domingo, 30 de octubre de 2016

PAN REDONDO CON MEZCLA DE HARINA INTEGRAL

Los panes caseros son una delicia y tentación, recién hechos saben a gloria. Admiten un sinfín de posibilidades, ingredientes y variaciones. Esta vez he introducido la harina integral.








INGREDIENTES

  • 550 gramos de harina ( trigo)de fuerza
  • 200 gramos de harina (trigo) integral
  • 10 gramos de sal
  • 450 mililitros de agua (mejor mineral, de botella)
  • 15 gramos de levadura de panadería (fresca)
  • 50 gramos de semillas de sésamo


MODO DE ELABORACIÓN

Los ingredientes son pocos y fácil de encontrar , solo se requiere de un poco de paciencia en las fases de amasado y reposo de la masa, superado esto es muy fácil elaborar un buen pan casero. Con estas cantidades te saldrán tres panes redondos de 175 gramos, aproximadamente.

Nota: La harina de trigo integral a diferencia de la harina blanca o refinada contiene la piel y la vaina. Por ello, tiene un índice más elevado de fibra.

PRIMERO. AMASADO. Debemos poner los dos tipos de harina ya tamizada y la sal en un bol. Desharemos en el agua (un poco tibia) la levadura y la iremos añadiendo poco a poco hasta que la harina la haya absorbido toda. También puedes sacar la masa del bol y amasar sobre una superficie lisa ( mármol o encimera), para ello te aconsejo espolvorear harina sobre la superficie de trabajo.Seguiremos amasando hasta que la masa esté lisa .






Nota: La harina debe ser la de fuerza. En los supermercados la encontrareis fácilmente, suele poner "de fuerza", su valor suele ser 300 W. La harina de fuerza es la que tiene una proporción alta de proteínas (gluten).



Nota: la levadura debe ser la fresca , la de panadería. Se suele venden en los supermercados en la zona de refrigerados o en las propias panaderías. Os aconsejo utilizar la levadura recién comprada, si han pasados varios días , al ser fresca, disminuye su capacidad de levar.



SEGUNDO .REPOSO DE LA MASA. Pondremos la masa en un recipiente cóncavo o bol enharinado ( para evitar que luego se nos pegue) , y taparemos la masa con un paño húmedo para que repose y doble su volumen. (aproximadamente una hora y media).

Pasado ese tiempo, la dividiremos en tres partes, las amasaremos estirando la masa hacia dentro y dando forma redondeada. La dejaremos reposar tapada con un paño 15 minutos y volveremos a repetir la operación. Después dejaremos que repose la masa otra hora, aproximadamente. Está vez encima de una tabla o bandeja y tapada con un paño.





Nota: El motivo de poner la masa en una tabla y bandeja es para facilitar sin romperla la recogida de la masa una vez ha doblado su volumen.

Con un buen cuchillo afilado marcaremos una línea encima del pan , pintaremos la superficie con un pincel mojado en agua. Esparciremos sobre la superficie de los paños semillas de sésamo. 




TERCERO.HORNEADO DEL PAN. Pondremos en una bandeja de horno agua hasta casi llenarla y la colocaremos en la parte más baja del mismo. Encenderemos el horno y lo calentaremos hasta que alcance los 220 grados centígrados . Introduciremos el pan y lo colocaremos en la parte intermedia del horno. Deberá cocerse así durante 20 minutos.

Pasado ese tiempo retiraremos la bandeja con agua del horno y continuaremos con el horneado a 200 grados unos 15 minutos más. Para saber si el pan está cocido golpearemos la parte inferior, si suena a hueco es que la masa está bien cocida.


Nota: Ponemos agua en el horno para producir vapor, es necesario para hornear el pan. Si tenéis un horno con vapor ya no será necesario.



Buen provecho!!!

miércoles, 26 de octubre de 2016

ARROZ CON SEPIA Y BACALAO

Esta paella de arroz está hecha con sepia y bacalao ; le hemos añadido un buen sofrito y unas cuantas verduras. Está buenísimo.




INGREDIENTES
(Para 4 personas)

  • 1 sepia
  • 400 grms de bacalao desalado
  • 500 gramos de arroz
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 4 tomates maduros
  • aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta blanca
  • 1 pizca de pimentón rojo



Para el caldo

  • 1 cabeza de rape
  • 1 cabeza y espinas de merluza
  • 1 cebolla
  • sal
  • 2 litros de agua mineral

Para la picada

  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de perejil fresco
  • un puñado de avellanas


MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Hacemos el caldo. En una cazuela ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen, salteamos el rape y la merluza. En un cazo añadimos el agua mineral , el rape, merluza, cebolla pelada y el aceite donde hemos salteado los pescados. Dejamos que hierva todo junto unos 15 minutos. Reservamos.




Segundo. Preparamos la picada. En un mortero ponemos el diente de ajo pelado al que le hemos sacado el corazón; el perejil y las avellanas peladas. Picamos bien y reservamos.



Tercero. Preparamos los ingredientes.Pelamos y picamos la cebolla; lavamos y cortamos en trozos los pimientos (verde y rojo). Lavamos, y rallamos el tomate. Lavamos , limpiamos y troceamos la sepia. Reservamos.





Cuarto. Hacemos el sofrito. En una paella echamos cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva, cuando esté caliente le añadimos la sepia troceada. Cuando empiece a estar dorada añadimos la cebolla. Dejamos que se haga todo junto unos 5 minutos; luego le añadiremos los pimientos, deberá hacerse unos 3 minutos más.






Quinto. El bacalao debe estar ya desalado. Puedes comprarlo así o desalarlo tu mismo. En este caso deberás hacer lo siguiente: 

Nota: Ojo, siempre que queramos hacer una receta de bacalao debes tener en cuenta que necesitaras 3 días para desalarlo , sobre todo si haces esta receta con trozos de lomo gruesos.


Si lo vamos a desalar se debe lavar bien  , pasándolo por el chorro de agua fría para quitarle la capa de sal que lleva impregnada. Luego colocaremos el bacalao en un bol y lo cubriremos de agua fría . Lo meteremos en la nevera. Durante los dos primeros días deberás cambiarle el agua cada 12 horas, el último día cada 8 horas, es decir, 3 veces al día. Para saber si está perfectamente desalado debes probarlo, siempre puedes cambiarle el agua otra vez .

En un lado de la paella coloca los lomos de bacalao y añadiendo un poco de aceite los marcas solo un poco. Unos segundos por un lado y otros por el otro. Lo sacas y lo reservas .



Sexto. Añade el tomate rallado , la sal ,la pimienta y el pimentón . Ves removiendo y deja que se haga todo junto unos 10 minutos.




Séptimo. Incorpora el caldo de pescado, sube el fuego y haz que hierva todo unos 10 minutos. Coge el bacalao y lo introduces en la paella, déjalo un minuto y retíralo. Será suficiente para que tome sabor la paella. Lo desmigas  y lo reservas para añadirlo al final.




Nota: Para 500 gramos de arroz debes poner como mínimo 1,5 litros de caldo, añádele agua si ves que no  tienes suficiente líquido . Aunque siempre es mejor añadir caldo . Por eso haz siempre más, y si te sobra lo congelas.


Octavo. Tira el arroz y deja que se cueza unos 15 o 20 minutos. Cuando lleve unos 5 minutos añade la picada; cuando lleve los 15 minutos , añade el bacalao troceado.Siempre es mejor sacar el arroz antes y taparlo con un paño limpio 5 minutos que dejar que se  pase en el fuego. 

Puedes utilizar un arroz normal , pero si le pones arroz "bomba" es muchísimo mejor.

Nota: El arroz bomba es un arroz de grano redondo que se cultiva en Valencia y es muy apreciado por los expertos arroceros. Queda un arroz más suelto y no se pasa. Su precio es casi tres veces mas caro que el normal.









Ha quedado buenísimo. 



Buen provecho!!!


lunes, 17 de octubre de 2016

PIES DE CERDO CON CIGALAS


Los pies de cerdo con cigalas es uno de los platos donde se combina el mar y la montaña. Con un buen sofrito de cebolla , tomate y una picada con chocolate os puedo asegurar que es todo un manjar. 





INGREDIENTES
(Para 4 personas)

  • 800 gramos de pies de cerdo ya cocidos
  • 16 cigalas


Para el sofrito:

  • 4 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta blanca al gusto
  • un chorrito de coñac
  • agua mineral ( un vaso)
  • dos hojas de laurel


Para la picada:

  • 15 gramos de chocolate negro
  • 1 diente de ajo
  • un puñado de nueces peladas ( avellanas o almendras)
  • una cucharada sopera de perejil picado seco o fresco


MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Saltear las cigalas y los pies. En una cazuela ponemos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen , cuando esté caliente añadimos las cigalas. Dejamos que se hagan , un minuto ,aproximadamente. Sacamos y reservamos. En el mismo aceite ponemos los pies de cerdo ( ya cocidos) y los pasamos por el aceite , unos 2 minutos ,aproximadamente. Reservamos.




Nota: Es mejor comprar los pies de cerdo ya hervidos, hay bastantes tocinerias o supermercados donde ya te los venden así. De esta manera te ahorras mucho tiempo.

Segundo. Pelamos la cebolla y picamos finamente. Lavamos , cortamos y rallamos el tomate. En la misma cazuela donde hemos salteado las cigalas y los pies sofreímos la cebolla. A fuego moderado, dejamos que se haga unos 10 o 15 minutos. Cuando ya esté ,añadimos el tomate . Le ponemos la sal y pimienta al gusto. Dejamos que se haga unos 10 minutos.




Tercero. Añadimos los pies de cerdo y un vaso de agua mineral . Dejamos que se cueza todo junto unos 10 minutos. Luego añadimos el chorrito de coñac.



Cuarto. Hacemos la picada. En un mortero ponemos un trozo de chocolate negro, el ajo pelado , las nueces y el perejil. Picamos bien e incorporamos al guiso. Debe hacerse todo junto unos 5 minutos más. En los dos últimos minutos incorporaremos las cigalas. Bastará con ese tiempo, demasiado cocidas no estarán buenas.




Nota: El añadir un poco de chocolate a la picada le da un sabor especial y muy bueno.


No os olvidéis de comprar un buen pan para mojar, la salsa está imponente.!!




Buen provecho!!!