PASTEL DE CHOCOLATE CON PIRULETAS DE CHOCOLATE

Este pastel está hecho con una base de bizcocho rosa. Lleva una cobertura de chocolate blanco teñido de rosa, y como adorno he colocados piruletas en forma de labios de color rosa y de chocolate con leche. 






INGREDIENTES

(Para unas 10 personas aproximadamente)
Del bizcocho
  • 6 huevos
  • 125 gramos de azúcar
  • 150 gramos de harina de repostería
  • 25 gramos de harina de almendra
  • 25 gramos de Maizena (harina de maiz)
  • una cucharada de vainilla concentrada de la casa Home chef
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 2 cucharadas de colorante rojo "red velvet"  (opcional)
  • un molde rectangular grande.



De las Piruletas de chocolate
(Para unas 50 piruletas, aproximadamente)
  • 100 gramos de chocolate con leche Fondant Tipo Nestlé
  • 100 gramos de chocolate blanco fondant tipo Nestlé
  • 50 gramos de chocolate naranja de la casa Factory Chocolat
  • 50 gramos de chocolate menta de la casa Factory Chocolat
  • colorante para chocolate liposoluble especial para chocolates.

De la cobertura rosa
  • 300 gramos de chocolate blanco fondant tipo Nestlé
  • colorante rojo para chocolate liposoluble especial para chocolates



MODO DE ELABORACIÓN.

Como era para la fiesta de cumpleaños de mi sobrina le hice también piruletas de colores.

Para el bizcocho.

Primero. Separamos las claras de las yemas y las ponemos en boles separados. Montamos las claras ,con un pellizco de sal, a punto de nieve ,ayudándonos de unas varillas eléctricas o un robot de cocina. Estarán a punto si les damos la vuelta y no caen. Reservamos.



Nota: se pueden montar a mano pero es muy cansado y lento. Os aconsejo compraros las varillas que no son caras y montan muy rápido.

Segundo. En otro bol pondremos las yemas y el azúcar. Batiremos con las varillas eléctricas hasta que la masa blanquee. Si queremos que el bizcocho sea rosa deberemos añadir, en este momento, dos cucharadas de colorante "red velvet" de la casa home chef.




Tercero. En un bol mezclaremos la harina normal, la levadura y la Maizena , las tamizaremos. Para ello, pondremos un colador encima del bol e iremos añadiendo las harinas. Mezclaremos con una cuchara metálica con movimientos envolventes hasta que esté totalmente integradas. 


Cuarto. Añadiremos las claras montadas, y con una cuchara metálica iremos mezclando bien. Siempre con mucho cuidado para evitar que se bajen.




Quinto. Engrasaremos con mantequilla un molde , le pondremos harina, esparciremos bien eliminando la que sobre. De esta manera evitaremos que se pegue la masa . Introducimos la masa en el molde, le daremos unos golpes encima de la mesa para que se reparta mejor. Introduciremos en el horno ( previamente calentado) a 180 grados centígrados. Colocaremos en el centro del horno. Esperaremos unos 25 o 30 minutos.

Nota: NO debemos abrir para ver como sube hasta que no hayan pasado unos 20 minutos.

Sexto. Desmoldamos dando unos golpes encima de la mesa y con un cuchillo afilado pasaremos por todo el borde. Es mejor hacer esta operación con el bizcocho frío. Partiremos el bizcocho en dos discos. El disco inferior lo cubriremos con el relleno que más nos guste ( nata montada, trufa, mermelada de fresas, nutella, etc.). Si queréis rellenarlo con nata montada o trufa os dejo el enlace siguiente :Cómo hacer la trufa y nata montada para relleno.



De la cobertura de chocolate rosa.

Primero. Fundir el chocolate.
Es muy importante cómo fundimos el chocolate, si cometéis algún error os quedará sin brillo y muy feo. Se necesita estropear unos cuantos chocolates , y, al final, lo conseguiréis

Existen varias técnicas para fundir el chocolate , a veces utilizo una , otras veces otra. En este caso, he seguido la técnica de las pepitas, que es un método rápido y fácil.
De la cantidad de chocolate que quieras fundir debes poner las 2/3 partes en un bol de porcelana, si es posible ,cortadito en pequeñas porciones (pepitas). Ponemos el bol en el microondas , a intervalos de 30 segundos, a poca potencia. Primero, lo ponemos 30 segundos, sacamos y removemos, luego volvemos a ponerlo 30 segundos más , y así hasta que esté fundido. Siempre debemos controlar que no sobrepase los 50 grados centígrados en el chocolate negro y los 45 en el chocolate blanco.



Segundo. Atemperar el chocolate
Cuando esté fundido el chocolate , retiramos el bol y añadimos la tercera parte restante ( cortada en pequeñas pepitas), removemos. No volvemos a poner el bol en el microndas. Con esta acción provocamos que el chocolate baje de temperatura, es decir, se atempere. Debe bajar a unos 29 grados centígrados ( para el blanco) Para el chocolate negro a unos 30 o 31. . Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate obteniendo una textura dura , crujiente y brillante.



Tercero. Colorear el chocolate.
Antes de alcanzar los 29 grados centígrados añadiremos ,ayudándonos con un palillo, colorante liposoluble, especial para chocolates . Poco a poco teñiremos el chocolate blanco hasta alcanzar el tono deseado. En esta ocasión  como quería un rosa pálido he utilizado rojo en pocas cantidades.




Nota: Los colorantes para chocolates deben ser liposolubles, en este caso he utilizado unos de la marca Wilson. (rojo y azul)



CuartoCuando tengamos el chocolate ya coloreado lo echaremos encima del pastel, dejando que se deslice suavemente por todos los lados del mismo. Dejaremos que  cuaje bien el chocolate. Reservaremos.


Montaje del pastel

He decorado el pastel con labios de chocolate rosa y con leche. Con perlas, corazones y granillo rosa de azúcar. He clavado lazos rosas en los laterales del pastel.


CÓMO HACER LAS PIRULETAS DE CHOCOLATE.

Las piruletas las he hecho con chocolate con leche (labios), con chocolate blanco coloreado de rosa (labios), chocolate naranja, chocolate de menta (verde) y chocolate blanco coloreado de azul.
Debemos seguir los mismos pasos para fundir y atemperar el chocolate que hemos explicado anteriormente. En esta ocasión he utilizado chocolates ya coloreados ( naranja y verde). También he utilizado chocolate con leche y chocolate blanco que he coloreado de rosa y azul.

CON MOLDES.

Para hacer los labios he comprado el molde de Escribà, son de silicona y tienen un espacio para colocar el palo de la piruleta. Con el equipo ya vienen los palos de piruleta, pero si te faltaran ,siempre puedes poner un palito de madera de los que se utilizan para hacer una brocheta.
Debemos preparar el molde, debe estar bien limpio y seco, una vez hayamos colocado los palos echaremos el chocolate atemperado en el molde. Golpearemos bien, sujetando el molde con ambas manos. Así, eliminaremos todas las burbujas de aire , estas suelen provocar feos agujeros en las superficies de los chocolates. Dejaremos reposar y enfriar. Si queremos podemos poner el molde en la nevera unos 15 minutos para acelerar el proceso de endurecimiento.



Primero, he hecho los de color rosa, y luego, los de chocolate con leche.
Para decorarlos les he puesto polvos de oro comestibles y les he pegado (con chocolate) corazones blancos y rosas de azúcar ( se venden en supermercados o en tiendas especializadas ).



SIN MOLDES.
También podemos hacer piruletas sin moldes. Hay dos formas de hacerlo.

Primera.

Para ello debemos contar con dos láminas de plástico ( sirve los que utilizamos para congelar). Encima de una lámina y con una cuchara pequeña extendemos haciendo un círculo un poco de chocolate atemperado. Así hasta llenar el plástico, pero deberemos dejar el suficiente espacio entre piruletas. Clavamos un palo en cada circulo y colocamos encima la otra lámina de plástico. Con el dedo y suavemente vamos aplanando cada uno de los círculos, veremos como se hacen más grandes. Dejamos que se cuaje el chocolate. Pasados una media hora ya se habrá cuajado el chocolate y podremos retirar los plásticos.




Si queremos decorar las piruletas podemos fundir un poco de chocolate blanco y pegar ( utilizándolo como cemento) los adornos que queramos.
Por ejemplo, polvo dorado y bolitas de chocolate blanco,negro y con leche.



Segunda

En este caso utilizaremos solo un plástico. Con una cucharita colocaremos un poco de chocolate atemperado haciendo un circulo en un plástico, le pondremos un palito en cada piruleta. Cubriremos con un poco de chocolate todo el palo . No lo taparemos con otro plástico. Dejaremos que se cuaje así. Cuando el chocolate esté un poco consistente lo decoraremos como deseemos. Por ejemplo , con virutas de azúcar de colores, como en este caso.







Las adornamos con papel de celofán y cintas de colores.















¡¡¡Buen provecho!!






Comentarios

  1. Hola! te ha quedado una presentación muy bonita con los besos, es una monada. El pastel de chocolate que nos gusta tanto a todos es buenísimo y las piruletas variadas muy chulas, que bonita idea ;) petonets!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito por favor me ha encantado tanto la tarta como las piruletas, te felicito por ese trabajo tan bonito besitos

    ResponderEliminar
  3. Magnifica entrada, muy completa y dulce. Todo te ha quedado genial, incluso las explicaciones para no perderse, ya no hay excusa para hacerlas. Un estupendo regalo para la niña, seguro que se ha quedado encantada con él. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  4. Ya dominas como nadie el noble arte de la repostería, el pastel es una chulada y rico debe estar a más no poder. Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que contenta debieron quedarse tus sobrinas con una tarta tan fashion! Muy bien explicado todo el proceso. lo haces muy facil! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Que original y bonito, me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que entro alucino con los moldes, debes tener un camión y les sacas mucho partido.
    La tarta espectacular, seguro que a tu sobrina le encantó tanto x fuera como x dentro, ya te aviso para mi cumple, me ha encantado, es muy dulce y veo cariño.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  8. Una auténtica preciosidad! Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Qué chulada de tarta!! ¡¡Y de piruletas!! Ay, es que a mi todo lo dulce me pierde, ja, ja, pero me ha encantado de verdad tanto el pastel como las piruletas. El rosa era mi color preferido de pequeña y aunque ahora no lo utilizo a penas, es cierto que en repostería me sigue llamando la atención. Pero, además, es que tiene que estar muy bueno este pastel. Además, un tutorial magnífico. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Mj he alucinado con esta tarta, de hecho no me importaría tener una igual el día de cumple, y es que yo soy muy así, y las chuchea me encantan, en estas cuestiones me sale lo que me queda de niña y lo disfruto como si lo fuera. Por cierto el rosa es perfecto, me parece súper naif, jejeje...
    Besos y felicidades a tu sobrina.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta es una delicia lo bonita que e ha quedado!!besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, cielo. ¡Qué maravilla de tarta has hecho! Me has dejado con la boca abierta. ¡Espectacular! Tus sobrinas habrán disfrutado de lo lindo de esta preciosa tarta y de las piruletas, que son preciosas. Y si no les gustó la tarta, me puedes adoptar como sobrina y yo encantada me la como. ;-)
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. So beautiful :D
    Great blog! I'm following you, follow back? *
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  14. Que moneria y que coqueto, te quedo estupendo!! Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES