ALCACHOFAS GUISADAS CON CALAMAR Y CIGALAS.

 

Este delicioso guiso de alcachofas y calamar lleva un sofrito con los jugos de las cabezas de las cigalas y una picada de almendras y avellanas.








INGREDIENTES

 

(Para 2 personas)

 

    4 alcachofas

    1 calamar grande o 2 medianos

    8 cigalas medianas/pequeñas

    2 cebollas

    1 diente ajo

    2 tomates maduros

    1 chorrito de vino rancio

    aceite de oliva virgen

    sal y pimienta blanca al gusto

 

Para la picada

 

·        1 diente de ajo

·        1 ramita de perejil fresco o seco

·        10 almendras tostadas sin piel

·        10 avellanas tostadas sin piel

 

 




MODO DE ELABORACIÓN.

 

Esta receta es muy fácil y si consumes las alcachofas cuando es temporada puedes encontrar variedades extraordinariamente deliciosas.

 

Primero. PREPARA LAS ALCACHOFAS Y LAS OTRAS VERDURAS.

 

Pela el tallo y elimina las hojas externas más fibrosas y duras de la alcachofa. Corta las puntas de las hojas con un cuchillo bien afilado.  Parte por la mitad cada alcachofa y para evitar que se pongan oscuras ponlas en un bol con agua fría y un limón partido por la mitad y exprimido.

 Si quieres utiliza guantes ya que se te quedarán las manos negras. Si las alcachofas son jóvenes no tendrán la pelusa que se encuentra en el interior. Si la encuentras deberás eliminarla.

 


También deberás pelar la cebolla y los dientes de ajo. Picar la cebolla y un diente (el otro es para la picada). Lava y ralla el tomate maduro. Reserva

 

Segundo. LIMPIA EL CALAMAR.

 

Para hacer esta receta necesitarás 2 calamares medianos y frescos. Puedes pedir que te los limpien en la pescadería o hacerlo tu mismo. Se debe separar la cabeza del cuerpo y al mismo tiempo estirar el interior del calamar, tal como ves en la imagen. Siempre tienen una especie de palito duro y transparente que se debe eliminar.

Quita la piel y elimina con las tijeras el ojo negro que ves . Lava bien debajo del grifo por fuera y dentro y seca con un paño limpio de cocina. Corta por la mitad y luego en trozos de 4 x 4 cm. Reserva.

 



Tercero. SOFRIE LOS INGREDIENTES.

 

En una sartén (mejor antiadherente) sofríe con un par de cucharadas de aceite de oliva las alcachofas durante unos 10 minutos. No las abandones, ves removiendo y controlando durante toda la cocción.

 Retira, y en la misma sartén saltea un par de minutos las cigalas. Retira y reserva.

 


En la misma sartén sofríe el calamar durante unos 4 minutos. Si crees que necesitas un poco de aceite, añádelo. Retira y reserva.

 


Cuarto. HAZ EL SOFRITO.

 

En la misma sartén pon la cebolla picada y el ajo. Sofríe a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos, remueve de vez en cuando. Incorpora el tomate rallado y continua el sofrito durante otros 5 minutos más.

 


Quinto. EXTRAE EL JUGO DE LAS CABEZAS DE LAS CIGALAS.

 

Mientras vas haciendo el sofrito separa la cabeza de las cigalas del cuerpo. Pela el cuerpo, reserva. Coloca las cabezas en un mortero, añade un poco de vino rancio y agua, cháfalas con el mazo. Es importante extraer todo lo que puedas.  Reserva.




Sexto. INCORPORA LOS INGREDIENTES AL SOFRITO.

En la cazuela o sartén donde hemos hecho el sofrito pon las alcachofas y el calamar. Pon la sal y la pimienta. Incorpora el jugo de las cabezas al guiso.  Añade otro chorrito de vino rancio. Deja que todo el conjunto haga chup-chup a fuego medio durante 15 minutos o hasta que veas que está tierno el calamar y la alcachofa. Y si fuera necesario añade un poco más de vino rancio/agua o caldo de pescado (si tienes).

Nota: Si te fijas en el nombre del vino rancio ( J . Salla) verás que casi es el mío. No es que sea de mi familia pero si que su propietario es del mismo pueblo que mi madre y en este pueblo casi todos nos apellidamos Salla.

 


Haz una picada con el perejil fresco o seco, las avellanas, almendras y el diente de ajo. Pica y muele bien e incorpora en los últimos 5 minutos al guiso.



Antes de servir pon las cigalas peladas. Y a disfrutar de esta delicia de plato.

¡¡¡Buen provecho!!!



 

 

 

 

 


Comentarios

  1. Hola Mj. Para que este plato quede así de rico, lo único que hacer es seguir los pasos, que muy bien indicas, al pie de la letra. Hay que dedicar un mínimo de tiempo a las recetas para que todos los ingredientes estén bien preparados y aporten su sabor, de esta forma darán un resultado como el que nos muestras, exquisito.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Gracias por l receta. Genial forma de comer alcachofas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy de lujo, querida Mj, que me encanta ! Feliz Año Nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días MJ!. Un plato el que presentas hoy de los muy míos (mar y verdura), no hay ingrediente que no me guste y seguro que las alcachofas acompañan muy bien, me gusta. Estoy por decirte que el combinar almendras en la picada y avellanas le dará un buen toque.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Mj, vaya plato rico que nos enseñas hoy. Aunque las cigalas son un poco caras, merece la pena comprarlas para platos ocasionales, como el tuyo, porque el placer de disfrutar un sabor tan rico, compensa el precio.
    Tu plato es sencillo, y sin embargo es de los que visten de lujo la mesa, al menos en mi casa, que si o de disfrutar estos sabores tan mediterráneos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Mj!! ¡¡Feliz Año Nuevo!! Pareces una maga que se saca de la chistera obras maestras de la cocina. ¡Vaya plato rico! Esto es para saborearlo poco a poco y disfrutarlo casi con los ojos cerrados para olerlo y sentirlo en el paladar. Qué disfrute ese día en tu casa, tuvo que estar riquísimo. Y me encantan las cigalas, pero no te crea que esas alcachofas, con todo ese sabor, no sé cual me dejaría para el final (que siempre me dejo para el final lo que más me gusta), esta vez, hasta dudaría entre dejarme las cigalas o las alcachofas. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Delicioso MJ!!
    Siempre te digo que podrías abrir un restaurante marinero, porque haces unos platos increíbles.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. MJ, espero que hayas disfrutado de unas entrañables fiestas.
    Esta receta es para buen yantar, ingredientes bien avenidos que te hacen disfrutar en la mesa.
    Feliz año 2024.😘

    ResponderEliminar
  9. Feliz Año MJ.
    Soy una adoratriz de las alcachofas y aquí tenemos de las buenas. Como sabes, me encantan los guisos de pescado con picada y el tuyo es una exquisitez. Sólo con ver las fotos, ya me animo a poner el pan y sentarme a tu mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. MJ, antes que nada desearte lo mejor para este nuevo año, espero que sea bueno en todos los sentidos.

    En cuanto a la receta, nunca he probado un guiso de alcachofas como este con cigalas. Siempre me guardo las recetas de alcachofas que me llaman la atención y esta ten por seguro que me ha encantado

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Hola Mª José. Espero y deseo que hayas disfrutado de las fiestas y que el año nuevo que acaba de comenzar te sea favorable en todo.
    Yo no he entrado con buen pie jj. Llevo con un enfriamiento desde Reyes, ese fue el regalo que me dejaron jj, en fin debe ser cosa del tiempo y no es nuevo. Siempre ha habido enfriamientos y gripe y aquí estamos.
    ¡Alcachofas! por fin llega su temporada y pronto comenzaré a disfrutar de esa delicia, aunque a todos no guste, eso que se pierden y a más tocamos jj.
    Estoy convencido de que este guiso es una delicia, tanto que me lo guardo porque sin duda lo prepararé aunque no tan rico como el tuyo.
    La boca se me ha hecho agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Has combinado unos ingredientes magníficos, con sabores espectacualres, así el resultado tiene que ser una maravilla. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª José, no me puede gustar más lo que has preparado con las alcachofas. Tiene que tener un sabor impresionante, me encanta tu plato. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Mi piacciono molto i carciofi, ottima ricetta!!!!

    ResponderEliminar
  15. Que decir tiene que este es un plato marinero exquisito y delicioso, que hasta las delicias de todo comensal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES