jueves, 4 de febrero de 2016

REDONDO DE TERNERA AL OPORTO

Después de estar unos días en Oporto y comprar la típica botella de este vino, vi la receta de Karlos Arguiñano donde cocinaba el redondo con Oporto. Enseguida decidí hacerla y presentarla en el Blog. La verdad es que este vino le da un toque especial.



INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • Un redondo de ternera de 800 gramos , aproximadamente.
  • 500 mililitros de vino de Oporto
  • 4 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 5 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • sal y pimienta negra molida
  • aceite de oliva





El Oporto es un vino típico de la ciudad portuguesa del mismo nombre, es dulce y aromático. Se suele utilizar mucho en la cocina, para guisos de carne y postres.



MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Pelaremos las zanahorias y la cebolla. Cortaremos en rodajas la zanahoria y picaremos la cebolla. Las pondremos a pochar en una sarten con unas cucharadas de aceite de oliva virgen. Reservaremos.





Segundo. En una cazuela le añadiremos unas cucharadas de aceite de oliva y cuando esté un poco caliente introduciremos el redondo de ternera. Lo iremos moviendo para que se vaya haciendo por todos los lados. 




Cuando esté dorado, añadiremos las verduras (zanahoria y cebolla). Luego los dientes de ajo que habremos machacado con un cuchillo o aparato especial para ello.




Incorporaremos el vino de Oporto, las dos hojas de laurel, la sal y la pimienta recién molida. Dejaremos que se haga todo unos 30 o 35 minutos. Iremos dándole vueltas al redondo para que se haga por todos los lados. 





El redondo es la parte de la pierna que se caracteriza por ser redonda, es una carne sin grasa y sin nervios. Compré el redondo entero, pero como era muy grande solo he cocinado la mitad.

Nota: La carne no debe hacerse demasiado ya que quedaría dura.

Tercero. Cuando ya esté hecho, saca el redondo y resérvalo. Elimina las hojas de laurel y la piel de los ajos que con la cocción se hubiere desprendido. 

Pasa todo por el túrmix o pasapurés. Vuelve a colocar el redondo , rectifica de sal y pimienta , si fuere necesario, y deja que se haga todo junto unos 5 minutos más.




Cuarto. Corta el redondo con un cuchillo bien afilado en lonchas bastante finas. 




Serviremos acompañándolo de la salsa.  




Ha quedado muy bueno, el Oporto le ha dado un sabor especial. 

Buen provecho!!


4 comentarios:

  1. Sabroso y muy rico, me quedo como seguidora, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adita, me alegra saber que te quedas como seguidora. Tu blog está muy bien. Un beso.

      Eliminar
  2. que rico MJ que pintaza! además siendo las horas que son entra hambre!

    ResponderEliminar

Gracias por participar