SANFAINA CATALANA

La sanfaina o samfaina como su propio nombre indica es una sinfonía de verduras cortadas a trozos y rehogadas con un sofrito de tomate y aceite de oliva virgen. Todo un placer en nuestro paladar. Es un plato típico catalán aunque  tiene sus variantes , como el pisto manchego o la famosa ratatuille francesa.



INGREDIENTES

(Para cuatro personas)

1 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 2 cebollas de la variedad Figueras
- 4 tomates maduros
- aceite de oliva virgen
- sal y pimienta verde
- una hoja de laurel
- dos ajos.





MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Lavamos, pelamos y cortamos en trozos de 1 cm por 1 cm las verduras, pimientos, berenjena y calabacín.




Picamos las cebollas y las ponemos en una sartén con aceite de oliva, unas cuatro cucharadas soperas . Mientras se sofríen o rehogan vamos removiendo con una cuchara de madera. A fuego medio.


Después de unos 3 minutos añadimos los pimientos, rojo y verde.


Rehogamos  todo junto hasta que la cebolla esté transparente.Añadimos la berenjena y seguimos rehogando  y removiendo unos 3 minutos.


Luego le echamos el calabacín y rehogamos otros 3 minutos.



Por último añadimos el tomate rallado y rehogamos unos 10 minutos , aproximadamente. También lo removemos con una cuchara de madera de vez en cuando. Le echamos la sal , la pimienta al gusto , una hoja de laurel y un par de ajos pelados enteros que al finalizar el guiso quitaremos , al igual que la hoja de laurel.



Después de hacer chup-chup la apariencia de la samfaina es esta.



Ya está a punto . La emplatamos y a la mesa.





Este plato es ideal para tomarse solo como entrante, tapa o como acompañamiento de bacalao, butifarra , costillas de cordero, o guisado junto a pollo , conejo, etc.

Pero como plato único está exquisito si freímos patatas fritas cortadas también a tacos y las incorporamos al final o las colocamos por encima . O si ponemos trozos de huevo duro o un huevo frito estrellado sobre la samfaina.  Como veis admite muchas posibilidades.

La sinfonía de colores es preciosa ....pero la de olores y aromas todavía es mejor.







Está para mojar pan.!!


Buen provecho !!!

Comentarios

  1. Hola. La verdad es que está para mojar pan. Tiene un aspecto muy apetecible. Mandame unas cuatro raciones que yo pongo el pan. Je.je. besos. Teresa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar

Entradas populares