POLLO AL HORNO CON ACHIOTE.

Este pollo está hecho en el horno y está marinado con zumo de naranja, especias y achiote. Este último ingrediente le da un riquísimo toque mexicano.







INGREDIENTES

(Para 4 personas, aproximadamente)

  • 1 pollo entero .

  • 1 cebolla grande

  • 4 patatas

Para el marinado

  • 9 cucharadas soperas de zumo de naranja

  • 1 cucharada sopera de zumo de limón

  • 180 gramos de achiote

  • 3 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco

  • 60 gramos de aceite de oliva

  • 1 cucharadita de café de orégano seco

  • un pellizco de comino

  • sal y pimienta negra molida




MODO DE ELABORACIÓN.

Esta receta está inspirada en la famosa cochinita pibill que es una receta típica de la cocina mexicana. En esta receta ,al igual que la que hoy os presento, el ingrediente básico es el "achiote". Queda un pollo extraordinariamente sabroso.

Nota: El achiote es una pasta de semilla que se extrae de la bicha (arbusto típico de México). Os enseño tres marcas de achiote. A mi me lo trae una amiga de México ,pero se puede encontrar en tiendas especializadas. Es la gracia y la clave de este plato, es lo que le da el sabor típico mexicano.

Primero. PREPARA EL MARINADO. Exprime la naranja y el limón . Pon las cantidades señaladas en un bol. Le añades el aceite ,el vinagre, el orégano ,el comino en polvo y el achiote troceado. Pásalo por el turmix y tritura bien. Reserva.


Segundo. CUBRE EL POLLO CON EL MARINADO. Pero antes lo debes salpimentar a tu gusto. Reparte bien el marinado anterior por toda la carne del pollo, debe quedar bien untada. Pela una cebolla , córtala en juliana y reparte por el pollo. Cubre con papel de aluminio y guarda en la nevera toda la noche o un mínimo de 12 horas. Mejor que ya lo pongas en una bandeja de horno, así ya lo tienes preparado para hornear. Pasado este tiempo lava las patatas y ponlas enteras en la bandeja del pollo.

Nota: Tendrás que pedir en la pollería o carnicería que te limpien las vísceras del pollo y te lo pulan un poco. A mi me gustan quitarle la piel, pero esto va a gusto del consumidor.

Tercero. HORNEA EL POLLO junto con las patatas. Pon la bandeja del pollo en el horno en la bandeja de  la mitad. Debe estar ya pre-calentado a 200 grados centígrados. Hornea durante una hora y media , aproximadamente. Si lo quieres más doradito en los últimos 10 minutos sube la temperatura a 220.


Nota: Si queremos obtener un sabor picante se puede poner un chile habanero a trozos.

¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Mj, ni te imaginas cómo me gustaría probar tu pollo, nunca he utilizado el achiote, aunque lo conozco, pero cuando algo no es fácil de conseguir lo adapto a lo que tengo, y aunque seguro el sabor no tendrá nada que ver, con pimentón y un poco de Cayena, seguro alcanzo ese toquecito picante que sin llegar a igualar al cole habanero, seguro le da esa alegría que última me gusta cada vez más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por aquí es difícil encontrar el achiote 😟pero si lo encuentro te aseguro que me lo compro 😊se ve bien rico 😋besinos

    ResponderEliminar
  3. Un pollo colorido gracias al achiote tan querido por todos los latinos, creo que es el colorante por excelencia en nuestras cocinas, y con la adición de naranja y especias se ve brutal!!! un pollo delicioso!!!!!
    mil besos bonita

    ResponderEliminar
  4. Me una pintaza tiene este pollo!! Que rico tiene que estar, todo lo que le has puesto me encanta, una receta para impresionar a algún invitado...Besss

    ResponderEliminar
  5. Para chuparse los dedos y no dejar nada en el plato, excelente receta, un beset.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tiene que estar ese pollo con ese macerado. Yo no conozco el achiote por lo que nunca lo he probado, sí que me gustaría hacerlo porque los sabores nuevos me parecen interesante percibirlos, es una forma de entender la cocina de otros lugares, a través de la gastronomía. Empezaría a hacerlo con tu pollo por supuesto, menuda pinta tiene.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Se ve riquisimo y cn un color que invita a comer, tengo que buscar esa pasta para probarlo besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Mj!! ¿Qué tal va todo? Espero que muy bien, de momento, veo que has seguido publicando fantásticas recetas. Todas maravillosas, de verdad, las he visto todas por las redes y si una se veía rica, la otra más. Conozco el achiote, una amiga bloguera que hace tiempo que no escribe en el blog me envió una de esas barras. Y yo pues ahí que lo vi tipo pimentón, ahí que se lo ponía siempre a las lentejas y oye, quedaba rico. Hasta que ella me preguntó cómo lo usaba y me dijo que no era como sustitución del pimentón y que con zumo de naranja iba muy bien y me dijo algunas recetas para que lo utilizara, pero oye, a mi marido le estaba tan bueno en las lentejas que así siguió hasta que lo terminé, ja, ja. Si hubiera tenido esta receta entonces, te aseguro que la hubiera probado, pero rápidamente. Se ve muy rico y con una colorido maravilloso. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga, no conozco el achiote ese, pero no dudo que le debe de dar un saborcito divino a ese pollo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola querida MI. Me encanta el pollo asado marginado, y éste tuyo debe de estar delicioso. Qué buenísima recetas nos traes siempre!Un besos enorme, guapa

    ResponderEliminar
  11. No hacen falta más palabras pues las fotos hablan por sí solas, delcioso, jugoso y auque el pollo no es muy sabroso con el aderezo que lleva, estoy segura que sabe a poco. Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que pollo más rico MJ!!
    Una vez encontré achiote en el mercado, pero hace ya tantos años que ya se me caducó y lo tuve que tirar. Una lástima, pero es lo que pasa cuando no se usa mucho un producto.

    Besos y que pases un feliz día de fiesta.

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar increíble con ese macerado Mj, no hay más que ver las fotos para hacerse una idea y además el pollo asado siempre está rico y nos da muchas satisfacciones culinarias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria José, tiene que ser una delicia con el todo lo que lleva. A mi el pollo con naranja y cítricos me encanta, le da un saborcito que me gusta mucho, más todo lo añadido en el macerado, el sabor tiene que estar muy muy rico. Gracias por la receta un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES