PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO Y ENVUELTOS EN HOJALDRE.

Estos pimientos del piquillo están rellenos de brandada de bacalao y envueltos en hojaldre crujiente.




Este plato lo he preparado con mi madre  de 87 años especialmente para el Parrandón 2022

 




Mi madre ha sido y es muy buena cocinera .Aunque su formación fue totalmente autodidactica, en los últimos años asistió a varios cursos gastronómicos lo que hizo que fuera perfeccionándose en repostería y cocina. 

Cada Navidad nos ha preparado grandes platos tradicionales como los canelones  o caldo de galets con albóndigas  que podéis ver pinchando en el enlace,  pero también nos hacía un gran aperitivo donde solía poner en práctica los últimos conocimientos culinarios de sus cursos. 

Estos pimientos del piquillo fueron durante muchos años aclamados por toda la familia y han estado presentes casi siempre en nuestra mesa de Navidad. 





Con esta receta participo en el 8 Parrandón Navideño  que este año ha liderado Maribel del Blog Picoteando ideas. Hasta ahora era Angelica del Blog Bizcochos y Sanconchos quien cada año había preparado el Parrandón. Por diversas circunstancias nos comentó que este año no podía y Maribel decidió tomar el relevo. El motivo este año es presentar un plato entrañable de nuestra Navidad, aquel plato que nuestra madre hacía con todo su esmero y que nos encantaba. 




Si quieres ver todos los platos presentados en el Parrandón pincha Aquí, encontrarás delicias dulces y saladas.




INGREDIENTES

·       12 pimientos del piquillo en conserva

·       1 lámina y media de hojaldre (cuadrada)

·       300 gramos de bacalao desalado

·       50 mililitros de aceite de oliva virgen

·       1 patata pequeña

·       40 mililitros de nata líquida

·       2 dientes de ajo

·       sal y pimienta al gusto.

 




MODO DE ELABORACIÓN. 

A. HAZ LA BRANDADA.

Primero. DA UN HERVOR AL BACALAO.

Utiliza bacalao ya desmigado y desalado. En un cazo con agua pon el bacalao hasta que arranque el primer hervor. Retíralo del fuego y deja que se acabe de hacer como un minuto. Saca con una espumadera y deja que se escurra el agua. Ojo¡¡ no tires el agua del bacalao, resérvala.

 


Nota: el bacalao desmigado ya viene sin espinas y piel . Si lo compras ya desalado te ahorrarás mucho trabajo.


Segundo. SOFRIE LA CEBOLLA

Pela y pica finamente la cebolla y sofríela en una sartén donde has puesto un par de cucharadas soperas de aceite de oliva. A fuego medio-bajo deja que se vaya haciendo hasta que quede un poco dorada (unos 10 minutos, aproximadamente).

Mezcla la cebolla con el bacalao y ponla en un bol alargado, especial para túrmix.

 



Tercero. INCORPORA LA PATATA.

Pela y trocea la patata. Ponla a hervir utilizando el agua del bacalao que has reservado. Cuando esté hecha deja que se enfríe e incorpora a la mezcla de bacalao y cebolla sofrita.

Nota: Si no te gusta puedes eliminar este paso y no añadir la patata.

 



Cuarto. TRITURA EL BACALAO.

En una sartén pon el aceite de oliva y fríe dos ajos pelados hasta que estén dorados. De esta manera aromatizaras el aceite con el ajo. Retira los ajos y guarda el aceite.

A continuación, con la batidora eléctrica o túrmix tritura el bacalao con la patata y un ajo. Mientras trituras añade el aceite aromatizado y frio, poco a poco.  Luego la nata líquida, poco a poco, y la sal y pimienta blanca al gusto. Debes hacerlo poco a poco ya que así podrás controlar la textura de la brandada. Si ves que va quedando muy líquida no añadas más aceite ni nata. En esta ocasión la queremos más bien espesa.

 


B. RELLENA LOS PIMIENTOS CON LA BRANDADA.

Los pimientos en conserva son la opción adecuada para hacer esta receta. Sácalos del bote y déjalos reposar sobre papel de cocina para eliminar el agua.

Con una cuchara de postre ves cogiendo porciones de brandada y rellena los pimientos. Si has hecho la brandada lo suficientemente espesa no será necesario que cierres con un palillo el pimiento.

Pasa por una paella con un poco de aceite los pimientos, 30 segundos por cada lado.  Deja enfriar. Reserva.

 


C. ENVUELVE CON HOJALDRE.

Estira el hojaldre y recorta en rectángulos de un tamaño superior a los pimientos. Envuelve y con un tenedor sella los bordes. Pincha la masa con el tenedor y clava un palillo o mini brocheta en la zona más estrecha del pimiento.

Nota: puedes no ponerle la brocheta, pero de esta forma es muy fácil comerlo si montas un gran aperitivo y sois muchos comensales.



D. HORNEA.

Pinta con huevo batido el hojaldre y coloca los pimientos en una bandeja con papel de horno. Hornea durante 15 minutos a 180 grados centígrados o hasta que veas que te quedan dorados.

Deja enfriar y ya puedes servir.





¡¡¡Buen provecho!!!



 



 

 

Comentarios

  1. Suelo hacer piquillos rellenos de bacalao con bechamel, aunque con brandada también están riquísimos. Lo de envolverlos en hojaldre es nuevo para mi y me ha encantado. Yo los pondría como entrante porque como aperitivo llenan mucho. Felicita a tu madre de mi parte, es de la generación de mujeres que ha llevado la imaginación a la cocina, donde de poco hacían mucho. El menos es más les iba como anillo al dedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Mj. Qué suerte poder cocinar con tu madre, yo lo hecho de menos mucho, en cada momento que paso en su cocina, con sus cosas, está presente, así que disfrútala todo cuanto puedas. Además con 87 está divina, no hay más que ver cómo se mueve todavía entre sartenes y el plato tan ideal que habéis cocinado entre las dos.
    El año pasado preparé 72 pimientos de piquillo rellenos de merluza y gambas, para la cena de fin de año, no quiero ni imaginar si hubiera tenido que envolverlos uno a uno en hojaldre, porque tuve que hacerlo todo yo sola y casi me da una alferecía, Jajajaja…, acabe tan cansada que no los he vuelto a preparar en todo el año. Así que ni se me ocurre enseñarles los tuyos a mis hermanas, porque al final son capaces de liarme y me conozco, jajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Mj!! Vaya plato especial y original, pues nunca había visto unos pimientos de piquillos rellenando un hojaldre de esta manera. Qué maravilla que tu madre se encuentre tan estupendamente y siga haciendo cosas tan ricas como esta y lo mejor, que tú puedas cocinar con ella a su lado, codo con codo. Por eso la receta es doblemente especial, y sin duda, entrañable. Me alegro mucho verte por el parrandón y por compartir esta receta tan vuestra con nosotros. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que manera tan bonita de presentarlos, me los apunto, son muy originales y van a gustar mucho en mi casa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Hola Mj una receta especial por original ya que los pimientos siempre los veo con diferentes salsas y con el hojaldre los encuentro geniales y especiales por estar hechos en tan buenísima compañía que hacen sean aún más deliciosos. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. MJ que buenos los pimientos de piquillo, soy fan total y la idea de cubrirlo con hojaldre me parece genial, un plato genial para el Parrandón
    Muchas gracias por participar, Felices Fiestas guapísima
    bess

    ResponderEliminar
  7. Hola, querida amiga, las recetas y las manos de nuestras madres siempre están presentes en nuestras cocinas pues han sido las mejores maestras y has heredado su maestría y la buena mano de cocinera.
    Me ha encantado la idea de poner el hojaldre a estos pimientos, los hacen diferentes y ricos.
    Mil besos, feliz Parrandon!!!

    ResponderEliminar
  8. Un aperitivo de lo as vistoso y estará buenísimo. Debe de ser una gozada poder cocinar y demás con tu madre, tenerla, disfruta al máximo, se porque te lo digo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mj qué bonito y qué buena suerte poder cocinar con tu madre a esa edad, y encima hacer una receta tan rica y original. Alguna vez he hecho pimientos del piquillo rellenos de brandada pero nunca se me había ocurrido envolverlos en hojaldre, me parece una idea 10, estarán aún más ricos.

    Hoy el abrazo es para tu madre!

    ResponderEliminar
  10. Ya los piquillos estaban deliciosos con ese relleno de bacalao y papa, pero aparte el hojaldrado, guau! los has elevado a las nubes. Un plato perfecto para celebrar!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Parece un gran plato, espero que te vaya bien de seguro porque la receta es tu madre. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. MJ, qué belleza de receta, no sólo porque luce riquísima, sino porque la has cocinado con tu madre especialmente para el Parrandón, dile que le agradecemos este bonito detalle de hacer esta receta a "cuatro manos" contigo y que ella sea también parte de esta fiesta virtual, dale un gran abrazo de mi parte y a ti agradecerte que también te juntaras este año con nosotras en este Parrandón. Muchos besos, Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  13. Una presentación perfecta y una preparación deliciosa, sencilla y para copiar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Grandioso MJ!!
    Y qué suerte tener aún tu madre haciendo estas cosas tan ricas!!
    La mía con 86 tampoco sale de la cocina y nos hace unas paellas que quitan "to el sentío".
    Muy buena propuesta para el Parrandón. Deliciosa y muy original.

    Un beso preciosa ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, Mª José. Me encantan los piquillos y suelo hacerlos con bastante frecuencia pero nunca los he rellenado ni he preparado de esta manera. Y estoy seguro de que tienen que estar de fábula. Tanto es así que me guardo tu receta porque tengo que hacerla.
    Aprovecho para desearte pases unas estupendas fiestas de Navidad junto a tu familia y que 2023 te traiga lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Una ricetta molto, molto gustosa, da preparare la notte di capodanno! Sarà sicuramente buonissima!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES