lunes, 15 de febrero de 2016

MUSLOS DE POLLO EN SALSA BLANCA DE ALCAPARRAS



En el programa de RTVE "Con las manos en la masa" la presentadora Elena Santonja  y el dibujante Forges hacían esta receta de muslos de pollo en salsa blanca de alcaparras. La he encontrado en la red y he querido recuperarla para el Blog ya que  fue una de mis primeras recetas .





Como la ocasión lo requería he utilizado para servir esta receta un precioso plato de porcelana portuguesa de "Vista Alegre". Lo he comprado en la tienda del mismo nombre de Rambla Cataluña nº 57 de Barcelona.







INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 8 muslos de pollo
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 rama de apio
  • 100 gramos de champiñones fileteados
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta blanca
  • 1 copita de coñac (25 mililitros)
  • 250 mililitros (1 vaso ) de caldo de verduras.


Para la salsa

  • 2 o 3 cucharaditas de postre de alcaparras
  • 30 cc de nata líquida para cocinar
  • 1 cucharadita de postre de maizena


MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Pelar la zanahoria y la cebolla. Lavar bien. Picarlas finamente junto con el apio. Reservar. 



Lavar los champiñones que hemos comprado ya fileteados. Los cortaremos en trozos más pequeños. Reservaremos.



Segundo. Quitaremos la piel a los muslos de pollo . Sazonaremos con sal y pimienta blanca. En una cazuela añadiremos tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva , y cuando esté bien caliente echaremos los muslos , deben dorarse bien. Retiraremos y reservaremos.




Tercero. En el mismo aceite añadiremos primero la cebolla picada. Dejaremos que se haga unos 4 minutos. Luego echaremos la zanahoria y el apio cortados a trozitos. Dejaremos que se rehogue unos 6 o 7 minutos.




Cuarto. Cuando estén las verduras rehogadas tiraremos  el caldo y removeremos. Salpimentaremos. Dejaremos que cueza todo junto unos dos minutos. Luego introduciremos los muslos que hemos reservado, dejaremos que cueza todo , aproximadamente, entre 25 y 30 minutos. 




 Diez minutos antes de finalizar esta cocción le incorporaremos los champiñones , pasados 5 minutos añadiremos la copita de coñac y dejaremos que cueza cinco minutos más. Finalizado el guiso retiraremos los muslos y reservaremos en un plato.





Quinto. Preparación de  la salsa. En un vasito al que le hemos añadido un poco de caldo de verduras caliente pondremos la cuchara de maizena para que se deshaga bien. La añadiremos a la salsa junto con la nata líquida y las alcaparras y removeremos bien. 





Debe hacer chup chup unos 3 minutos. Después volveremos a colocar los muslos de pollo y mezclaremos bien con la salsa, dejando que todo se haga unos 2 minutos más.




Ahora toca ponerlo en un plato bonito y servirlo. Buen provecho!!!




2 comentarios:

  1. Bonito plato y riquísima receta, esa salsa debe estar para mojar pan.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Fue una de las primeras que hice de jovencita, me hizo mucha ilusión volverla a encontrar. Está muy buena.

    ResponderEliminar

Gracias por participar