lunes, 29 de agosto de 2016

ENSALADA DE MANGO, BONITO Y PIMIENTOS DEL PIQUILLO


Esta ensalada tan original por la combinación atrevida de los productos (mango, bonito y pimientos del piquillo) se la he tomado prestada a una buena amiga, Lourdes. Ella me contó que algún conocido suyo la había traído desde México. Cuando la probé, me gustó tanto que decidí subirla al Blog para compartirla con todos vosotros.







INGREDIENTES
(Para 4 personas)

                 1 mango maduro grande
                 1 o 2 latas de bonito en aceite de oliva (300 grms)
                 150 gramos de pimientos del piquillo
                 8 cebolletas
                 100 gramos de aceitunas negras de "kalamata"
                 100 gramos de aceitunas blancas tipo manzanilla
                 50 gramos de lentejas germinadas (opcional)
                 aceite de oliva virgen
                 vinagre blanco balsámico
                 sal


















MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Pelar el mango , la mitad cortarlo en trozos pequeños de 1 cm x 1cm, la otra mitad, reservarla para hacer puré de mango. Es importante que el mango esté bastante maduro. Con un robot de cocina trituramos la mitad del mango, reservamos.




Segundo. Lavamos, quitamos la parte verde de las cebolletas y la primera capa de piel. Cortamos en pequeñas rodajas.





Tercero. En un bol ponemos el bonito , lo desmenuzamos, añadimos las cebolletas y los pimientos del piquillo a tiras. Incorporamos las aceitunas y aliñamos con el aceite de oliva virgen, el vinagre de vino blanco balsámico y sal al gusto. ( No es necesario añadir mucha sal, es mejor un poco dulce). Al final , y para que no se estropee, añadimos el mango . Removemos .




Nota: Las aceitunas de kalamata son típicas de Grecia.

Cuarto. Montaje del plato. En cada plato ponemos un fondo de puré de mango, encima colocamos la ensalada y coronamos con las lentejas germinadas.






Nota: Las lentejas germinadas constituyen un acabado bonito para cualquier ensalada o montadito. Además de su alto valor nutricional son vistosas para la decoración del plato.Las podéis encontrar en cualquier supermercado, como por ejemplo los de la cadena "Esclat" o " Bonpreu".


Buen provecho!!!

jueves, 25 de agosto de 2016

HELADO DE FRESAS Y YOGUR GRIEGO


Este helado se prepara con una base de huevos y azúcar a la que le añadimos las fresas frescas trituradas y yogur griego. Es tan delicado su sabor como delicioso.






INGREDIENTES

( Salen unos 700 gramos de helado, aproximadamente)

                 350 gramos de fresas frescas + otras para decorar.
                 5 cucharadas de azúcar blanco
                 2 huevos medianos
                 250 gramos de yogur cremoso tipo griego azucarado
                 50 gramos de yogur normal
                 2 cucharadas de licor tipo Baileys.
                 2 cucharadas de miel (opcional)




MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Haga un puré con las fresas :Lave las fresas y séquelas con papel de cocina. Luego coloque en un robot de cocina las fresas y dos cucharadas de azúcar. Tritúrelas . Reservar.





Segundo. Haga la crema base. Ponga en un bol los huevos junto con el resto del azúcar. Con unas varillas eléctricas bata los huevos hasta que estén cremosos y blanqueen.

  
Tercero. Añada al bol , poco a poco, el yogur y el puré de fresas. Remueva continuamente hasta que esté todo bien integrado. Añadimos el licor.





Nota: El licor ayuda a evitar que se cristalice el helado.

Cuarto. Manteque el helado.  Si lo hace con "heladera" sólo tendrá que  introducir el preparado del helado en ella. La máquina ira dando vueltas con el aspa a medida que va enfriando el preparado hasta formar el helado.  Se tarda unos 20 o 25 minutos (depende de la cantidad que pongas).






Nota:La crema del helado debe estar bien fría antes de introducirla en la heladera. Recuerde que la heladera debe estar al menos 24 horas metida en el congelador.

Si no lo hace con heladera , coloque el preparado en un recipiente y lo póngalo en el congelador. Cada ½ hora remueva con una cuchara el helado. Esto se hace para evitar que se formen cristales de hielo en el proceso de congelación, que dan una textura no deseada al helado. Cuando más vueltas de al helado más aire incorporará y más cremoso sale. 

Una vez hecho el helado se puede guardar en el congelador. Pero os aconsejo sacarlos unos 10 minutos antes de servirlo. Podéis decorarlo con fresas frescas y un poco de miel.




Buen provecho!!



viernes, 19 de agosto de 2016

HELADO DE ARÁNDANOS Y QUESO RICOTA


No os podéis imaginar lo bueno que está este cremoso helado hecho con puré de arándanos frescos y el queso "ricota". Su sabor es extraordinario , sin contar la cantidad de antioxidantes que nos aportan los arándanos.




INGREDIENTES
(Sale unos 750 gramos de helado)

                 250 gramos de arándanos
                 250 gramos de queso ricotta
                 150 mililitros de leche
                 50 mililitros de nata líquida ( 33% de grasa)
                 75 gramos + 1  cucharada sopera de azúcar glas.
                 2 cucharadas de zumo de limón
               1 cucharada de postre del concentrado de vainilla 
                 2 cucharadas soperas de licor tipo Baileys.







MODO DE ELABORACIÓN

Primero.Hacemos el puré de arándanos. Lavamos y secamos con papel de cocina los arándanos. En un robot de cocina ponemos los arándanos, el zumo de limón y el azúcar glas. Trituramos. Lo ponemos en un bol y dejamos en el congelador unos 15 minutos . Los arándanos son unos frutos del bosque con un contenido muy bajo en azúcares y muy elevado en antioxidantes y flavonoides. 






Segundo. Base del helado. En un bol mezclamos el queso ricotta con un poco de leche. Añadimos el resto de la leche, la nata líquida ,la cucharada de azúcar glas y la vainilla concentrada. La vainilla que he utilizado es la de la casa Home Chef, la venden en la Illa en la tienda Gadgets. Removemos bien. Lo ponemos todo en un cazo a fuego medio, removemos hasta que empiece a hervir. Retiramos . Añadimos el licor.

La Ricotta es un queso blanco de sabor suave y textura blanda y granulosa , es como nuestro requesón.






Tercero. Debemos enfriar la crema. Para ello pondremos el cazo en un bol con agua y cubitos. Si es necesario lo cambiaremos varias veces hasta conseguir que esté totalmente frío. Mezclaremos bien con el puré de arándanos que habremos sacado del congelador.






Nota: La crema del helado debe estar bien fría antes de introducirla en la heladera. Recordar que la heladera debe estar al menos 24 horas metida en el congelador.

Cuarto. Si tenemos "heladera" sólo tendremos que  introducir el preparado del helado en ella. La máquina irá dando vueltas con el aspa a medida que va enfriando el preparado hasta formar el helado.  Se tarda unos 20 o 25 minutos (depende de la cantidad que pongas).





Si no tenemos heladera , colocaremos el preparado en un recipiente y lo pondremos en el congelador. Cada ½ hora deberemos remover con una cuchara el helado. Esto se hace para evitar que se formen cristales de hielo en el proceso de congelación, que dan una textura no deseada al helado. Cuando más vueltas demos al helado más aire incorporamos y más cremoso sale. El ingrediente más importante en un helado es el aire, , cuanto más aire incorporamos al producto más cremoso resulta.







Mirad que color tan bonito !!!

Buen provecho!!!



jueves, 18 de agosto de 2016

CINTAS DE PASTA BICOLOR CON SALMÓN Y NUECES



Esta vez os presento pasta fresca con salmón marinado y crema de nata y nueces. La receta la he tomado de la Revista Lectura de cocina.                                                                                                                                                                                                        
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
                                                                                                                                 
INGREDIENTES
(Para cuatro personas)

  • 600 gramos de cintas de pasta fresca bicolor
  • 200 gramos de salmón marinado
  • 25 gramos de nueces peladas y troceadas
  • 2 cebollas de Figueras
  • 250 mililitros de nata líquida para cocinar
  • eneldo en polvo
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta.
  • alguna rama de perejil y cebollino ( Para decorar, es opcional)

                                              

MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Marinar el salmón. Podéis comprar el salmón ya marinado o ahumado como os guste más. Pero si decides marinarlo tu , puedes seguir mi receta , te dejo el enlace .http://lacocinademjsalla.blogspot.com.es/2015/08/salmon-marinado.html



Segundo. Preparación de la crema de nata. Pelamos y picamos finamente las cebollas. Os aconsejo las de Figueras son más dulces. En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite y a fuego bajo vamos rehogando la cebolla, aproximadamente unos 15 minutos. Debemos remover de vez en cuando. Cuando veamos que está tierna y transparente significará que estará hecha. Añadimos la nata líquida y la pimienta y sal. Dejamos que se cueza todo junto unos 5 minutos , removeremos continuamente. Añadiremos las nueces picados y el eneldo en polvo Reservamos.








Tercero. Cocción de la pasta. En una olla alta ponemos agua y la llevamos a ebullición. Le añadimos sal al gusto. Tiramos la pasta fresca y la dejamos hervir 3 o 4 minutos.( lo que se indique en la bolsa). Dejamos escurrir.






Cuarto. Añadimos la pasta a la crema de nata, mezclamos bien y dejamos que se cueza un minuto. Cortamos el salmón en trozos y lo añadimos. Podemos decorar con perejil , cebollino y eneldo en polvo.



Buen provecho!!!