jueves, 23 de marzo de 2017

BACALAO CON PASAS Y PIÑONES.

El bacalao con pasas y piñones es un clásico de la cocina catalana, pero si le añadimos un buen sofrito de tomate y un puntito de "allioli" y lo colamos en un nido de espinacas frescas rehogadas con el aceite donde hemos confitado el bacalao , os aseguro que este plato lo recordareis toda la vida .





INGREDIENTES.

(Para cuatro personas)

  • 400 gramos de bacalao salado
  • 200 gramos de espinacas verdes
  • 100 gramos de pasas
  • 25 gramos de piñones
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chorrito de coñac
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta negra


Para el allioli.

  • 250 mililitros de aceite (1/4 litro)
  • 1 dientes de ajo
  • un huevo
  • sal ( un pellizco)
  • vinagre ( un chorrito)

Para el sofrito de tomate

  • 3 tomates maduros de colgar
  • aceite de confitar el bacalao
  • 1 diente de ajo
  • sal, pimienta negra .



MODO DE ELABORACIÓN

Para elaborar esta entrada me he inspirado en la receta elaborada por el “Suquet de l'Almirall” y difundida por el Bon Preu . Aunque he cambiado alguna parte del plato.

Primero. Desalar el bacalao.

Para este tipo de receta se debe comprar un bacalao de categoría superior, un buen lomo sin espinas. Lo puedes comprar ya desalado o con sal.

Ojo, siempre que queramos hacer una receta de bacalao debes tener en cuenta que necesitaras 3 días para desalarlo , sobre todo si haces esta receta con trozos de lomo gruesos.

Si lo vamos a desalar se debe lavar bien el bacalao, pasándolo por el chorro de agua fría para quitarle la capa de sal que lleva impregnada. Luego colocaremos el bacalao en un bol y lo cubriremos de agua fría . Lo meteremos en la nevera. Durante los dos primeros días deberás cambiarle el agua cada 12 horas, el último día cada 8 horas. Para saber si está perfectamente desalado debes probarlo, siempre puedes cambiarle el agua otra vez .



Segundo. Confitar el bacalao. En una cazuela ponemos aceite de oliva virgen , lo suficiente para cubrir el bacalao. Añadimos los ajos . Freímos un minuto y luego dejamos que se temple el aceite, es decir, retiramos la paella del fuego y esperamos a que se enfríe un poco. Introducimos los lomos de bacalao . Con el fuego bajo vamos confitando el bacalao durante unos 10 minutos. De vez en cuando movemos la sartén y retiramos del fuego . Retiramos el pescado y guardamos en un plato, reservamos el aceite.





Nota: Este bacalao debe hacerse a fuego muy, muy bajo; para cocinarlo mejor podemos ir retirando la cazuela del fuego de vez en cuando.

Tercero. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, salteamos las pasas y cuando hayan crecido un poco añadimos los piñones. Deben hacerse hasta que estos se tuesten un poco; ponemos un chorrito de coñac y flambeamos . Retiramos y reservamos.




Cuarto. Sofrito de tomate. Lavamos y rallamos tres tomates bien maduros. En este caso he utilizado tomate de colgar. En una sartén ponemos un poco del aceite de confitar el bacalao , troceamos un ajo , lo freímos un poco y añadimos el tomate. Pasados unos cinco minutos ( aproximadamente)ya lo podemos retirar. Incorporamos el tomate a la sarten de los piñones y pansas y dejamos que se cueza todo junto unos 3 minutos más.






Quinto. Preparamos el alioli. En realidad necesitaremos solo un poco de allioli, podemos utilizar uno de compra pero el sabor no es lo mismo que el hecho en casa.

Colocamos en un bol alto el huevo ( que debe estar a temperatura ambiente), añadimos el diente de ajo bien limpio y a trozos. Es importante quitarle la vaina que tienen dentro para evitar que pique. Ponemos un chorrito pequeño de vinagre blanco que ayuda a que no se corte, salamos.

En una mano cogemos el minipimer y en la otra la aceitera, vamos batiendo y echando aceite poco a poco. Veremos como va adquiriendo consistencia el alioli.





Sexto. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y salteamos las espinacas frescas, un minuto más o menos. Reservamos.





Séptimo. Preparación y montaje del plato. Las espinacas las ponemos en el fondo del plato a modo de lecho, regamos con el caldo formado por el aceite y la gelatina que habrá soltado el bacalao. Encima colocamos los trozos de lomo a los que rociaremos con el sofrito de tomate y las pasas. Coronaremos con una cucharadita de allioli.





Buen provecho!!



11 comentarios:

  1. ¡Madre mía que platazo te has currado! Es que me encantan absolutamente todos los ingredientes...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tus recetas siempre son completas y deliciosas, este plato lo demuestra. Yo lo conozco por el libro de Monserrat, la madre de los hermanos Roca y me resulta riquísimo, pero tu versión es aún más buena con el añadido de las espinacas y el ali oli. Cuando a mi me gusta la cuaresma es por algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Se ve riquisimo y con una pinta buenisima besitos

    ResponderEliminar
  4. Mj tu plato no necesitas de mucha literatura para convencerme, tiene una pinta fabulosa, y con ingredientes de la mejor calidad, imposible no triunfar.
    Besos, que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Vaya salsa le has marcado a este bacalao!! ¡¡Me encanta y seguro que le va a muchos otros pescados!! Me gustan mucho los sabores dulzones en las recetas saladas, y las espinacas, así que esta salsa cumple todos los requisitos para que devore el plato, ja, ja. No soy mucho de bacalao, y eso que me gusta mucho el pescado en si, mucho más que la carne, pero el bacalao siempre me lo como a regañadientes, je, je, pero sólo de pensar en lo bien que lo has confitado, esa salsa que lleva y el alioli casero (que es cierto que nada tiene que ver con el de compra), creo que voy a empezar a enamorarme del bacalao. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Mi niña, atraída por unos ricos lenguados con gambas que he visto, he entrado y te acabo de dejar un comentario, luego me he dado cuenta que era una publicación de otro año, no importa, es tan buena, que siempre estará de actualidad.
    Ahora he localizado tu entrada más reciente y me encuentro con bacalao ¡otro de los pescados que me encanta!
    La combinación que lleva es para chuparse los dedos cuando no nos vea nadie, te ha quedado fenomenal, sólo con la presentación ya dan ganas de probar tu plato.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado una receta maravillosa, que buena pinta tiene, en mi casa te harían la hola, y es que esas tajadas son las que me gustan y con esa salsa están para hacer un festín con ellas. Acabo de aterrizar en tu cocina y me quedo un rato, veo cosas estupendas...Bess

    ResponderEliminar
  8. Hoy tengo bacalao para comer asi que voy a hacer esta super receta!!besos

    ResponderEliminar
  9. Muy rica receta, me gusta mucho y tú la has adornado y acompañado tan bien que no habrá quien rechace comerse un buen plato. Yo misma. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. El bacalao siempre es un acierto, y este plato tiene que ser increíble con las pasas y piñones. Con tu permiso lo preparare en casa y te cuento, un beset guapa

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que me encantan tus recetas dulces, pero las saladas no se quedan atrás.... este platito me ha encantado

    ResponderEliminar

Gracias por participar