GUISO DE " CAP I POTA".

Este “cap i pota” lo he guisado con un sofrito de cebolla, chalota y tomate. Le he añadido el caldo de la cocción de la pata y un chorrito de vino rancio. Para darle un poco de alegría le he añadido una picada de piñones, ajo y perejil.



Este platillo denominado “cap i pota” que significa cabeza y pata , es uno de los más tradicionales de la cocina catalana. En el se utilizan como ingredientes estrella la pata de la ternera y la cabeza (careta y morro) , aunque algunas veces también se utiliza la tripa ,más típica para hacer los callos.




Es uno de los platos más sabrosos y deliciosos que he probado y cocinado.





INGREDIENTES

(Para 4 personas)

·        1 pata medio cocida de ternera

·        400 grms de careta de ternera cocida

·        2 tomates maduros

·        2 cebollas

·        2 chalotas

·        3 dientes de ajo

·        1 copa de vino rancio (150 ml)

·        Aceite de oliva virgen

·        Pimienta negra recién molida al gusto

·        Sal al gusto

·        Laurel

·        1 pimienta de cayena ( o más si te gusta picante)

·        1 ,5 litros del caldo de hervir la pata

 

Para la picada

·        20 piñones

·        Medio diente de ajo

·        Perejil seco

 

Para el caldo

 

·        1 zanahoria

·        1 hoja de apio

·        1 cebolla

·        Sal

·        2 litros de agua de botella





MODO DE ELABORACIÓN

 

He mirado varias recetas para elaborar bien este plato. La que más me ha gustado es la del libro “Corpus de la Cuina Catalana” del Institut Català de la Cuina (Instituto Catalán de la Cocina).  He introducido un par de ingredientes como las chalotas y pimienta de  cayena .La elaboración la he adaptado a mi manera.

Os aconsejo para poder hacer bien esta receta que la calidad sea excelente y muy frescas la pata y careta . Es importante que lo compres en una carnicería de confianza o en una tienda especializada en la venta de casquería.  En caso contrario, podría hacer olor ya que se estropean enseguida. Yo los adquirí en mi tienda habitual donde suelo comprar la carne, es una carnicería de barrio situada en la calle Ecuador nº27  de Barcelona. (Carnicería Cati) donde tienen buen producto, fresco y de calidad. 


Primero. HIERVE LA PATA DE TERNERA.

Antes de hervirla si ves que la pata tiene algunos pelillos puedes quemarlos en el fogón y raspar con un cuchillo para eliminarlos. 

Normalmente, te suelen vender los pies de ternera y la careta ya hervida o cocida, pero, igualmente, se deben hervir un buen rato los primeros, tal como verás que he hecho yo.

En una olla pon 2 litros de agua de botella y añade los pies enteros o a trozos. En mi caso mi carnicero me los partió por la mitad y luego en varios trozos. Pon una hoja de apio, una zanahoria pelada, una cebolla, una hoja de laurel y sal.

Cuando arranque el hervor con una espátula elimina la espuma que se haya formado. Deja hervir aproximadamente una hora y media. Vigila que no se consuma el agua, necesitas 1 litro y medio. Una vez hervidos, cuela el caldo y deja que se enfríen, quítales los huesos y tendones duros que encontrarás.  Trocea la pata y reserva.

Nota: Has de tener en cuenta que los pies de ternera, aunque estén troceados necesitan más tiempo de cocción que la careta cuya carne es muy tierna y se cuece más rápidamente.



Segundo. PREPARA LAS VERDURAS Y PICADA.


Pela y trocea las cebollas. Pela las chalotas. Pela los ajos. Lava y ralla el tomate. Reserva. Haz la picada con los piñones, el perejil seco y medio diente de ajo. Reserva.

 



Tercero. HAZ EL SOFRITO DE CEBOLLA.


En una cazuela de hierro fundido pon un par de cucharadas de aceite de oliva y añade los ajos. Deja que se doren un poco, retira y añade la careta de ternera cortada en trozos de 4 x 4 cm, aprox. Saltéalos unos 4 minutos y reserva en un plato.

Añade la cebolla picada y las chalotas partidas por la mitad. Deja que se rehogue a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos.

 



Cuarto.  PON EL TOMATE Y GUISA LOS PIES.

 

Añade el tomate rallado y deja que se haga unos 5 minutos. Incorpora los pies de ternera hervidos y troceados. Añade el caldo de su cocción (1.250 ml) y el vino rancio. Pon sal y pimienta negra recién molida y una hoja de laurel. Cuécelos durante media hora o hasta que veas que está bastante tierna.


 

Quinto. AÑADE LA CARETA Y LA PICADA.


Pon los trozos de la careta y si ves que necesita un poco más de caldo, añádelo.  Prueba y corrige de sal y pimienta.  Añade la pimienta de cayena. ( Le he puesto una sola ya que no somos mucho de picante, pero si te gusta más fuerte añade más. ) Deja que se guise todo junto durante 20 minutos, aproximadamente. Pon la picada y deja que se haga 5 minutos más.



Este tipo de guisos ganan mucho con un buen reposo. Puedes hacerlo de un día para otro. Como es pura gelatina, verás como se compacta todo si lo guardas en la nevera. Pero no pasa nada, lo sacas y lo vuelves a calentar y la gelatina se deshace.


  • Sugerencias: En los últimos 5 minutos puedes incorporar unos 100 gramos de garbanzos ya cocidos, así tienes un plato muy completo.





Nota: El vino rancio que he utilizado es de J. Salla ( De bodegas Izaguirre), seguro que habréis pensado que es de algún familiar. No lo es , pero es del mismo pueblo que mi familia.




¡¡¡Buen provecho!!!





Comentarios

  1. MJ, nunca he hecho esta receta pero la he probado alguna vez, veo que tú te has esmerado en su elaboración y no quiero ni imaginar lo rico que tiene que estar cuando nos cuentas de que es uno de los platos más sabrosos y deliciosos que has probado últimamente, teniendo en cuenta las cosas tan estupendas que cocinas

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mj. Te seré sincera y diré que no es uno de mis platos preferidos, desde luego no he probado el tuyo, que teniendo en cuenta el esmero que le pones a todo seguro que nada que ver con otros, pero este tipo de guisos no son lo mío, la verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, MJ! Nunca he cocinado esta parte de la casquería, y no le tengo ningún tipo de reticencia, pero por aquí no es muy habitual conseguirla. Has optado por un toque de pique, y creo que le irá genial, igual sucede con los callos a la andaluza.
    Feliz miércoles.😘

    ResponderEliminar
  4. Hola !
    Qué comida tan rica , tiene que ser un placer al paladar .
    Un beso.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Mj!! Justo estaba pensando que si sería un familiar tuyo el tal J. Salla y he leído tus últimas líneas diciendo que no es familia tuya, je, je.
    Pues no conocía este guiso cap y pota, no sabia que era un guiso muy típico catalán. Tiene muy buena pinta y seguro que es de esos guisos que cuanto más reposado más bueno está. Y que se le pueda añadir garbanzos ayuda a que sea aún más completo y reconfortante. Un plato de cuchara de los que apetece, y más un día como el de hoy, por lo menos aquí, que por fin se ha puesto a llover. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, preciosa:

    Un plato estupendo. Dan ganas de traspasar la pantalla y mojar en esa cacerola.
    Un besito enorme y feliz fin de semana (que mañana ya es vienes).

    ResponderEliminar
  8. Un plato de casquería de lo más rico. A mi me encanta la casquería y este me ha abierto el apetito!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía este plato pero levanta el ánimo y el apetito a cualquiera .besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía este plato pero levanta el ánimo y el apetito a cualquiera .besos

    ResponderEliminar
  11. MJ, un guiso para entrar en calor y tener energía para varios días.
    No suelo comer casquería, pero de atraer, atrae para probarlo.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. No conocia esta receta, pero me la llevo que en casa gustará un montón.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES