MONAS DE PASCUA DE CHOCOLATE

Las Monas de Pascua son , cada vez más, un destello de creatividad e imaginación por parte de los prestigiosos pasteleros y chocolateros. 





Este año me he dejado contagiar por  la magia de uno de los más grandes, el maestro Escribà. 

En esta entrada quiero enseñaros todas las Monas de Pascua que he hecho este año 2017 para mis sobrinos y ahijados. No he querido subir la entrada antes de entregárselas ,ya que no hubiera sido sorpresa. Tuve que hacer nueve Monas , algunas más elaboradas y otras más sencillas, pero , en definitiva, todas quedaron preciosas.







Aquí sólo os mostrare cinco. Espero que todo el trabajo que tuve que hacer os sirva a alguno de vosotros para poder hacer en un futuro Monas o pasteles creativos de aniversario para niños.







Este año me he presentado al concurso de monas de pascua "La más Mona " que organiza la tienda "Gadgets Cuina" consiguiendo el tercer puesto. Me ha hecho muchísima ilusión. Quiero agradecer a todos los que me habéis votado, compartido o ayudado , mil gracias.




INGREDIENTES.

En todas, como ingrediente principal, he utilizado chocolate negro, con leche y blanco .El chocolate que he utilizado ha sido el de la casa Nestlé cobertura (blanco, negro y con leche) pero también he utilizado el de la casa Valor y el de la casa Guzmán gastronomía .

Como decoración he utilizado muñecos, plumeros de colores, pollitos , golosinas y lazos, y mucha , mucha imaginación. 





Para pintar o teñir el chocolate blanco he utilizado colorante para chocolate , liposoluble, de la casa Cocol, que es manteca de cacao teñida y de la casa Wilson . También,  polvos dorados y plateados. Los encontrareis en tiendas especializadas , como la de "Gadgets" .








MODO DE ELABORACIÓN .

Como primera regla debo deciros que es imprescindible saber fundir y atemperar bien el chocolate, en caso contrario os puede quedar el chocolate sin brillo y feo, o no desmoldarse bien.

También, es importante deciros que podéis utilizar una infinidad de moldes para hacer cualquier tipo de figura, huevo, conejo, etc. Los moldes pueden ser de plástico ( más baratos) o de policarbonato , más profesionales y con los que se consigue un brillo extraordinario. Los moldes se suelen vender en tiendas especializadas , en épocas anteriores a la Pascua.





Primero. Fundir el chocolate.

Es muy importante cómo fundimos y atemperamos el chocolate, si cometéis algún error os quedará sin brillo y muy feo. 

Existen varias formas para fundirlo, esta vez utilizaré el microondas. Para fundir el chocolate deberemos ponerlo en un bol de porcelana o cristal  al microondas 30 segundos. Después , removemos con una cuchara y volvemos a ponerlo 30 segundos más. Repetimos la operación hasta que esté totalmente fundido. Es importante que el chocolate no sobrepase la temperatura de 50 grados centígrados.




Segundo. Templado o atemperado del chocolate.

Existen diferentes técnicas para reducir la temperatura del chocolate. En esta ocasión os explicaré la que me enseñó nuestra profesora en el curso sobre chocolate impartido en las aulas de Sole Graells. 

Cuando esté completamente fundido el chocolate , echamos en el mármol de la cocina las dos terceras partes del chocolate. Nos ayudaremos de una 
espátula para ir removiendo el chocolate sobre el mármol. De esta manera conseguiremos que baje de temperatura al contactar con el mármol frío. Cuando se alcance la temperatura de 27 o 28 grados  ( si es blanco dos grados menos) centígrados recogeremos con la espátula el chocolate que hemos repartido por el mármol y lo colocaremos en el bol donde hemos guardado la tercera parte del chocolate fundido. Removeremos bien mezclando ambos chocolates. El chocolate deberá alcanzar la temperatura de 30 o 31 grados para poder trabajar con él ( si es blanco dos grados menos)







Nota: Necesitaremos un termómetro para medir bien las temperaturas. Si no tenemos mármol podemos extender el chocolate en una bandeja metálica un poco grande y plana .

Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate obteniendo una textura dura , crujiente y brillante.


Tercero. Colorear el chocolate blanco.

Para colorear el chocolate blanco suelo utilizar dos tipos de colorante, el de la marca Wilson y el de marca Cocol. El primero tiene una textura de gel y para teñir cantidades mas importantes de chocolate me va mejor. Combinando los colores básicos puedes obtener diferentes colores.

Antes de alcanzar la temperatura de atemperado añadiremos ayudándonos con un palillo, colorante liposoluble, especial para chocolate. Poco a poco teñiremos el chocolate blanco hasta alcanzar el tono deseado. En la imagen os muestro un tono rosa pálido.





El segundo , de la marca Cocol, tiene una textura dura , es manteca de cacao coloreada, tiene una amplia gama de colores. Para utilizarlo deberás rascarlo con un cuchillo, poner en un recipiente de porcelana y fundirlo al microondas. Y luego con un pincel pintar. Yo suelo utilizarlo para teñir o colorear pequeñas piezas de chocolate.






 Cuarto. Huevos , botones y tabletitas de chocolate .

En realidad es opcional su utilización , pero me gusta mucho como quedan. Puedes hacerlos de chocolate negro, con leche o blanco. También de colores. 

Se debe fundir y atemperar el chocolate y colocarlos en los moldes (los moldes pueden ser de plástico, silicona o policarbonato). Dejar que cuaje y desmoldar. Si quieres hacerlos de colores antes deberás poner el colorante al chocolate blanco tal como te explico en párrafos anteriores.

Nota. Os dejo este enlace de otra entrada donde explico como se hacen huevos y figuras de chocolate cómo hacer figuras de chocolate. En esta entrada utilizo otra técnica para atemperar el chocolate.















A continuación os enseño un pequeño paso a paso donde os explico  los ingredientes utilizados en cada una de ellas y el modo de elaboración.



PRIMERA. MONA DE CHOCOLATE BLANCO DE LA PRINCESA FROZEN.



Esta Mona la he hecho para la ahijada de mi hijo , Martina, para ella fue una sorpresa total, no tenia ni idea de cómo era su mona. Esta es  una Mona de chocolate blanco , donde he utilizado un molde de plástico y he coloreado el chocolate blanco con colorante azul .


Ingredientes:

  • 3 tabletas de chocolate blanco de cobertura de la casa Nestlé
  • golosinas de colores blancas y azules
  • colorante azul liposoluble de la casa Cocol
  • polvos plateados comestibles
  • 1 molde de plástico en forma de castillo
  • muñecos, pollitos, plumeros y lazos azules.


Modo de elaboración.

Primero. Pondremos un poco de colorante azul de la marca "Cocol" en un pequeño recipiente unos segundos en el microondas para que se derrita un poco. Con un pequeño pincel pintaremos algunas partes del molde del castillo en azul. En la imagen podéis ver lo que he pintado en azul , no obstante ,podéis pintar lo que queráis. Dejaremos que se seque.

Segundo. Se tiene que fundir y atemperar el chocolate blanco siguiendo las instrucciones explicadas mas arriba. Sólo una cosa importante, para el chocolate blanco las temperaturas indicadas deben ser 2 grados menos en cada uno de los pasos. Primero fundiremos solo 2 tabletas ( 500 gramos de chocolate) necesarias para hacer el castillo





Tercero. Colocaremos el chocolate blanco en el molde, intentado que llegue a todos los rincones. Si es necesario nos ayudaremos con un pincel o el dedo para repartir bien el chocolate. Esta operación debe hacer con esmero , evitando dejar zonas sin chocolate y procurando que los bordes queden bien untados.

Luego, con las manos cogeremos el molde y golpearemos encima de la mesa para que salgan las burbujas de aire ( si no se eliminan son futuros agujeros en el chocolate). Vaciaremos el chocolate que nos sobre, debemos conseguir una capa ni muy fina ni muy gruesa. Repasaremos con la vista el molde buscando posibles zonas sin chocolate y en su caso las rellenaremos. Pondremos el molde en la nevera unos 5 minutos, luego lo sacaremos y dejaremos que se acabe de cuajar bien boca abajo. Antes de desmoldarlo os aconsejo meterlo otra vez en la nevera unos dos minutos, darle la vuelta y con un par de golpes se desprende fácilmente del molde.




Cuarto. Pintaremos el castillo con polvos plateados para simular el hielo.


Quinto. Para hacer la base , deberás volver a fundir y atemperar una tableta de chocolate blanca, luego la extenderás sobre una lámina de silpat y con una espátula le daremos la forma que queramos, yo la he hecho ovalada. Dejaremos cuajar , también pondremos en la nevera unos minutos. Pintaremos con los polvos plateados.

Sexto. Montaje. He comprado en papelerías unos cartones duros que he forrado con papel charol azul. Deberás colocar encima la base de chocolate , sobre esta pegar con chocolate fundido el castillo, dejar una hora hasta que quede bien pegado. Después ya puede colocar las figuras , los pollitos y los huevos y botones de colores. He pegado con chocolate fundido golosinas de colores azul y blanco y flores de obleas. Para que le de más efecto las he envuelto con celofán blanco , le he puesto un lazo azul .




SEGUNDA. MONA DE CHOCOLATE CON LECHE DE LA BELLA Y LA BESTIA.



Esta mona ha sido para mi sobrinita Judith, hace unos días fuimos con ella a ver la Bella y Bestia de Disney, así que tenia claro que ella la quería. Esta hecha con chocolate con leche, hemos decorado el castillo con toques de colorante rojo y polvos dorados.


Ingredientes:

  • 3 tabletas de chocolate con leche de Nestlé. ( de cobertura)
  • colorante dorado en polvo
  • colorante liposoluble rojo de la casa Cocol.
  • Golosinas diversas
  • muñecos, pollitos, plumeros y lazos

Modo de elaboración

Se debe fundir y atemperar el chocolate para el castillo, necesitaremos dos tabletas. Para ello seguiremos las indicaciones mas arriba explicadas. Se debe colocar en el molde y desmoldarlo siguiendo los mismos pasos que se ha señalado antes. Para la base, necesitarás una tableta entera.

Una vez bien cuajado pintaremos con colorante rojo de la casa Cocol algunas flores y detalles del castillo. Para ello, desharemos un poco de colorante en un recipiente unos segundos al microondas y con un pincel pintaremos . Espolvorearemos polvos dorados por encima del chocolate para conseguir ese efecto dorado.

El resto del montaje es el mismo que para la anterior mona, simplemente utilizaremos golosinas, huevos, botones, plumeros, pollitos y lazos que peguen con las figuras de la bella y la bestia.





TERCERA. MONA DE CHOCOLATE CON TORREON , ISLA Y MUÑECOS ONE PIECE.



Mi ahijado Albert me pidió una mona de muñecos manga, así que tuve que inventarme una isla, un torreón y ponerle los muñecos de la serie de manga One Piece. Creo que me ha quedado espectacular.


Ingredientes:

  • 1 tableta de chocolate negro
  • 1 tableta y media de chocolate con leche
  • 100 gramos de arroz inflado
  • 1 tableta de chocolate blanco
  • colorante azul y amarillo de la casa Wilson para chocolate liposoluble
  • golosinas, pollitos, plumeros,.
  • 1 molde de torreón,
  • moldes de huevo y botones pequeños.

Modo de elaboración

Primero. Hacemos el torreón. Fundimos y atemperamos el chocolate . Lo he hecho con dos tipos de chocolate , con leche y negro. La base del torreón con choco negro ( 1 tableta) y la superficie y la puerta con choco con leche ( una tableta ).Después de fundido y atemperado lo colocamos en el molde siguiendo todos los pasos para moldar y desmoldar ya explicados más arriba. Montamos toda la figura pegándola con chocolate fundido a modo de cemento. Reservamos y dejamos una media hora para que se pegue bien.

Segundo. Hacemos la montaña. Fundimos el resto del chocolate con leche y el negro , incorporamos el arroz inflado , removemos bien y formamos una montaña sobre una lamina de silpat. Debemos dejar que cuaje bien. Mas tarde fundimos y atemperamos un poco de choco blanco y tiramos en la cumbre de la montaña.

Tercero. Hacemos la base verde. Fundimos el chocolate blanco, le añadimos unas gotas de colorante azul y amarillo marca Wilson especial para chocolate o caramelo para conseguir un color verde. En función de la intensidad le añadimos más azul o más amarillo. Cuando tengamos la intensidad del color deseada ya podemos atemperarlo. Luego lo extenderemos en un silpat o plástico , encima pondremos otro plástico y con un rodillo extenderemos el choco hasta conseguir el grosor deseado. Esperaremos a que cuaje (para ello lo ayudaremos poniéndolo en la nevera unos 5 minutos). Retiraremos el plástico y cortaremos con un cuchillo afilado la forma que queramos.

Cuarto. Montaje de la Mona. Encima de la cartón forrado con papel charol pondremos el torreón pegado con chocolate fundido, la montaña de arroz inflado y dispondremos los muñecos, pollitos, plumeros, y demás elementos decorativos.






CUARTA. MONA DE CHOCOLATE DE LOS POLLITOS ESQUIADORES



El ahijado de mi hijo , Martí, nos pidió algo relacionado con el esquí. Así que desarrolle mi imaginación construyendo una pequeña pista de esquí para los pollitos.

Ingredientes.

  • 2 tabletas de chocolate con leche
  • 200 gramos de arroz inflado
  • 1 tableta y media de chocolate blanco Nestlé
  • 2 tabletas de chocolate negro para los dos huevos
  • pollitos, plumeros, palillos , golosinas

Modo de elaboración

Primero. Hacemos las montañas. Fundimos el chocolate con leche , incorporamos el arroz inflado , removemos bien y formamos dos montañas sobre una lamina de silpat o plástico. Debemos dejar que cuaje bien. ( aproximadamente media hora, podemos ayudarlo poniéndolo en la nevera unos 5 minutos). Más tarde fundimos y atemperamos un poco de choco blanco y tiramos en la cumbre de la montaña.




Segundo. Hacemos la base verde. Fundimos el chocolate blanco, le añadimos unas gotas de colorante azul y amarillo para conseguir el color verde ( son de la  marca Wilson especial para chocolate ). En función de la intensidad le añadimos más azul o más amarillo. Cuando tengamos la intensidad del color deseada ya podemos atemperarlo. Luego lo extenderemos en un silpat o plástico , encima pondremos otro plástico y con un rodillo alisaremos el choco hasta conseguir el grosor deseado. Esperaremos a que cuaje (para ello lo ayudaremos poniéndolo en la nevera unos 5 minutos). Retiraremos el plástico y cortaremos con un cuchillo afilado la forma que queramos.

Tercero. Pollitos esquiadores. Con palillos planos hice los esquíes y con los redondos los palos .

Cuarto. Huevos de chocolate. Fundir y atemperar el choco negro, verter en los molde en forma de huevo y desmoldar, siguiendo lo señalado más arriba . Les he pegado botones de colores. 

Montaje de la Mona. Encima de la cartón forrado con papel charol pondremos las montañas de arroz inflado y dispondremos los pollitos, plumeros y demás elementos decorativos. Con golosinas de colores verde redondas y marrón cilíndricas he construido pequeños setos. Con chocolate blanco coloreado en azul  he hechos virutas de chocolate que he colocado simulando un riachuelo. Los plumeros he intentado que fueran de color verde para parecer arboles.







QUINTA. MONA DE CHOCOLATE CAMPO DE FÚTBOL.



Esta Mona ha sido para otro ahijado de mi hijo ( tiene 3) y sobrinito mío, Oriol, es un fans del Barça y no me quedaba otra que hacerle este estadio de fútbol. En este caso no he utilizado ningún molde.

Ingredientes:

  • 2 tabletas de chocolate negro de cobertura Nestlé.
  • 1/2 tableta de chocolate blanco
  • pollitos, lazos, plumeros, muñecos

Modo de elaboración.

Primero. Hacemos la base del campo del fútbolFundimos y atemperamos el chocolate negro. Luego lo extenderemos en un silpat o plástico , encima pondremos otro plástico y con un rodillo alisaremos el choco hasta conseguir el grosor deseado, medio centímetro aprox. . Esperaremos a que cuaje (para ello lo ayudaremos poniéndolo en la nevera unos 5 minutos). Retiraremos el plástico y cortaremos con un cuchillo afilado y una escuadra el rectángulo grande y cuatro rectángulos de 2 x 10 cm. Reservamos.







Segundo. Hacemos las líneas blancas del campo. Para ello, fundimos y atemperamos chocolate blanco ( media tableta, mejor que sobre que no que falte) lo ponemos en una manga pastelera con una boquilla redonda del diámetro más pequeño que tengáis, con ella marcaremos las líneas del campo y escribiremos el nombre de los equipos de fútbol en uno de los rectángulos.

Tercero. Montaje del campo. Trasladamos con cuidado el campo para ponerlo encima del cartón forrado. Ya encima pegaremos con choco fundido en los dos laterales más largos los rectángulos de chocolate con los nombres de los equipos de fútbol que compiten. Dejaremos que se seque bien, al menos media hora. Pegaremos encima del papel charol y a ambos lados de las porterías los dos rectángulos sobrantes, encima pegaremos con choco fundido varios pollitos a modo de público. En los córneres he puesto cuatro botones de chocolate de colores y encima he clavado los plumeros. Luego he colocado la portería y los jugadores. Para finalizar el lazo con los colores del Barça.



TRANSPORTE DE LA MONA.

Para presentarlas ante los ahijados y facilitar el transporte de las Monas las envolví con papel de celofán transparente y les coloqué un enorme lazo.




FELIZ DIA DE LA MONA¡¡¡¡¡








Comentarios

  1. Para mi eres una artesana repostera de las mejores, absorbes como una esponja el trabajo de los profesionales destacados y lo reproduces a las mil maravillas con tu toque personal. Esas monas que has hecho para regalar son de un esmero y una minuciosidad admirable. Te felicito por todas, son preciosas y seguro que riquísimas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Son espectaculares!! Mi favorita es la de Frozen, ¡¡qué bonita!!Me encanta ese blanco nacarado del castillo y los tonos azules!! Ideal para cualquier niña. Aunque son todas las monas realmente fantásticas. Llevan mucho trabajo, pero viendo el resultado, han merecido la pena. Y todos los ahijados alucinando con sus monas de pascua, además, personalizadas. ¡¡Enhorabuena por el buen trabajo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron todas muy bonitas , tiene mucho arte felicidades besitos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuánto trabajo, madre mía! Solo de pensarlo me da vértigo, jejeje... Seguro que los peques lo pasaron divinamente el día en cuestión, a mi me daría penar comerlo. Todas te han quedado espectaculares.
    Besos y enhorabuena por tu merecido premio en el concurso.

    ResponderEliminar
  6. ¡A tus pies!

    Estas cinco monas son espectaculares y al leer que has hecho nueve me que quedado muy sorprendida ¡yo creo que no podría hacer una sola más nueve y cada una con su encanto! La última me ha hecho mucha gracia, es sencilla pero seguro que con gran significado para quien recibió ese partido de fútbol tan dulce...

    Enhorabuena por ese tercer premio ¡el próximo año el primero! porque estoy segura de que cada vez te van a salir mejor

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Pero qué arte tienes, chiquilla!Tienes unas manos que valen su precio en oro...

    ResponderEliminar
  8. Que monas tan preciosas! Sólo una artista como tu puede hacerlas! R. Mongay

    ResponderEliminar
  9. Por Dios bendito y madre del amor hermoso, pero qué arte tienes. Hay que ver pedazo de monas de Pascua tan bonitas que has preparado. Imagino que tu familia estará encantada y como para no llevarte el tercer premio. Yo te daba el primero y desde aquí te hago la ola.
    Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Que maravillas, me quedo con todo, eres una gran artista, besos

    ResponderEliminar
  11. Y la magia te ha contagiado, de tal manera, que has logrado dejarme asombrada, sinceramente, no sé lo que decirte, pareces una gran escultora en lugar de una repostera de élite.
    Haces maravillas con tus manos e ingenio. Felicitaciones de corazón.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Madre mía!!! Me has dejado alucinada!! Esto es para darte el premio del año!!
    Preciosas todas!! Son una verdadera maravilla.
    Tus sobrinos te deben de querer un montón, ya que no todas las tías hacen esto jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Son una autentica belleza!!besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Mj. Me he quedado con los ojos como platos viendo todas las monas que has hecho. Se nota que eres una artista porque todas las que he visto son verdaderas obras de arte, tanto que me daría un disgusto si tuviera que romper alguna pero creo que el disgusto se pasaría pronto al saborear un trozo de estas delicias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES