viernes, 4 de marzo de 2016

ÑOQUIS CASEROS CON TOMATE FRITO


Los ñoquis son un tipo de pasta italiana que se elabora con patata y harina ,básicamente, y a la que se pueden incorporar otros ingredientes. Desde siempre he querido prepararlos frescos y cocinarlos yo, la verdad es que han quedado muy buenos y su sabor y textura no tienen nada que ver con los que venden frescos.






INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 1kg de patatas
  • 1 huevo
  • 200 gramos de harina (normal)
  • 100 gramos de mantequilla
  • nuez moscada
  • queso rallado al gusto



Para el tomate frito

  • 2 latas de tomate natural triturado
  • 3 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen
  • orégano
  • pimienta negra recién molida
  • perejil picado
  • sal y un pellizco de azúcar



MODO DE ELABORACIÓN

Para la masa de los ñoquis.

Primero. Pelamos, lavamos y troceamos las patatas. Las ponemos a hervir con sal al gusto. Cuando estén cocidas ( más o menos unos 25 minutos)las sacamos y ponemos en un recipiente. Con un tenedor las chafamos. Añadimos la nuez moscada y la mantequilla y seguimos chafando.





Segundo.Incorporamos un poco de la harina y removemos, añadimos el huevo y seguimos removiendo. Poco a poco vamos incorporando la harina y seguimos removiendo. Cuando veamos que se nos despega de las manos ya estará.






Tercero. Ponemos harina en el mármol y con una cuchara cogemos un poco de la masa. Hacemos un rodillo con ella. Cortamos con un cuchillo o con un utensilio para cortar las masas en trozos pequeños. Con un tenedor les damos forma. Vamos reservando los ñoquis en un plato plano enharinado previamente.










Nota: Esta parte del proceso es la más entretenida, pero nos lo podemos tomar con paciencia. También, podemos hacerlos el día anterior y guardar en una bandeja plana y grande , evitando poner unos encima de otros, enharinandolos, tapando con papel film y guardándolos en la nevera.

Cuarto. Ponemos agua a hervir en una olla con sal. Mejor que sea plana , no alta. Cuando hierva echamos en varias tandas los ñoquis. Estarán cocidos cuando suban a la superficie. Tal como se ve en la imagen.Con una espátula los escurrimos y reservamos.

Nota: Mejor hervirlos en varias tandas, si los tiramos todos de una sola vez se nos pegarán en la olla.






Para el tomate frito.

Primero. Pelamos y troceamos los ajos. En una sartén con aceite los freímos. Cuando cojan un poco de color se incorpora el tomate de bote, triturado. Le añadimos la sal, un pellizco de azúcar, el orégano y la pimienta negra recién molida. Removemos y cubrimos bien con una tapa para evitar que salte el tomate por toda la cocina. Dejaremos cocer unos 15 minutos , aproximadamente. Reservaremos.






Montaje del plato.

Pondremos los ñoquis en un plato, le tiraremos por encima el tomate frito, rallaremos queso y esparciremos perejil. Por último , echaremos un chorrito de aceite de oliva virgen.



Buen provecho!!


8 comentarios:

  1. Muy ricos, caseros te han quedado estupendos, me encantan, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adita, así están muy buenos, suaves y muy sabrosos. Un beso.

      Eliminar
  2. Sempre he tingut ganes de fer nyoquis...agafo la recepta!!
    Petons.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan! y es que la pasta casera es de lo más, además lo explicas tan bien que dan ganas de ponerse ya mismo, muchas gracias, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Silvia. Quedan muy buenos. Un petó.

    ResponderEliminar
  5. Un plato muy rico y completo, me encanta.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por participar