CREMA DE COLIFLOR CON BACALAO CONFITADO Y ACEITE DE TRUFA

Esta crema de coliflor la hemos acompañado de unas suaves lascas de bacalao. La hemos regado con aceite del bacalao confitado y perfumado con láminas y aceite de trufa.










INGREDIENTES
(Para 4 personas)

  • 1 coliflor de 500 gramos, aproximadamente.
  • 1 patata mediana
  • 2 puerros
  • un par de ajos
  • 300 gramos de bacalao desalado
  • dos nueces de trufa
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta blanca





MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Preparación de las verduras

Pelamos, lavamos y cortamos finamente la parte blanca del puerro. Pelamos la patata y cortamos en trozos. Lavamos y troceamos la coliflor. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, freímos a fuego suave el puerro unos cinco minutos; añadimos la patata y la coliflor. Rehogamos todo unos 3 minutos.





Segundo. Preparación del puré. 

En una cazuela ponemos medio litro de agua mineral , incorporamos las verduras rehogadas y dejamos que se cueza todo junto unos 15 minutos, o hasta que estén tiernas las verduras. Pasamos por el túrmix y reservamos. La consistencia debe ser la de crema, por lo tanto añadiremos más o menos caldo en función de lo que queramos. Añadimos la sal y la pimienta blanca, a gusto de la cocinera/ero.




Tercero. Para el aceite de trufa

Podemos comprar en el mercado exquisitos aceites de trufa, aunque de precio elevado. Para esta receta bastará hacer lo que te propongo : en una sartén ponemos cuatro cucharadas de aceite., cuando alcance la temperatura entre 50 y 60 grados le añadimos la nuez de trufa cortada en varias láminas o rallada.  Dejamos que se confite unas dos horas y se perfume el aceite. Reservamos para utilizar más tarde y regar la crema.

Nota: Esta trufa que he utilizado es  la que se encuentra en los supermercados en conserva, es mucho más barata que la fresca. Si sobra algo de aceite os aconsejo consumirlo en breve, una semana más o menos. 






Cuarto. Confitar el bacalao. 

En una cazuela ponemos aceite de oliva virgen , lo suficiente para cubrir el bacalao. Añadimos los ajos . Freímos un minuto y luego dejamos que se temple el aceite, es decir, retiramos la paella del fuego y esperamos a que se enfríe un poco. Introducimos los lomos de bacalao . Con el fuego bajo vamos confitando el bacalao durante unos 5 minutos, aproximadamente.  De vez en cuando movemos la sartén y sacamos del fuego . Retiramos el pescado y guardamos en un plato, reservamos el aceite.



Nota: En esta ocasión he utilizado un bacalao que venden ya desalado, pero si lo queréis hacer vosotros os dejo el enlace de una de mis recetas donde explico cómo hacerlo. Cómo desalar el bacalao


Quinto. Montaje del plato. 

Ponemos la crema en un plato hondo , encima colocamos las lascas de bacalao. Regamos con el aceite donde hemos confitado el bacalao. Cortamos finas láminas de trufa y añadimos un poco de aceite de trufa. El resultado es extraordinario.

Si tenemos problemas con la trufa o el aceite de trufa podéis suprimirlo de la receta, también está muy rica la crema solo con el aceite de bacalao confitado.



En esta receta me he inspirado en la Revista  "Hola" de recetas, del año 1997, aunque he introducido algunas variaciones.


¡¡Buen provecho!!


Comentarios

  1. Que buena combinación de ingredientes se unen aquí, forman un plato buenísimo que además nos va a venir de perlas tras las fiestas. La coliflor y el bacalao casan muy bien, con la trufa no los he probado, pero seguro que le dan un punto extra divino.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!
    Esta crema es una delicia y ese bacalao le dará un toque de sabor impresionante, me encantan las cremas, de coliflor no la he preparado y no tardaré, que rico plato y que sano...Bess

    ResponderEliminar
  3. Qué belleza de plato!!
    Para el paladar debe de ser todo un placer!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que lujazo de sopa tocaya, con esos ingredientes tiene que ser una delicia, besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Mj!! Nos traes siempre unos platos de 10, platos que bien podrían ser de fiesta, pero realmente muy económicos, y eso es de agradecer, pues el buen paladar y el buen comer, no siempre está relacionado con gastar más en la cesta de la compra.
    El plato tiene que ser riquísimo, eso si, mi problema es más bien con el bacalao, así como me encanta el ahumado, mejor mis lascas sean así, aunque conforme tú lo has hecho, confitado y todo, no tiene que estar nada mal. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que crema mas buena , ideal para combatir el frio que tenemos besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Oooooh, Mj! Qué bonito color tiene tu crema, y que elegante. Ya sabes que estos son los platos que me gustan, sencillos pero de calidad, por cierto tengo todo lo necesario en mi cocina para no privarme del placer de probarla, solo la trufa, voy esta tarde al super a ver si encuentro algo similar. Ya te cuento si la hago como me salió. Espero que rica, porque me encanta la coliflor en todas sus variantes.
    Besos y gracias por esta rica receta.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pintaza increible!!besos

    ResponderEliminar
  9. Hola MJ. Lo cierto es que has compuesto un plato que es toda una sensación. Una crema de una verdura que está fabulosa con un toque fabuloso como es el de la trufa y acompañado de un pescado que me encanta como es el bacalao.
    Un plato sencillo de hacer y exquisito para tomar.
    Que tengas un muy feliz 2018.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola MJ! Desde luego que se trata de un plato sencillo pero también muy sabroso y rico seguro! La cremita tiene buenísima pinta y acompañada por el bacalao es un 10 asegurado, es que me encanta el bacalao! No suelo usar la trufa pero buscaré la de conserva en el Mercadona que me ha entrado la curiosidad jeje! Me llevo mi platito mmm! Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Hola tesoro, me ha dado vergüenza que vieras mi crema de guisantes después de ver esta maravilla, esto si es una crema, lo mio una cremita jeje
    Me encanta, solo con ver lo que lleva, me lo imagino y me sorprende cómo de una simple coliflor y algunas cosas más (y qué cosas), pueda salir esta delicia.
    Un besazo y me llevo el sabor y el aroma.

    ResponderEliminar
  12. Oooooooooh!!!! Cómo me había perdido yo esta exquisitez???? madre mía qué cosa tannn rica!!!! plato de lujo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES