ARROZ CON SEPIA Y BACALAO

Esta paella de arroz está hecha con sepia y bacalao , le hemos añadido un buen sofrito y unas cuantas verduras. Está buenísimo.




INGREDIENTES
(Para 4 personas)
  • 1 sepia
  • 400 grms de bacalao desalado
  • 500 gramos de arroz
  • 1 pimiento verde y otro rojo
  • 1 cebolla
  • 4 tomates maduros
  • aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta blanca
  • 1 pizca de pimentón rojo



Para el caldo
  • 1 cabeza de rape
  • 1 cabeza y espinas de merluza
  • 1 cebolla
  • sal
  • 2 litros de agua mineral

Para la picada
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de perejil fresco
  • un puñado de avellanas





MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Hacemos el caldo. En una cazuela ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen, salteamos el rape y la merluza. En un cazo añadimos el agua mineral , el rape, merluza, cebolla pelada y el aceite donde hemos salteado los pescados. Dejamos que hierva todo junto unos 15 minutos. Reservamos.





Segundo. Preparamos la picada. En un mortero ponemos el diente de ajo pelado al que le hemos sacado el corazón; el perejil y las avellanas peladas. Picamos bien y reservamos.




Tercero. Preparamos los ingredientes. Pelamos y picamos la cebolla; lavamos y cortamos en trozos los pimientos (verde y rojo). Lavamos, y rallamos el tomate. Lavamos , limpiamos y troceamos la sepia. Reservamos.







Cuarto. Hacemos el sofrito. En una paella echamos cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva, cuando esté caliente le añadimos la sepia troceada. Cuando empiece a estar dorada añadimos la cebolla. Dejamos que se haga todo junto unos 5 minutos; luego le añadiremos los pimientos, deberá hacerse unos 3 minutos más.








Quinto. El bacalao debe estar ya desalado. Puedes comprarlo así o desalarlo tu mismo. En este caso deberás hacer lo siguiente: 


Nota: Ojo, siempre que queramos hacer una receta de bacalao debes tener en cuenta que necesitaras 3 días para desalarlo , sobre todo si haces esta receta con trozos de lomo gruesos.


Si lo vamos a desalar se debe lavar bien  , pasándolo por el chorro de agua fría para quitarle la capa de sal que lleva impregnada. Luego colocaremos el bacalao en un bol y lo cubriremos de agua fría . Lo meteremos en la nevera. Durante los dos primeros días deberás cambiarle el agua cada 12 horas, el último día cada 8 horas, es decir, 3 veces al día. Para saber si está perfectamente desalado debes probarlo, siempre puedes cambiarle el agua otra vez .

En un lado de la paella coloca los lomos de bacalao y añadiendo un poco de aceite los marcas solo un poco. Unos segundos por un lado y otros por el otro. Lo sacas y lo reservas .




Sexto. Añade el tomate rallado , la sal ,la pimienta y el pimentón . Ves removiendo y deja que se haga todo junto unos 10 minutos. Incorpora el caldo de pescado, sube el fuego y haz que hierva todo unos 10 minutos. Coge el bacalao y lo introduces en la paella, déjalo un minuto y retíralo. Será suficiente para que tome sabor la paella. Lo desmigas  y lo reservas para añadirlo al final.









Nota: Para 500 gramos de arroz debes poner como mínimo 1,5 litros de caldo, añádele agua si ves que no  tienes suficiente líquido . Aunque siempre es mejor añadir caldo . Por eso, haz siempre más, y si te sobra lo congelas.


Octavo. Tira el arroz y deja que se cueza unos 15 o 20 minutos. Cuando lleve unos 5 minutos añade la picada; cuando lleve los 15 minutos , añade el bacalao troceado. Siempre es mejor sacar el arroz antes y taparlo con un paño limpio 5 minutos que dejar que se  pase en el fuego. Puedes utilizar un arroz normal , pero si le pones arroz "bomba" es muchísimo mejor. El arroz bomba es un arroz de grano redondo que se cultiva en Valencia y es muy apreciado por los expertos arroceros. Queda un arroz más suelto y no se pasa. Su precio es casi tres veces mas caro que el normal.













¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Con esos componentes y ese buen fondo la paella es todo sabor y calidad. De las que con una ración nutre y sacia, además del disfrute que supone degustarla. Rica, rica.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola! con lo que lleva seguro que ha quedado impresionante, me encantan esta receta y todo el proceso, me llevaba un plato ahora mismo. Es una delicia!!
    besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pintaza tiene este arroz! Desde luego que lo has elaborado a consciencia. Me encanta Mj Salla. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno te quedo , con todo lo que le pusiste de lujo besitos

    ResponderEliminar
  5. Como tiene que estar de rico!!besos

    ResponderEliminar
  6. Con cualquier ingrediente tenemos una rica paella como esta. El arroz te ha quedado estupendo. El secreto está en un buen sofrito como el has empleado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo hago arroz con sepia por un lado, y arroz con bacalao por otro, así que unidos deverá estar´de muerte, me anoto la idea. Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta tiene!!!! Que rica tenía que estar,te ha quedado estupenda, me encanta el arroz con todo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Además de unos ingredientes de primera, es indispensable un buen fondo, para que nuestras paellas sean un éxito total.
    No me cabe la menor duda, de que la tuya así lo es, nada más hay que verla. Por cierto, ¿se puede repetir?
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES