MUTABAL O CREMA DE BERENJENAS

El mutabal, es un plato típico del Líbano cuyo ingrediente estrella es la berenjena asada y triturada. Con un buen aliño con ajo, comino, tahini, perejil, limón ,aceite y yogur es un plato sencillo y delicioso. 





INGREDIENTES

  • 4 berenjenas
  • 1 diente de ajo
  • zumo de medio limón
  • 1 pellizco de comino molido
  • 50 gramos de semillas tostadas de sésamo
  • sal y pimienta negra
  • una ramita de perejil fresco
  • dos cucharadas soperas de yogur
  • aceite de oliva





MODO DE ELABORACIÓN

El Mutabal o crema de berenjena es un plato típico de la cocina libanesa, la receta que he elaborado es la que lleva yogur y perejil, de todas las recetas que he probado está es la que más me ha gustado. También la puedes hacer sin yogur y sin perejil ( sólo ponerlo para decorar).


Primero. Horneamos las berenjenas. Lavamos y ponemos las berenjenas enteras en el horno a 180 grados, aproximadamente una hora o hasta que estén cocidas. Reservamos.




Segundo. La salsa tahini o pasta de semillas de sésamo la podemos comprar ( en tiendas especializadas en productos árabes) o hacerla tu mismo. En este último caso ,necesitarás semillas de sésamo tostadas, para ellos pondremos las semillas en una sartén y las tostamos al fuego hasta que adquieran ese color dorado. También venden las semillas ya tostadas, aunque siempre es mejor pasarlas por la paella. 


Una vez tostadas, las ponemos en un mortero y las vamos chafando , añadimos un poco de aceite de oliva y seguimos machacando hasta que se forme una pasta. ( no es necesario invertir demasiado tiempo, con unos 3 minutos ya bastará). Luego pelaremos el ajo y lo aplastaremos en el mortero todo junto. ( Si quieres que el sabor este más fuerte añade un ajo más) .Reservaremos. Venden ya hecha la salsa tahini y se suele vender en los supermercados.





Tercero. Cuando ya estén asadas y frías las berenjenas , ayudándonos de una cuchara sacaremos la carne de las mismas y la pondremos en un bol alargado y alto. Le añadiremos las semillas y el ajo machacados, un pellizco de comino en polvo ( o más si te gusta más fuerte de sabor), sal y pimienta negra al gusto, perejil fresco troceado , el zumo de medio limón y dos cucharadas de yogur . Lo trituraremos todo con el túrmix .







Cuarto. Para servir pondremos el mutabal en un bol, aliñaremos con aceite de oliva, esparciremos semillas de sésamo y coronaremos con unas cucharadas de yogur. Y ya estará listo para tomar, acompañándolo de pan de pita o tortitas de maíz, palitos de pan, palitos de zanahoria , apio u otro vegetal .

Es un plato que es muy fácil de elaborar y está muy rico.





¡¡Buen provecho!!






Comentarios

  1. No conocia este plato , pero se ve riquisimo tomo buena nota para probarlo besitos

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta este plato. y éso que no soy mucho de berenjenas...

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gusta mucho, las berenjenas son muy bienvenidas en casa, en todas las preparaciones. El tahini me encanta, lo hago en casa también y queda genial. Tomando nota de tu receta para probarla, muchas gracias :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta crema :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Mj precisamente el verano pasado me lo enseñó a cocinar mi hermana, es una delicia, y en comidas familiares hace que la comida sea más participativa. Además con berenjenas, que me fascinan.
    Te ha quedado perfecto.
    Besos, feliz domingo de pascua.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo hice el verano pasado pero me quedó más oscuro. Mi fallo fue abrir las berenjenas para asarlas ¡tengo que repetirlo porque me gustó bastante!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado una crea deliciosa, y sana, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  8. Que buena esta receta tengo que probarla!!besos

    ResponderEliminar
  9. No he probado nunca este plato, aunque reconozco que no soy de berenjenas, ¿qué tal un matubal con calabacín, ja, ja? Bueno, sé de mi fobia a las berenjenas, pero seguro que a los amantes de ellas, este plato les va a encantar, se ve fantástico, y más fácil de lo que en un principio parece. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaaaaaa, ya me tienes por aquí y vaya sorpresa, que blog más bonito y que recetas más divinas tienes. Esta llevo tiempo queriendo hacerla y a ver si ya voy teniendo mi nueva casa más arreglada y cocino un poco más.
    Ahora voy a ver una tartaleta de confit de pato que me tiene que volver loquita.
    Un besito me quedo por aquí, muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta cocinar con berenjenas, así que me apunto tu receta, con unos palitos debe de estar de miedo

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES