RISOTTO DE ESPÁRRAGOS VERDES Y SECRETO DUROC

Este risotto está elaborado con espárragos trigueros y lo hemos enriquecido con unos sabrosos filetes de secreto de cerdo.







INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 300 gramos de arroz "arborio"
  • un manojo de espárragos verdes
  • 1 cebolla tierna
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 puerro
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 300 gramos de secreto de cerdo "Duroc"
  • 50 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de parmesano
  • azafrán
  • pimentón rojo
  • pimienta negra
  • aceite de oliva virgen







MODO DE ELABORACIÓN.

Esta receta la he tomado prestada de la revista "Cuina" del especial de primavera y verano.

Primero. Preparación de los espárragos y el secreto. Lavar y cortar la punta de los espárragos. Poner agua en un cazo y cuando hierva añadir los espárragos, deberán hervir un minuto. Escurrirlos bien , poner un poco de aceite en una sartén y los salteamos. Reservaremos. Limpiar de grasa el secreto y cortar en finas láminas. Reservaremos.





Segundo. Preparación del sofrito de verduras. Pelamos la cebolla, el puerro y el ajo. Los cortamos bien fino. Ponemos un poco de mantequilla en la sartén donde hemos hecho los espárragos , freímos la cebolla, puerro y ajo. Vamos removiendo y dejamos que se haga todo junto hasta que transparente la cebolla.




Tercero. Incorporamos el arroz y el caldo. Una vez esté hecho el sofrito añadimos el arroz y vamos removiendo unos dos minutos.



Nota: El risotto auténtico se hace con el tipo de arroz que denominamos "arborio", desprende más almidón que otro tipo de arroz, consiguiendo que quede más meloso. Si no lo tenemos se puede utilizar el arroz normal.




Espolvoreamos con el pimiento rojo y el azafrán, removemos. 



Ahora es cuando debemos añadir el caldo de pollo muy caliente , casi hirviendo. Pero no se debe añadir todo de golpe, deberemos incorporarlo poco a poco, en cuatro o cinco veces, más o menos. Echamos un poco del caldo y vamos removiendo hasta que se absorba , repetimos la operación hasta cuatro o cinco veces, siempre removiendo. A diferencia de la paella , en este caso, se debe remover mucho el arroz para conseguir que suelte el almidón y quede más cremoso. Así unos 20 minutos, aproximadamente.




Cuarto. Incorporamos los espárragos a trozos, la mantequilla en pequeños trozos y el queso parmesano, seguimos removiendo.





Quinto. Freír el secreto. Le echamos sal y pimienta negra recién molida y los ponemos en una plancha al fuego. Los freímos hasta que estén dorados.





Nota: El secreto es una parte del cerdo muy apreciada que está situada en la zona posterior de la espalda y que al tener grasa entreverada le da un toque muy meloso a esta pieza. Esta vez he utilizado secreto de cerdo "Duroc" , pero también queda buenísimo con el del cerdo ibérico.

Sexto. Preparación del plato. Pondremos el risotto, espolvorearemos con parmesano y encima colocaremos las láminas de secreto. Lo serviremos rápido, este plato no puede esperar.



¡¡Buen provecho!!




Comentarios

  1. Delicioso plato, super sabroso y muy completo con el secreto ummm que hambre tengo :)
    besss

    ResponderEliminar
  2. Que rico me gusta mucho el risoto y acompañado con ese secreto de lujo besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué rico, ya sabes que pierdo la cabeza con el arroz, y más si tiene este aspecto tan delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES