y luego de blancos.

Han quedado preciosos! Queréis uno?




Buen provecho!!!

domingo, 15 de noviembre de 2015

RODABALLO AL HORNO CON PATATAS

El rodaballo es un pescado blanco que cocinado en el horno con vino, tomate, perejil y patatas está ,simplemente, exquisito.




INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 1 Rodaballo de 1 kg y 200 gramos, aproximadamente.
  • 400 gramos de patatas
  • 1 tomate maduro rojo
  • 3 hojas de laurel
  • 3 dientes de ajo
  • 150 mililitros de vino blanco
  • sal, pimienta verde
  • perejil




MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Lavar bien el rodaballo. Siempre es mejor que lo corten en la pescaderia, tienen más habilidad para hacerlo. En caso contrario, lo tenéis que hacer vosotros, con un cuchillo bien afilado trocear el pescado. Fijaros en la imagen. 



El rodaballo es un pescado blanco ,semigraso que pertenece a la familia de los peces planos. Lo podemos encontrar salvaje o de cultivo, el primero, más caro pero más exquisito. En cuanto a sus propiedades nutritivas destaca su contenido alto en potasio.

Segundo. Las verduras y hortalizas. Picar el ajo y el perejil.  Lavar y trocear el tomate.


Pelar, lavar y cortar en rodajas las patatas.



Siempre que las patatas se troceen para poner como acompañamiento de un pescado debemos cortarlas más bien finas,así se hará en menos tiempo . No obstante, siempre nos queda el truco de retirar el pescado y continuar con la cocción de las patatas.

Tercero.Horneado. Colocamos las patatas en un bandeja de horno, salpimentamos. Encima ponemos el rodaballo troceado y salpimentamos. 



Esparcimos el tomate troceado, el perejil y el ajo picado.  Añadimos las hojas de laurel. Tiramos aceite de oliva virgen por encima y lo regamos con vino blanco . Lo introducimos en el horno a 180 grados centígrados. El tiempo de cocción será de unos 20 minutos, aproximadamente. Es importante vigilarlo continuamente . Si nos pasamos de tiempo no está tan bueno.




Lo sacamos del horno y emplatamos. El aroma invade toda la cocina. Vamos a cenar.




Buen provecho!!!!

domingo, 8 de noviembre de 2015

GUACAMOLE


El guacamole es un plato de la cocina mexicana que es fresco, saludablebarato y que puede tomarse con múltiples acompañamientos o solo. Su ingrediente principal es el aguacate que tiene importantes propiedades nutricionales como su contenido en vitamina E, ácido fólico, potasio, magnesio y es rico en omega 3.







INGREDIENTES

(Aproximadamente, para 400 gramos)
  • 1 aguacate
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 cebolla mediana
  • 1/2 tomate maduro mediano
  • zumo de medio limón
  • unas ramitas de perejil o cilantro
  • sal,



MODO DE ELABORACIÓN

Primero. El aguacate mejor que esté maduro, es más sabrosoSe debe cortar por la mitad . Sacar el hueso y reservarlo. Con una cuchara se extrae la pulpa y reservar. 





Segundo. Se debe lavar, pelar y cortar en trozos : el tomate, el pimiento verde y la cebolla. El tomate mejor si está muy maduro. La cebolla de Figueras no pica y es más dulce que otras variedades, por lo que es ideal para comerla en crudo.






Tercero: Lo colocamos todo en un vaso de minipimer, incorporamos el perejil o cilantro, le añadimos el zumo o jugo del limón ( para evitar que se oxide y oscurezca y también para darle sabor), trituramos bien. Salamos al gusto . Como el aguacate es bastante oleoso no es necesario añadirle aceite.






Una vez triturado lo colamos en un recipiente con el hueso del aguacate en el centro. De esta manera evitaremos que se oxide y oscurezca. El problema del aguacate es este. No os aconsejo hacerlo el día de antes para consumirlo después, siempre es mejor hacerlo de forma inmediata.

Y así nos ha quedado....verde y sabroso.



También si se quiere en lugar de pasar por el minipimer todo, se puede trocear y picar finamente con un cuchillo, al sistema tradicional , queda muy bueno también. 

Como acompañamiento del guacamole se puede poner unos nachos, o tortitas de pan tostados, etc.  Pero lo que combina muy bien, es acompañarlo de salmón marinado, tienes mi receta en el Blog , en el archivo del mes de agosto (2015).



Buen provecho.!!!!