sábado, 30 de enero de 2016

CREMA DE ALCACHOFAS,MASCARPONE Y GAMBAS.


Un puré o crema de alcachofas acompañada de gambas rojas, mascarpone y láminas de la propia alcachofa es todo un lujo como primer plato 



INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 8 alcachofas del Prat de Llobregat (Barcelona)
  • 2 patatas
  • 2 dientes de ajo
  • sal y pimienta negra recién molida
  • 16 gambas rojas
  • queso Mascarpone
  • aceite de oliva virgen


La alcachofa nos proporciona muchas vitaminas ( A y B) y minerales (magnesio, potasio,sodio,) y también tiene propiedades diuréticas.Es un alimento muy bueno y saludable. Ahora estamos en una buena época para consumirla.




MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Eliminar todas las hojas duras de la alcachofa. Cortar la punta. Partir en tres o cuatro trozos ,todas menos una ,que reservaremos. Pelar y lavar las patatas, partir en cuatro trozos. He utilizado la alcachofa del "Prat de Llobregat" muy apreciada por su sabor. 





Segundo. Poner un cazo con agua al fuego y cuando hierva añadir las alcachofas y las patatas.  Salar al gusto .Dejar cocer unos 25 minutos ,aproximadamente.


Tercero. Pelar las gambas rojas y freírlas en una sartén con un poco de aceite, reservarlas para decorar. Ojo, sólo vuelta y vuelta!





Cuarto.Cortar en láminas la alcachofa que hemos reservado. Freiremos en una sartén con aceite de oliva y reservaremos para decorar. Mejor que queden bien doraditas para asegurarnos que estén crujientes.



Quinto. En una sartén con un poco de aceite freiremos sin quemar dos ajos laminados. Cuando estén, los incorporaremos al cazo donde se están cociendo las alcachofas. 



Cuando ya estén cocidas las trituraremos con un turmix o pasapurés. 





Sexto. Una vez hecho el puré o crema la pondremos en un plato hondo y le añadiremos la cucharada de mascarpone, las gambas y las láminas de alcachofas fritas.






Ha quedado muy buena!!!




Buen provecho!!!

miércoles, 27 de enero de 2016

CALDO VERDE PORTUGUÉS



El caldo verde portugués se elabora con patatas, cebolla , berza y chorizo con pimentón rojo. Nos gustó tanto cuando estuvimos en Oporto que me propuse hacerla en casa. He seguido la receta de un libro de cocina tradicional portuguesa de la Editorial Escudo de Oro que venden en Portugal. Aunque le he introducido unas pequeñas variaciones.



INGREDIENTES

  • 500 gramos de patatas
  • 200 gramos de berza .
  • 1 cebolla grande
  • 150 gramos de chorizo de León.
  • 2 dientes de ajo
  • perejil
  • aceite de oliva virgen
  • agua mineral ( litro y medio)
  • 250 mililitros de caldo de pollo (opcional)


La berza, también denominada kale o col rizada es un vegetal de hoja verde de la misma familia que la col o el brocolí que tiene muchísimas propiedades. Está repleta de antioxidantes, tiene pocas calorías, mucha vitamina C y K y efectos anti-inflamatorios, es todo un lujo como alimento.


MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Pelar y cortar en trozos pequeños la cebolla y los ajos. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de 1/2 cm. Lavar muy bien la berza , eliminar el tallo y cortarlas en pequeñas tiritas. Reservar.





Segundo. En una sartén poner tres cucharadas de aceite de oliva y rehogar la cebolla, el ajo y los trozos de patata unos 5 minutos. En la receta tradicional no rehogan la cebolla y la patatas , pero enriquece el sabor de la misma si lo hacemos así.



Tercero. Poner en una olla o cazo alto agua mineral ( 1,5 litro aproximadamente) y llevar a ebullición. Echar la cebolla y patata rehogada , dejar cocer unos 15 o 20 minutos.




Cuarto. Una vez cocidas las patatas y cebollas colarlas, reservar el caldo. Con un pasa-purés o turmix reducirlo a puré. Reservar enteras unos trozos de patatas para decorar.





Cinco. En una olla o sartén alta agregar el puré, el caldo, los trozos de chorizo y las berzas a tiritas. Debe cocerse aproximadamente unos 15 minutos. Rectificar de sal. 







Los trozos de chorizo mejor sacarlos a los 5 minutos y reservar. Cortar a trocitos.Junto con los trozos de patata nos ayudarán a decorar el plato.



He utilizado en la receta chorizo de León dulce. Es el más similar y parecido al de la receta portuguesa.

Si vemos que nos ha quedado el caldo un poco espeso se puede añadir caldo de pollo y verduras para compensar.La receta tradicional portuguesa no incorpora el caldo de pollo y verduras, pero un vaso enriquece el sabor.

Sexto. Servir colocando trocitos de chorizo y patata. Ahora que viene el frío apetece como primer plato una buena sopa o caldo. Este está increíble.




Buen provecho!!!

domingo, 24 de enero de 2016

COSTILLITAS DE CONEJO CON TOMATES CHERRY.

Estas diminutas costillas de conejo bañadas en leche , rebozadas con harina de almendra y fritas con aceite de oliva están exquisitas . Como acompañamiento le he añadido unos tomatitos cherry al horno con vinagre de módena y aceite .




INGREDIENTES

  • 500 gramos de costillitas de conejo y medianas
  • 125 gramos de harina de pan
  • 125 gramos harina de almendra
  • 300 mililitros de leche
  • aceite de oliva para freír
  • sal



  • 300 gramos de tomatitos cherry
  • sal y azúcar al gusto
  • vinagre de módena
  • aceite virgen de oliva







MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Pondremos leche en un recipiente e introduciremos los trozos de conejo, los dejaremos durante unos 20 minutos. Luego los escurriremos y secaremos bien con papel de cocina. 




Para este plato necesitaremos las costillitas del conejo y las medianas. Normalmente te lo preparan en la tienda de venta de pollos y conejos . En caso contrario deberéis cortar las costillas del conejo bien finas, al igual que las medianas.

Segundo. Lavaremos y partiremos por la mitad los tomatitos cherry. En una bandeja especial para horno los colocaremos. Esparciremos sal y azúcar al gusto. Y rociaremos con un buen chorro de vinagre de módena y aceite de oliva. Los introduciremos en el horno ya caliente y dejaremos que se hagan durante unos 15 o 20 minutos a 200 grados centígrados. Luego reservaremos como acompañamiento de las costillitas.






Tercero. En un bol pondremos , por partes iguales, pan rallado y harina de almendra. Batiremos dos huevos e iremos bañando cada uno de los trocitos de conejo. A continuación los rebozaremos con la mezcla de las harinas.








Cuarto. En una sartén con abundante aceite de oliva y cuando esté caliente iremos friendo por tandas las costillitas y medianas de conejo hasta que estén doradas. Eliminaremos el exceso de aceite con papel de cocina y serviremos acompañando de los tomatitos cherrys .



Es un plato muy sencillo que está riquísimo, las costillitas con harina de almendra están muy buenas.




Buen provecho!!!