sábado, 24 de diciembre de 2016

TURRON DE CHOCOLATE, NUECES, PIÑONES Y FRAMBUESAS LIOFILIZADAS

Un turrón casero elaborado con un buen chocolate y frutos secos, siempre es una buena opción para tomarlo en Navidad.





INGREDIENTES
(Para un turrón)
  • 1 tableta de chocolate Fondant ( tipo Nestlé), 250 gramos
  • un puñado de nueces
  • un puñado de piñones
  • unas cuantas frambuesas liofilizadas
  • un molde de silicona rectangular
  • un termómetro de cocina 


MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Fundir el chocolate.
Es muy importante cómo fundimos el chocolate, si cometéis algún error os quedará sin brillo y muy feo. Se necesita estropear unos cuantos chocolates , y al final lo conseguiréis. Existen varias técnicas para fundir el chocolate , a veces utilizo una , otras veces otra. 
Deshacemos el chocolate, para ello pondremos las pepitas o trozos de chocolate en un bol o taza de porcelana . Lo introduciremos en el microondas a intervalos de 30 segundos. Cuando esté deshecho ( nunca debe alcanzar una temperatura superior a 50 grados centígrados) deberemos atemperar el chocolate, lo que significa bajar la temperatura hasta conseguir unos 29 0 30 grados centígrados. 

Nota: Es importante tener un termómetro para saber la temperatura.
Segundo. Templar el chocolate. Está vez utilizaré la técnica de atemperado en el mármol que es la que los expertos chocolateros hacen. Se vierte en la encimera de mármol el chocolate y ayudándonos de una espátula ( especial para chocolate) lo vamos moviendo . De esta manera se irá enfriando y cuando alcance los 29 o 30 grados ya estará listo para ser trabajado.


Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate obteniendo una textura dura , crujiente y brillante.
Se debe templar bien el chocolate, es decir, reducir la temperatura (una vez fundido) a los grados adecuados, 30 o 31 para el chocolate negro y 28 o 29 para el chocolate blanco y con leche.
Con la misma espátula vamos arrastrando el chocolate vertido sobre el mármol hacia un bol limpio y comprobamos la temperatura. Perfecto! la tenemos a 30 grados.


Tercero.Colocamos en moldes
En el mercado existen un sin fin de moldes, de todo tipo, tamaño y formas. En este caso he utilizado un molde para hacer tabletas de chocolate rectangulares. Una vez tengamos el chocolate perfectamente templado y fundido tenemos que introducirlo en el molde, asegurándonos de que llegue a todos los rincones y huecos.
Una vez esté todo lleno  debemos golpear el molde firmemente varias veces sobre una superficie para que desaparezcan las posibles burbujas, para ello lo sujetaremos con ambas manos. Debemos tener cuidado y no poner más chocolate del que quepa en el molde, si fuera necesario eliminamos el sobrante con una espátula.

Cuarto.Decoramos . Esperamos unos 4 minutos a que el chocolate cuaje para ir colocando los adornos que deseemos. No esperéis demasiado ya que los adornos no se quedarán pegados al chocolate y se os caerán. 
En este caso he combinado piñones, nueces y frambuesas liofilizadas. Estas últimas (de la casa home chef) las he comprado en una tienda especializada en repostería que hay en l'Illa Diagonal de Barcelona.

Las frambuesas liofilizadas se utilizan para decorar pasteles, bombones, turrones , etc. Su sabor un poco ácido combina estupendamente con el chocolate. Además, aporta una nota de color preciosa.


Y ya está.



Buen provecho!!


2 comentarios:

  1. Tengo ganas de preparar mi propio turrón, sobre todo, animada por lo perfecto que te ha quedado el tuyo, que debe estar de vicio!^^
    Un abrazo y felices fiestas! =)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mj!! No soy mucho de turrones, ¡¡pero me encantan los de chocolate!! Y más si es así, casero, con esta pinta tan excelente que tiene el tuyo, y con ese brillito ta bonito con el que te ha quedado gracias al atemperado. ¡¡Espectacular!! En mi casa esta barra no dura ni 10 minutos, y es que son todos bastantes golosos, empezando por mi padre y terminando por mi hermana pequeña.
    Muchísimas gracias por haberte hecho seguidora de mi blog, con mucho gusto yo me quedo en el tuyo. Besitos y feliz 2017.

    ResponderEliminar

Gracias por participar