viernes, 13 de enero de 2017

GULASCH O ESTOFADO DE CARNE A LA PAPRIKA.

El Gulasch es un plato típico de la cocina húngara, que lleva carne de ternera, cebolla y pimentón o paprika, es en realidad un estofado de carne pero condimentado con las especias típicas de Hungría.






INGREDIENTES
(Para 4 personas)



  • 700 gramos de ternera ( de la parte del morcillo o jarret)
  • 1 tomate rojo maduro
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 3 zanahorias
  • 3 patatas grandes ( aproximadamente 400 0 500 grms)
  • 2 dientes de ajo


  • 2 cucharaditas de pimenton rojo dulce o paprika
  • 1 cucharada grande de pulpa de ñora
  • 3 o cuatro pimientas de cayena ( pequeñas)
  • 2 ramitas de perejil
  • 1 pellizco de comino

  • 7 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta blanca al gusto
  • 1 cucharada de harina
  • 300 ml + 1 litro de agua mineral



MODO DE ELABORACIÓN



Primero. Pelamos y cortamos en juliana la cebolla, limpiamos de pieles y grasa el trozo de carne y lo cortamos en trozos de 2cm x 2 cm. En una cazuela ponemos el aceite y la cebolla. El fuego debe estar a media fuerza, sofreimos unos 2 minutos la cebolla, luego incorporamos la carne y dejamos que se haga hasta que quede dorada.







Segundo. Picamos el ajo y lo añadimos a la cazuela junto con el comino y el pimentón o paprika, removemos bien; ponemos la cucharada de harina para espesar un poco.  Incorporamos los 300 mililitros de agua ( o hasta cubrir la carne), la pulpa de la ñora, la pimienta de cayena y la sal y pimienta blanca. Dejamos que cueza todo una hora o hora y media, en definitiva , hasta que la carne esté tierna. Si ves que te quedas sin agua , ves añadiendo un poco .





Nota: la paprika es el pimentón rojo típico de Hungría . Ojo con la pimienta de cayena , es muy picante, si te gusta más fuerte puedes añadir alguna más , en caso contrario , mejor poner dos pequeñas.

Tercero. Pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias, pelamos y cortamos en trozos las patatas. Lavamos y cortamos en trozos los pimientos ( verde y rojo) y el tomate.



Cuarto. Añadimos la zanahoria y el perejil. Cubrimos con el litro de agua mineral y echamos las patatas. 




Freímos en una sartén con aceite los pimientos y el tomate unos dos minutos y añadimos a la cazuela.



Dejamos cocinar 30 minutos, aproximadamente, o hasta que estén cocidas las patatas.



Esta receta la he tomado prestada de un libro sobre cocina húngara que compramos en la ciudad de Budapest. He realizado alguna pequeña variación, he sustituido la crema de pimiento picante por la pulpa de ñora y la pimienta de cayena. La receta lo era de sopa de gulasch y yo lo he transformado en un estofado, para ello he reducido la cantidad de agua mineral que se debía añadir en el paso cuarto. Si quieres hacer una sopa , sólo debes poner en lugar de un litro de agua , tres litro y medio.



Buen provecho!!!

14 comentarios:

  1. Así es como normalmente tomamos la carne de ternera, estofada. Tu gulasch es para copiarlo por lo rico que es y es lo que pienso hacer. Menudo disfrute para este frio finde.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mj, me encanta este estofado, siempre lo cocino así, porque el Pimentón me fascina, aunque hay muy buenos pimentones de muchos sitios, yo me decanto por el de La Vera, para mí es insustituible.
    El goulash es de esos platos sustanciosos, que cocinados a fuego lento quedan divinos, y presentados en cazuela, como tú lo has hecho, es lo ideal.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rico y que buena pinta tiene!!besos

    ResponderEliminar
  4. Un plato bien rico, con estos fríos este guiso sienta de maravilla.
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, tomando nota!! nos encantan los estofados en todas sus versiones, es todo sabor :) Perfecto para esta tiempo de frío, bueno por mi todo el año...Besos!!

    ResponderEliminar
  6. es un plato estupendo¡¡ que nosotras solemos preparar bastante ya que nos encanta.
    besos crisylura

    ResponderEliminar
  7. Una receta de las que a mí me gustan, cocinada a fuego lento, sin prisas y con excelentes ingredientes. ideal para todos y para cualquier momento. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de estofado!!
    Ayer comimos nosotros también, pero hecho diferente. Si es estos platos bien calentitos apetecen un montón!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que bueno y el pan que no falte besitos

    ResponderEliminar
  10. Qué rico! hace años estuve en Hungría y tuve el gusto de comerlo. Te habrá quedado espectacularmente rico seguro!

    ResponderEliminar
  11. Un guiso muy sabroso el goulash!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Es tiempo para estofados y esta versión tuya al estilo húngaro nos vendrá genial para darle ese puntito exótico y diferente. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Viene que ni al pelo estos días este gulasch. Yo soy de usar mucho el pimentón en los guisos, y te aseguro que en breve haré este estofado siguiendo al pie de la letra tu receta por la buena pinta que tiene

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Los estofados con estos fríos, son uno de mis platos estrella, me gustan muchísimo y este tuyo tiene una pinta estupenda, dan ganas de meter la cuchara.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar

Gracias por participar