domingo, 14 de agosto de 2016

BACALAO CONFITADO CON SALMOREJO Y CALABAZA


El bacalao acompañado de un salmorejo hecho con el aceite donde hemos confitado el bacalao es todo un auténtico manjar. La receta la he tomado prestada de la revista Lecturas de cocina, aunque he hecho algún cambio.




INGREDIENTES
(Para 4 personas)

  • 4 lomos de bacalao desalado ( 200 gramos por persona , aproxim)
  • 200 gramos de calabaza
  • algunas ramitas de tomillo fresco
  • 4 dientes de ajo
  • 2 pimientas de cayena
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • cebollino


Para el salmorejo

  • 4 tomates maduros
  • 2 rebanadas de pan sin corteza
  • 1 diente de ajo
  • sal
  • 175 mililitros de aceite donde hemos confitado el bacalao


MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Del Bacalao. Podéis comprar el bacalao ya desalado o no.  Una vez desalado , lo lavamos y secamos bien con papel de cocina. 

Si lo vamos a desalar se debe lavar bien el bacalao, pasándolo por el chorro de agua para quitarle la capa de sal que lleva impregnada. Luego colocaremos el bacalao en un bol y lo cubriremos con agua fría. Lo meteremos en la nevera . Durante los dos primeros días deberemos cambiarle el agua cada 12 horas, el último día , cada 8. Para saber si está perfectamente desalado debes probarlo, siempre puedes cambiarle el agua otra vez.



Nota: siempre que queramos hacer una receta de bacalao debes tener en cuenta que necesitarás 3 días para desalarlo , máxime si haces esta receta con trozos de lomo gruesos.





Segundo.Lavamos y secamos bien los ajos. Con un cuchillo le hacemos un corte. Reservamos. En una cazuela ponemos aceite de oliva virgen , lo suficiente para cubrir el bacalao. Añadimos los ajos , el tomillo y la pimienta de cayena. Freímos un minuto y luego dejamos que se temple el aceite. Introducimos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo. Con el fuego bajo vamos confitando el bacalao durante unos 10 o 12 minutos. De vez en cuando movemos la sartén . Retiramos el pescado y guardamos en un plato, reservamos el aceite.




Tercero. La calabaza. Pelamos la calabaza , le quitamos las semillas y cortamos pequeños dados ( 1cm x 1cm, aproximadamente). Ponemos un poco de aceite ( sólo una cucharada) y freímos la calabaza hasta que queden los trozos dorados. Reservamos.




Cuarto.Hacemos el salmorejo. Ponemos un cazo con agua al fuego y cuando hierva introducimos los tomates . Los escaldamos dejándolos un minuto en agua caliente. Le quitamos la piel. En un robot de cocina trituramos los tomates junto con un diente de ajo, sal, las rebanadas de pan y el aceite en el que hemos confitado el bacalao.





Quinto. Montaje del plato. En un plato colocamos el lomo confitando , acompañándolo de los dados de calabaza frita y del salmorejo. Podéis espolvorear  la flor del tomillo y cebollino picado por encima. También rociarlo con el aceite de confitar el bacalao.



Buen provecho!!!





7 comentarios:

  1. Que rico se ve , y ese salmorejo con ese aceite confitado le tiene que dar un sabor unico besitos

    ResponderEliminar
  2. Una receta de 10. Me encanta todo el plato y sobre todo la presentación.

    Estoy encantada de conocerte y me que quedo como seguidora ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hla preciosa, que delicia y si te lo digo es xq lo he probado, es un manjar.
    Me encanta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermoso, qué bueno tiene que estar este bacalao confitado con ese punto de sabor del aceite por los ajos, el tomillo y la cayena, así como por ese estupendo salmorejo. Aquí me tienes, relamiéndome. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, tengo que pensar en preparar esta receta, el confitado todavía no lo preparo pero creo que con tu receta me animo,
    besss

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla! Yo también compro esa revista y la verdad es que vienen recetas muy resultonas! Un beso guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por participar