lunes, 7 de noviembre de 2016

PANELLETS DE ALMENDRA Y NARANJA

Los "panellets" son unos dulces tradicionales catalanes que se toman para la celebración de Todos los Santos y/o la fiesta de la Castañada. Se suelen elaborar con azúcar y almendra molida. Esta vez he incorporado un poco de concentrado de naranja que proporciona un sabor muy bueno al panellet.





INGREDIENTES

(Para unos 20 panellets)

  • 200 gramos de almendra en polvo
  • 175 gramos de azúcar glass ( en polvo)
  • 50 gramos de patata hervida (opcional)
  • 1 cucharadas de postre de concentrado de naranja de la casa "Home Chef"
  • 1 huevo
  • piñones crudos para decorar




MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Ponemos a hervir una patata pequeña entera en un cazo con agua. Pinchamos para ver si está cocida. Dejamos que se enfríe un poco, pelamos y separamos 50 gramos. Chafamos con un tenedor y un poco de azúcar , se debe mezclar bien.




Segundo. Hacemos la masa de los panellets. En un bol añadimos la almendra molida, el resto del azúcar , la patata chafada con el azúcar y la cucharada de naranja concentrada de la casa "Home Chef" ; con las manos o un tenedor vamos mezclando bien los ingredientes. Está pasta concentrada da un excelente sabor al panellet. Yo la compro en la tienda "Gadgets" del centro comercial l' Illa , en Barcelona.






Añadimos una cucharada de huevo batido, aproximadamente, y seguimos amasando hasta formar una masa consistente. Si vemos que necesita más le añadimos otra cucharadita. Ponemos la masa en un bol de cristal limpio y la tapamos con plástico de cocina. Reservamos en la nevera unas 12 horas.




Tercero. Formación de los panellets. Sacamos la masa de la nevera y ayudándonos del papel film vamos haciendo un rulo con la masa. Luego la cortamos en pequeñas porciones . Formamos bolitas con las manos. Pintamos generosamente los panellets con huevo . 




Rebozamos los panellets con piñones crudos y volvemos a pintar con huevo . Para evitar que se despeguen los piñones deberemos presionar un poco al colocarlos encima del mazapán. Una vez listos los colocamos en una bandeja de horno. Previamente hemos untado la bandeja con mantequilla y espolvoreado con harina, eliminando la sobrante.





Cuarto. Horneado de los "panellets". Encendemos el horno a 180 grados, y cuando ya esté bien caliente ponemos los "panellets" unos 7 u 8 minutos.

Ojo. !! No podemos tenerlos más tiempo , nos quedarían duros como rocas.




Buen provecho!!!


6 comentarios:

  1. Seguro que ese puntito de concentrado de naranja los hace más ricos aún, desde luego el aspecto que presentan habla por sí solo, te han quedado magníficos.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues me encantaría probar uno, con naranja seguro que has acertado, mil besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que buenos!!! Me encantan con los piñones y con naranja han de estar estupendos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Nunca los he probado pero, deben de estar buenísimos a juzgar por la pintaza que tienen =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Estos también me gustarán, ese toquecito a naranja los hará más especiales. Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar