viernes, 30 de diciembre de 2016

TURRÓN DE CHOCOLATE, FRUTOS SECOS Y ARROZ INFLADO.

Los turrones navideños son auténticas tentaciones , empiezas por coger un trozo y ya no puedes parar. En esta ocasión os presento el típico turrón de chocolate, frutos secos y arroz inflado. He tomado la receta de "Javi recetas", aunque he hecho algunas variaciones.










INGREDIENTES

  • 1 Tableta de chocolate con leche Nestlé ( 200 gramos, aproximadamente)
  • 100 gramos de chocolate negro Fondant de la casa Nestlé
  • 40 gramos de mantequilla
  • 60 gramos de nueces, almendras y avellanas
  • 50 gramos de arroz inflado con sabor a chocolate.(tipo Corn Flakes)







Nota: Necesitareis un molde de silicona , escoger el que más os guste . Son prácticos y fáciles de usar.


MODO DE ELABORACIÓN

Es una receta muy fácil de hacer, si seguís las instrucciones sobre su elaboración bien , no tendréis ningún problema. 

Primero. Debemos sacar la mantequilla de la nevera y dejarla a temperatura ambiente hasta que quede como una crema. Reservamos. Es mejor utilizar una buena mantequilla, si tenemos que engordar que sea con una mantequilla buena. He utilizado la de la marca "Cadi".

Segundo. Pelamos las avellanas y las almendras. En un robot de cocina las trituramos junto con las nueces. Reservamos. He utilizado los tres frutos secos, pero si quieres utiliza sólo uno o sólo dos, como quieras.





Tercero. Troceamos los chocolates y los ponemos en un bol de cristal o porcelana. Lo deshacemos utilizando el microondas. Para ello, iremos calentando el chocolate a intervalos de 30 segundos, retiraremos del microondas , removeremos , y volveremos a repetir la operación hasta que esté totalmente deshecho.






Si te gusta más el chocolate con leche , puedes cambiar la proporción, reduciendo la cantidad de chocolate negro y aumentando la de chocolate con leche, por ejemplo, 250 grm ( chocolate con leche ) y 50 grm  (de chocolate negro).

Cuarto. Añadimos la mantequilla . Debe tener una textura de pomada o crema, no debe estar fría , ni tampoco muy líquida y caliente. Removemos hasta que quede integrada.




Quinto. Añadimos los frutos secos. Removemos para que se mezcle todo bien.





Nota: con estas dos operaciones estáis atemperando el chocolate, reduciréis la temperatura a unos 29 o 30 grados , aproximadamente, .  No es necesario medir la temperatura del chocolate.

Sexto. Colocamos el chocolate en un molde para turrones. Debemos repartirlo bien por todos los rincones. Con las dos manos se debe coger el molde y golpear sobre la mesa para que se eliminen las burbujas , así evitarás los agujeros que afean el chocolate. Varias veces lo debéis hacer, unas seis o siete por lo menos. Esparcimos el arroz inflado hasta cubrir totalmente la superficie. Intentaremos aplastarlo un poco para que quede bien pegado en el chocolate y no se caiga.








Tapamos con papel de plata y colocamos en la nevera , como mínimo unas dos horas. Los desmoldamos .


Nota: He utilizado un molde para hacer pequeños lingotes de chocolate.

Los turroncitos que se ven en estas dos últimas imágenes llevan más chocolate con leche, por eso se aprecia un color más claro.







Sólo puedo decir que los he hecho cinco veces estas Fiestas y han desaparecido rápidamente en todas las ocasiones. 


Buen provecho!!



sábado, 24 de diciembre de 2016

TURRON DE CHOCOLATE, NUECES, PIÑONES Y FRAMBUESAS LIOFILIZADAS

Un turrón casero elaborado con un buen chocolate y frutos secos, siempre es una buena opción para tomarlo en Navidad.





INGREDIENTES
(Para un turrón)
  • 1 tableta de chocolate Fondant ( tipo Nestlé), 250 gramos
  • un puñado de nueces
  • un puñado de piñones
  • unas cuantas frambuesas liofilizadas
  • un molde de silicona rectangular
  • un termómetro de cocina 


MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Fundir el chocolate.
Es muy importante cómo fundimos el chocolate, si cometéis algún error os quedará sin brillo y muy feo. Se necesita estropear unos cuantos chocolates , y al final lo conseguiréis. Existen varias técnicas para fundir el chocolate , a veces utilizo una , otras veces otra. 
Deshacemos el chocolate, para ello pondremos las pepitas o trozos de chocolate en un bol o taza de porcelana . Lo introduciremos en el microondas a intervalos de 30 segundos. Cuando esté deshecho ( nunca debe alcanzar una temperatura superior a 50 grados centígrados) deberemos atemperar el chocolate, lo que significa bajar la temperatura hasta conseguir unos 29 0 30 grados centígrados. 

Nota: Es importante tener un termómetro para saber la temperatura.
Segundo. Templar el chocolate. Está vez utilizaré la técnica de atemperado en el mármol que es la que los expertos chocolateros hacen. Se vierte en la encimera de mármol el chocolate y ayudándonos de una espátula ( especial para chocolate) lo vamos moviendo . De esta manera se irá enfriando y cuando alcance los 29 o 30 grados ya estará listo para ser trabajado.


Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate obteniendo una textura dura , crujiente y brillante.
Se debe templar bien el chocolate, es decir, reducir la temperatura (una vez fundido) a los grados adecuados, 30 o 31 para el chocolate negro y 28 o 29 para el chocolate blanco y con leche.
Con la misma espátula vamos arrastrando el chocolate vertido sobre el mármol hacia un bol limpio y comprobamos la temperatura. Perfecto! la tenemos a 30 grados.


Tercero.Colocamos en moldes
En el mercado existen un sin fin de moldes, de todo tipo, tamaño y formas. En este caso he utilizado un molde para hacer tabletas de chocolate rectangulares. Una vez tengamos el chocolate perfectamente templado y fundido tenemos que introducirlo en el molde, asegurándonos de que llegue a todos los rincones y huecos.
Una vez esté todo lleno  debemos golpear el molde firmemente varias veces sobre una superficie para que desaparezcan las posibles burbujas, para ello lo sujetaremos con ambas manos. Debemos tener cuidado y no poner más chocolate del que quepa en el molde, si fuera necesario eliminamos el sobrante con una espátula.

Cuarto.Decoramos . Esperamos unos 4 minutos a que el chocolate cuaje para ir colocando los adornos que deseemos. No esperéis demasiado ya que los adornos no se quedarán pegados al chocolate y se os caerán. 
En este caso he combinado piñones, nueces y frambuesas liofilizadas. Estas últimas (de la casa home chef) las he comprado en una tienda especializada en repostería que hay en l'Illa Diagonal de Barcelona.

Las frambuesas liofilizadas se utilizan para decorar pasteles, bombones, turrones , etc. Su sabor un poco ácido combina estupendamente con el chocolate. Además, aporta una nota de color preciosa.


Y ya está.



Buen provecho!!


martes, 13 de diciembre de 2016

TARTALETAS DE CONFIT DE PATO

Estas tartaletas de masa brisa las he rellenados con una mezcla de cebolla , puerro confitado y confit de pato . Lo he ligado con nata líquida. La nota de color: las judías verdes y la ralladura de la piel de naranja.





INGREDIENTES
(Para 4 personas)

  • 1 cuarto de confit de pato
  • 1 lámina de masa quebrada o brisa
  • 1 cebolla de Figueras
  • 1/2 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gramos de judias verdes
  • 50 mililitros de nata líquida
  • 50 mililitros de caldo de pollo
  • 30 gramos de mantequilla
  • aceite
  • sal y pimienta blanca
  • nuez moscada
  • la ralladura de una naranja


MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Hacemos las tartaletas. Si lo prefieres puedes comprarlas ya hechas. En caso contrario, te explico como hacerlas. Extendemos la masa o pasta brisa sin separarla del papel de horno sobre una superficie de cocina. Buscamos unos moldes pequeños ( he utilizado los moldes para cup cakes). Buscamos unos vasos o copas que sean un poco más grandes que el diámetro de los moldes. Cortamos los discos ayudándonos de los vasos o copas, tal como se ve en la imagen. Colocamos dentro de los moldes los discos de masa. Pinchamos con un tenedor, los ponemos en el horno ( previamente caliente ( 180ºC)) y horneamos por un espacio de 5 o 6 minutos ( si el diámetro es mayor quizá necesites más tiempo). Reservamos.




Segundo. Preparamos el confit de pato. Los venden ya horneados y donde sólo hemos de quitar el plástico y calentar. También confitados en lata. Yo los he comprado pre-cocinados. He retirado el plástico y los he horneado unos 12 minutos o hasta que ha quedado dorada la piel. 

Dejamos enfriar y desmigamos el pato. Reservamos.





Tercero.Preparación de las verduras. Pelamos y cortamos la cebolla y el puerro; la primera, en juliana; el segundo , bien picado. Pelamos y troceamos el ajo. Lavamos las judías verdes. Las despuntamos, con un pelador de patatas eliminamos la piel de los laterales; y , por último, con el mismo cortador vamos cortando finas láminas .






Cuarto. El sofrito. En una sartén ponemos unas cucharadas de aceite de oliva virgen y la mantequilla, añadimos la cebolla, el puerro y el ajo. A fuego medio los sofreímos unos 12 minutos, aproximadamente. Incorporamos al sofrito el pato desmigado, rehogamos unos 4 minutos; ponemos la nata y un poco de caldo de pollo, la sal , la nuez moscada y la pimienta y dejamos que todo se haga 5 minutos más.









En otra sartén colocamos un par de cucharadas de este sofrito y añadimos las judías verdes, las rehogamos durante unos 5 minutos.



Quinto. Preparación de las tartaletas. Rellenamos cada una de las tartaletas con el sofrito y el confit de pato. Repartimos algunas judías verdes por encima . Se debe servir caliente. Antes de servir , se deberá rallar la piel de la naranja por encima.







Esta receta la he tomada prestada de la revista Lectura de Cocina " Platos de Fiesta" aunque he introducido algunas pequeñas modificaciones.

Buen provecho!!!



viernes, 9 de diciembre de 2016

BOCADITOS DE ALMENDRA Y BONIATO.

Estos bocaditos de almendra y boniatos están mezclados con azúcar glas y horneados muy pocos minutos. Son una auténtica delicia. En Cataluña se les denomina "panellets" y existen de mil formas, sabores y colores.




INGREDIENTES

(Para unos 20 bocaditos)

  • 200 gramos de almendra en polvo
  • 175 gramos de azúcar glass ( en polvo)
  • 70 gramos de boniato
  • 1 huevo
  • trozos de almendra cruda para rebozar





MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Ponemos a hervir o cocer en el horno un boniato pequeño entero. Para mi gusto creo que queda más gustoso al horno, pero alguna vez lo he hecho hervido y no queda mal. Pinchamos para ver si está cocido. Dejamos que se enfríe un poco, pelamos y separamos 50 gramos. Chafamos con un tenedor y un poco de azúcar , se debe mezclar bien.




Segundo. Hacemos la masa de los bocaditos .En un bol añadimos la almendra molida, el resto del azúcar , el boniato chafado con el azúcar ; con las manos o un tenedor vamos mezclando bien los ingredientes. Añadimos una cucharada de huevo batido, aproximadamente, y seguimos amasando hasta formar una masa consistente. Ponemos la masa en un bol de cristal limpio y la tapamos con plástico de cocina. Reservamos en la nevera unas 12 horas.






Tercero. Formación de los bocaditos. Sacamos la masa de la nevera y ayudándonos del papel film vamos haciendo un rulo con la masa. Luego la cortamos en pequeñas porciones . Formamos bolitas con las manos y luego les damos una forma más alargada. Pintamos generosamente los bocaditos con huevo . Rebozamos con trozos de almendra cruda . Para evitar que se despeguen los trozos la almendra deberemos presionar un poco al colocarlos encima del mazapán. Una vez listos los colocamos en una bandeja de horno. Previamente, hemos untado la bandeja con mantequilla y espolvoreado con harina, eliminando la sobrante.






Cuarto. Horneado de los bocaditos. Encendemos el horno a 180 grados,  y cuando ya esté bien caliente ,ponemos los bocaditos unos 7 u 8 minutos.

Nota: Ojo. !! No podemos tenerlos más tiempo , nos quedarían duros como rocas.




Buen provecho!!!