PASTEL DE CARNE DE CERDO Y MANZANAS CARAMELIZADAS

Este delicioso pastel de carne de cerdo y manzanas caramelizadas es muy fácil de hacer y se puede tomar como aperitivo frío en una cena de verano.








INGREDIENTES

  • 500 gramos de carne picada de cerdo ( una butifarra de pages y carne picada)
  • 3 manzanas tipo Golden
  • 1 limón
  • 3 huevos pequeños
  • 60 mililitros de nata liquida ( especial para cocina)
  • 75 gramos de nueces peladas
  • 2 cucharadas de miel
  • aceite de oliva
  • tres ajos
  • 3 ramitas de romero fresco
  • sal y pimienta.








MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Preparación de las manzanas. Pelar y cortar en gajos las manzanas. Cortamos el limón y echamos zumo encima de las manzanas para evitar que se oxiden. Ponemos aceite en una sartén y las doramos, luego añadimos la miel y una ramita de romero. Dejamos que se vayan haciendo hasta que se caramelicen y adquieran un bonito color caramelo. La mitad de las manzanas las reservamos.






Con la otra mitad prepararemos un puré, para ello las ponemos en el horno unos 15 minutos a 180 grados centígrados. Cuando este hecha la trituramos con un túrmix y guardamos.


Segundo. Preparación de la carne. Para hacer este pastel he cogido como carne una butifarra de cerdo de pueblo ( Pagés) , le he quitado la piel y he aplastado con un tenedor, la he mezclado con un poco de carne picada ( mezcla de cerdo y ternera). La butifarra pesaba 300 gramos, y la carne picada , 200 . 




Salpimentamos la carne. Le añadimos las nueces troceadas y tostadas en una paella. 



En una sartén ponemos tres cucharadas de aceite de oliva virgen, le echamos los tres ajos troceados y una ramita de romero, calentamos a fuego medio dos minutos. Dejamos que se infusione el aceite del ajo y romero ( unos 25 minutos) . 


Incorporamos a la carne y removemos bien. Le echamos la nata líquida y los huevos ligeramente batidos, mezclamos hasta que se integre todo.




Tercero. Preparación del pastel . Forramos un molde rectangular con papel de aluminio, engrasamos con aceite. Ponemos una capa gruesa de carne y luego colocamos los gajos de manzana caramelizada que hemos reservado. Cubrimos con una segunda capa de carne. Con una cuchara apretamos y presionamos bien. Ponemos una ramita de romero encima y metemos en el horno entre 45 o 50 minutos a 180 grados de temperatura. De vez en cuando eliminar el líquido que pueda desprenderse.





Cuarto. Montaje del plato. Es aconsejable consumir este pastel al día siguiente, una vez ha reposado en la nevera . Queda la carne más compacta y es más vistoso el corte. No obstante, nosotros nos lo comimos a las dos o tres horas de haberlo hecho. Se sirve acompañado de la compota de manzana caramelizada.

Esta deliciosa receta la he tomado prestada de la Revista Cocina de Lecturas, en concreto, la de este trimestre de verano. Tiene recetas verdaderamente interesantes y buenísimas.  He hecho un pequeño cambio, he sustituido la cebolla por el aceite infusionado en ajo y he añadido butifarra. Me trajeron una del pueblo de mi madre y no podía dejar de utilizarla.





¡¡Buen provecho!!




Comentarios

  1. ¡¡Hola Mj!! ¡¡Qué bien tiene que combinar la carne con la manzana caramelizada!! Le tiene que dar un sabor riquísimo. Vienen muy bien pasteles fríos como este ahora para el verano, pues lo tienes preparado mientras te puedes ir a la piscina o a la playa, y esperarte este rico plato en casa. Y además, está más bueno al día siguiente, así que son todo ventajas. Muy buena idea lo de utilizar la carne de la butifarra, así tiene un sabor aún más especial. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Según iba leyendo me iba gustando más la receta. Al cerdo le va muy bien la manzana y caramelizada mejor todavía. Es una idea estupenda esta terrina para las veladas veraniegas, primero porque se puede preparar con antelación y después porque fria está buenísima que es lo que ahora apetece y entra mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la idea, es muy práctica y se ve sabrosa, me la apunto en mis recetas pendientes.
    besitoss

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buenas ideas! Me parece perfecto tu pastel, ideal para estos días que tanto calor hace y que si lo dejamos preparado de víspera, nos resuelve esa cenita en un periquete.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un pastel delicioso, las manzanas y el cerdo van de la mano y combinan de lujo. Una receta para disfrutar , amiga mía!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES