SOPA DE BACALAO Y PAN

 Esta sopa está elaborada con bacalao y un refrito de ajos, pan, pimentón dulce , aceite y vinagre. Es sencilla pero está muy rica.





INGREDIENTES

·        300 gramos de bacalao ya desalado

·        100 gramos de pan del día anterior

·        4 dientes de ajo

·        2 cucharadas soperas de aceite de oliva

·        1 cucharada sopera de vinagre suave

·        1 cucharadita de postre de pimentón dulce

·        Pimienta negra molida al gusto y sal

·        1 litro de agua

·        Perejil picado

 





MODO DE ELABORACIÓN

 

Esta sencilla receta que es muy fácil está extraída de un libro de recetas portuguesas. ( Platos tradicionales de la cocina portuguesa de la editorial Escudo de oro) .Es la sopa gata de bacalao. Aunque le he hecho un par de cambios para obtener más sabor, como, por ejemplo, sofreír antes el bacalao y los ajos con el aceite. Y, luego, pasar las rebanadas de pan por la sartén.

 

Primero. PON A HERVIR EL AGUA.

En una olla pon el agua y llévala a ebullición.

 

Segundo. SOFRIE EL BACALAO CON UN PAR DE AJOS.

Mientras, en una sartén pon un chorrito de aceite y añade dos ajos pelados. Deja que se doren un poco y añade el bacalao. Deja que se haga un par de minutos. Incorpóralo a la olla hirviendo y deja que se cueza un par de minutos. Cuela el bacalao y reserva. Guarda el agua de cocción.

 


Tercero. PREPARA EL RESTO DE INGREDIENTES.

Corta el pan en finas rebanadas. Pela los otros dos ajos. En una sartén pon el aceite y los ajos deja que se sofrían un minuto. Incorpora el pan para que se tuesten un poco, dale la vuelta. Espolvorea con pimentón, añade el vinagre y el bacalao. Mezcla todo y deja que se haga un minuto.

 


Cuarto. CUECE TODO EN LA OLLA.

Pon en la sartén un poco del agua del hervido que has reservado para rebañar bien todos los jugos e ingredientes y vuélcala con todo en la olla. Corrige de sal y pon pimienta negra recién molida. Deja que se cueza todo unos 4  minutos más.



Sirve bien caliente en cuencos y espolvorea con perejil picado.



                                                 ¡¡¡ Buen provecho!!!



Comentarios

  1. Esta sopa la aprendí de mi abuela como sopa de ajo con bacalao, también la tengo publicada, a ella le encantaba y la hacía a menudo y yo creo que de tanto verla terminé por cocinarla y considerarla una habitual en nuestro menú. Está riquísima.
    bss

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de sopa. La. Tengo q hacer

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Mj, de pequeña me enfadaba con mi madre porque no me gustaban este tipo de sopas, sin embargo me las comía y dejaba el plato limpio, claro que eran enfurruñamientos de niña, porque cuando crecí dejé de lado todas esas tonterías, y ahora como sopas en cualquier época del año. Nunca le he hecho con bacalao, sí con merluza, así que tomo nota para probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mj como me gustan estas sopas y pensar las collejas que me dieron para que las comiera 🤦‍♀️que cosas tiene la vida jejeje. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con la receta pues de esas con las que en días fríos con amigos triunfas, es una sopa de las de antes consistente y sabrosa, una joyita. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª José. Por aquí estamos de fiesta y como no somos muy festeros hemos aprovechado para alejarnos por unos días del ruido, que no es poco. De ahí que haya estado un tanto ausente del blog y que tenga que escribir con el📱.
    Como el bacalao me gusta mucho puedes estar segura que disfrutaría saboreando un plato de esta rica y deliciosa sopa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una sopa deliciosa, me guaro la receta, para probarla.
    Un asaludo.

    ResponderEliminar
  9. Qué sopa más deliciosa, leyendo los ingredientes y la forma de prepararlo ya te digo que me va a encantar!! La tengo que probar sí o sí y a no muy tardar!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Mj, qué te puedo decir de tu receta, si el bacalao me encanta y además siempre estoy dispuesto para saborear una buena sopa como esta. Me la guardo ahora mismo, no tardaré mucho en probarla, me han gustado tus modificaciones para aumentar el sabor

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  11. La sopa de pan con bacalao es deliciosa y con ese extra de sabor que tu le añades en la preparación , aún lo es más.
    Tiene un aspecto formidable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mj. Me apunto a esta sopa tan rica. Adoro el bacalao y con pan, ni te digo. Alimenta el alma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª José, esta sopa está buenísima, con lo que me gusta el bacalao y el pan. Me la guardo, muchas gracias por compartir, un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES