BOMBÓN DE TRUFA Y CAFÉ

Este delicioso bombón está relleno de trufa y café, es adictivo para los amantes de esta combinación .







INGREDIENTES
  • 400 gramos de chocolate negro de cobertura.
  • 150 mililitros de nata líquida para montar.
  • 3 cucharaditas de café expreso.
  • 3 cucharaditas de coñac (opcional)




MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Fundir el chocolate.
Es muy importante cómo fundimos el chocolate, si cometéis algún error os quedará sin brillo y muy feo. Se necesita estropear unos cuantos chocolates , y al final lo conseguiréis. Existen varias técnicas para fundir el chocolate , a veces utilizo una , otras veces otra. 

De la cantidad de chocolate que quieras fundir debes 
poner las 2/3 partes en un cazo, si es posible ,cortado en pequeñas porciones. Para ello puedes ayudarte de un cuchillo. También puedes comprar el chocolate en formato pepitas.




Fundiremos 200 gramos de chocolate. Ponemos el cazo al baño maría , pero debemos controlar que la temperatura sea la correcta , no penséis que al hacerlo al baño maría debemos estar relajados, siempre debemos controlar que no se superen los 50 grados en el chocolate negro y los 45 en el chocolate blanco o con leche.



Segundo. Templar el chocolate. 

Cuando esté deshecho el chocolate , retiramos el cazo y añadimos la tercera parte restante ( cortada en pequeñas pepitas), removemos. No volvemos a poner el cazo en el fuego. Con esta acción provocamos que el chocolate baje de temperatura, es decir, se atempere. Debe bajar a unos 30 grados centígrados. Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate obteniendo una textura dura , crujiente y brillante.


Se debe templar bien el chocolate, es decir, reducir la temperatura (una vez fundido) a los grados adecuados, 30 o 31 para el chocolate negro y 28 o 29 para el chocolate blanco y con leche.

Tercero. Colocamos en moldes
En el mercado existen un sinfín de moldes, de todo tipo, tamaño y formas. En este caso he utilizado un molde cónico. Una vez tengamos el chocolate perfectamente templado y fundido tenemos que introducirlo en el molde, asegurándonos de que llegue a todos los rincones de los huecos.


Una vez esté todo lleno  debemos golpear el molde firmemente varias veces sobre una superficie para que desaparezcan las posibles burbujas, para ello lo sujetaremos con ambas manos. Daremos la vuelta al molde y dejaremos que caiga el chocolate sobrante, solo debe quedar una capa de chocolateCon una pequeña espátula o cuchillo retiraremos el chocolate sobrante. Pondremos el molde en la nevera unos 20 minutos a esperar que se enfríe.



Cuarto. Relleno del bombón. 

Vamos a hacer el relleno del bombón, en este caso será de trufa o ganache . La ganache es una emulsión de chocolate que se puede hacer con nata, agua o mantequilla. En este caso la haremos con nata. 

1º/ Hacemos la trufa

Para ello debemos colocar la nata en un cazo y llevar a ebullición, retirar del fuego y agregar las pepitas o los trozos de chocolate negro (100 gramos). Remover hasta que quede todo amalgamado.  







Agregaremos las 3 cucharaditas de café . En este caso he puesto café Nespresso. Si queremos un sabor más intenso a café podemos añadir un par más. Y las de coñac. ( es opcional). 


2º/ Rellenamos con trufa.

Sacaremos el molde de la nevera y lo rellenaremos con la trufa. Volveremos a introducir el preparado en la nevera al menos 20 minutos más.






Quinto. Sellado del bombón

Volveremos a fundir 100 gramos de chocolate negro siguiendo los mismos pasos que se ha explicado en los apartados anteriores. Sacaremos de la nevera los moldes y esparciremos el chocolate por toda la superficie. Eliminaremos con un cuchillo el chocolate sobrante. Volveremos a introducir en la nevera otros 15 minutos. 


Sexto. Desmoldamos. 

Sacaremos los bombones de la nevera y del molde con sumo cuidado. Al ser molde de silicona es muy fácil su desmolde. 


Son un excelente acompañamiento mientras tomamos una taza de café expreso.



¡¡¡Buen provecho!!!





Comentarios

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES