lunes, 17 de octubre de 2016

PIES DE CERDO CON CIGALAS


Los pies de cerdo con cigalas es uno de los platos donde se combina el mar y la montaña. Con un buen sofrito de cebolla , tomate y una picada con chocolate os puedo asegurar que es todo un manjar. 





INGREDIENTES
(Para 4 personas)

  • 800 gramos de pies de cerdo ya cocidos
  • 16 cigalas


Para el sofrito:

  • 4 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta blanca al gusto
  • un chorrito de coñac
  • agua mineral ( un vaso)
  • dos hojas de laurel


Para la picada:

  • 15 gramos de chocolate negro
  • 1 diente de ajo
  • un puñado de nueces peladas ( avellanas o almendras)
  • una cucharada sopera de perejil picado seco o fresco


MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Saltear las cigalas y los pies. En una cazuela ponemos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen , cuando esté caliente añadimos las cigalas. Dejamos que se hagan , un minuto ,aproximadamente. Sacamos y reservamos. En el mismo aceite ponemos los pies de cerdo ( ya cocidos) y los pasamos por el aceite , unos 2 minutos ,aproximadamente. Reservamos.




Nota: Es mejor comprar los pies de cerdo ya hervidos, hay bastantes tocinerias o supermercados donde ya te los venden así. De esta manera te ahorras mucho tiempo.

Segundo. Pelamos la cebolla y picamos finamente. Lavamos , cortamos y rallamos el tomate. En la misma cazuela donde hemos salteado las cigalas y los pies sofreímos la cebolla. A fuego moderado, dejamos que se haga unos 10 o 15 minutos. Cuando ya esté ,añadimos el tomate . Le ponemos la sal y pimienta al gusto. Dejamos que se haga unos 10 minutos.




Tercero. Añadimos los pies de cerdo y un vaso de agua mineral . Dejamos que se cueza todo junto unos 10 minutos. Luego añadimos el chorrito de coñac.



Cuarto. Hacemos la picada. En un mortero ponemos un trozo de chocolate negro, el ajo pelado , las nueces y el perejil. Picamos bien e incorporamos al guiso. Debe hacerse todo junto unos 5 minutos más. En los dos últimos minutos incorporaremos las cigalas. Bastará con ese tiempo, demasiado cocidas no estarán buenas.




Nota: El añadir un poco de chocolate a la picada le da un sabor especial y muy bueno.


No os olvidéis de comprar un buen pan para mojar, la salsa está imponente.!!




Buen provecho!!!



11 comentarios:

  1. Me gustan las dos cosas pero nunca las comi unida , se ve muy rico lo probare besitos

    ResponderEliminar
  2. No tengo costumbre de comer los pies de cerdo y mucho menos combinados con cigalas, pero no te puedo negar que el plato se presenta atractivo. Seguro que está muy bueno y esa salsita promete mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mj, una receta realmente diferente a lo que yo estoy acostumbrada.
    Nunca he comido manitas, como las conocemos aquí, y es que me da no se qué, a mi madre le encantan y cuando cocino menudo (callos), siempre le pongo una para ella, supongo que con esta salsa debe estar buenísimo, pero para serte sincera, yo me quedo solo con las cigalas, jejeje...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Inma, Lola y Concha. Siento deciros que os habéis perdido un manjar. La combinación es "brutal" y el sabor imponente. Todavía estoy chupándome los dedos. En Cataluña ,en los restaurantes de cocina catalana se sirven muchos pies de cerdo deshuesados rellenos de infinidad de manjares. A mi me gusta chuparlos y mojar pan en la salsa. Pero reconozco que los pies de cerdo tienen que gustar. Besos a las tres.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues es una combinación de lo más curiosa, pero no dudaría en probar, seguro que me encantaría. Un plato de fiesta!! un beso

    ResponderEliminar
  6. Esta combinación me parece de lo más original. Habrá que probar...

    ResponderEliminar
  7. Un plato exquisito, me encanta aunque yo no los hago, pero mi madre los preparar así de buenos, te han quedado deliciosos y una salsita de rechupete.
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Si te soy sincera nunca he visto una combinación así.
    Las patas de cerdo no las he comido nunca, son de esas comidas que no sabes si te va a gustar porque no te atreves a probarla jaja. En fin... que le vamos a hacer :)

    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! 🍬
    Que buena pinta tiene madre mía, me encantaría probarlo jeje
    Te acabo de seguir jeje, ¿Podrías seguirme también devuelta por favor?
    👻 ¡Feliz Halloween! 🎃

    ResponderEliminar
  10. Un perfecto mar y montaña, ahora el dilema vino blanco, rosado o negro. Un beset guapa

    ResponderEliminar

Gracias por participar