domingo, 5 de junio de 2016

BOMBONES DE CHOCOLATE NEGRO RELLENOS DE TRUFA DE VAINILLA.

Son bombones de chocolate negro rellenos de trufa de chocolate blanco , nata, vainilla y nueces. Para animar el sabor le he añadido unas gotas de ron.



INGREDIENTES
  • 300 gramos de chocolate negro tipo Nestlé Fondant.
Para el relleno
  • 100 mililitros de nata para montar
  • 2 cucharadas de postre de vainilla
  • 20 mililitros de ron
  • 2 cucharaditas de miel
  • 50 gramos de chocolate blanco
  • 20 gramos de nueces troceadas.
Para decorar
  • Polvos dorados
  • Perlas doradas comestibles


MODO DE ELABORACIÓN.
FUNDIR EL CHOCOLATE.
Es muy importante cómo fundimos el chocolate, si cometeis algún error os quedará sin brillo y muy feo. Se necesita estropear unos cuantos chocolates , y al final lo conseguireis. Existen varias técnicas para fundir el chocolate , a veces utilizo una , otras veces otra. En este caso he seguido la técnica de las pepitas, que es un método rápido y fácil.
De la cantidad de chocolate que quieras fundir debes poner las 2/3 partes en un bol de porcelana, si es posible ,cortadito en pequeñas porciones (pepitas). Ponemos el bol en el microóndas , a intervalos de 30 segundos, a poca potencia. Primero, lo ponemos 30 segundos, sacamos y removemos, luego volvemos a ponerlo 30 segundos más , y así hasta que esté fundido. Siempre debemos controlar que no sobrepase los 50 grados centígrados en el chocolate negro.




TEMPLADO DEL CHOCOLATE.
Cuando esté deshecho el chocolate , retiramos el bol y añadimos la tercera parte restante ( cortada en pequeñas pepitas), removemos. No volvemos a poner el bol en el microndas. Con esta acción provocamos que el chocolate baje de temperatura, es decir, se atempere. Debe bajar a unos 30 grados centígrados. Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate obteniendo una textura dura , crujiente y brillante.


Nota: para poder saber la temperatura es mejor ayudarnos de un termómetro especial para alimentos.
Se debe templar bien el chocolate, es decir, reducir la temperatura (una vez fundido) a los grados adecuados, 30 o 31 para el chocolate negro y 28 o 29 para el chocolate blanco y con leche.¿Por qué ? Porque el chocolate para que quede duro, crujiente y brillante debe estar bien TEMPLADO. ¿Para qué ? para crear los cristales necesarios para que el chocolate adquiera la consistencia deseada.

COLOCAR EN LOS MOLDES.
En el mercado existen un sinfin de moldes, de todo tipo, tamaño y formas. En este caso he utilizado un molde para bombones que he comprado en la tienda "Gadgets" de la Illa en Barcelona. En esta ocasión he utilizado un molde flexible en forma de flor.
Una vez tengamos el chocolate perfectamente templado y fundido tenemos que introducirlo en el molde, asegurándonos de que llegue a todos los rincones de los huecos.

Una vez esté todo lleno , debemos golpear el molde firmemente varias veces sobre una superficie para que desaparezcan las posibles burbujas, para ello lo sujetaremos con ambas manos. Daremos la vuelta al molde para eliminar el chocolate, solo queremos dejar una película lo bastante gruesa para formar el casquillo del bombón. Con una pequeña espátula retiraremos el chocolate sobrante. Pondremos el molde en la nevera unos 20 minutos a esperar que se enfríe.


RELLENO DEL BOMBÓN.
Hacemos la trufa de vainilla. Ponemos la nata líquida en un cazo , y la llevamos a ebullición. Incorporamos las dos cucharadas de vainilla , removemos. Incorporamos el chocolate blanco troceado y removemos hasta que quede bien integrado. También he troceado unas cuantas nueces y las he añadido. Incorporamos dos cucharaditas de miel. Dejamos que se enfríe un poco y ponemos en la nevera para que se acabe de enfriar y cuaje la trufa . Reservamos.


Nota: Este concentrado de vainilla de la casa Home Chef va muy bien , deja un sabor a vainilla buenísimo. Lo venden en tiendas especializadas como la de la casa Gadgets en la Illa de Barcelona.

Sacamos los moldes de la nevera y rellenamos de trufa de vainilla con una cuchara pequeña hasta las tres cuartas partes de su capacidad. Con una jeringuilla le añadimos unas gotas de ron. ( Podéis poner el licor que queráis). Dejamos enfriar en la nevera unos 15 minutos como mínimo.


SELLADO DE LOS BOMBONES.
Retiramos de la nevera los moldes , volvemos a fundir chocolate negro para sellar la parte de inferior de los bombones. Para ello vertimos el chocolate intentando evitar que rebase el molde, si nos sobra lo retiramos con una espátula. Dejamos enfriar en la nevera unos 15 minutos más.


Pasado este tiempo podemos desmoldar el bombón y decorar con polvo dorado. Lo he comprado en una tienda especializada ( Solé Graells, calle Príncep Jordi de Barcelona). 
Si tenéis un pincel de los ojos, limpio, lo podéis utilizar para espolvorear el polvo dorado por encima del bombón. Le he añadido unas perlitas doradas en la superficie de cada bombón y la he pegado con chocolate deshecho.




Nota: Es importante, eliminar los bordes y rebabas que puedan quedar y evitar dejar huellas en los bombones.


Buen provecho!!

9 comentarios:

  1. Te han quedado divinos! Yo sólo he hecho bombones una vez y la experiencia me salió fatal. No he vuelto a repetir debido a la rabia que me dio tirar todo. Con lo bien y bonitos que te han quedado a tí, seguiré tus instrucciones.

    ResponderEliminar
  2. Si es que apetecen nada más verlos!!. Con lo patosa que soy yo para este tipo de preparaciones, hija. Que cada vez que los hago parecen cualquier cosa menos bombones jajajajaja. Los tuyos de escaparate eh...y que riquisimos tienen que estar.

    Besines

    ResponderEliminar
  3. Hola! quedan preciosos de forma y color, este es un tema que tengo pendiente porque no los he hecho nunca. Me encanta el resultado se ven tan buenos, me los comia todos, jaja, Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Olga, Merchi y Silvia, gracias por vuestros comentarios. Si algún día queréis probar lo más importante es saber temperar bien el chocolate, Si lo lográis tenéis el 85% del éxito asegurado. Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia que cosa mas buena!!besos

    ResponderEliminar
  6. Ay por favor, he pasado la página toda rápida porque no he querido ni verlos, que cosa más rica, anda que no me comía yo unos pocos. Y disfrutaba como una enana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Te he robado uno, no me he podido resistir, que ricos estan ummmmmmmmmmmm, besos

    ResponderEliminar
  8. Que espectaculares!!!! Te han quedado preciosos!!! Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar